Curiosidades del mundo animal

¿Cómo evitar que mi casa huela a perro?

Gonzalo Kern
Por Gonzalo Kern, Estudiante de veterinaria. 5 febrero 2019
¿Cómo evitar que mi casa huela a perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Si compartes tu día a día con un perro sabrás que, en ocasiones, estos animales pueden desprender mal olor, especialmente tras mojarse. Sabemos que puede resultar bastante molesto, especialmente para aquellos tutores que se esfuerzan por ofrecer una adecuada higiene a sus animales domésticos. Además, muchas veces nos acostumbramos y dejamos de percibir que nuestra casa huele a perro.

No obstante, debes saber que existen algunos trucos para evitar que tu casa huela a perro que mencionaremos a continuación. ¿Quieres saber cómo evitar que tu casa huela a perro? En ExpertoAnimal te ofrecemos consejos útiles para mejorar este problema de forma rápida y efectiva.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar que mi perro se pierda?

Índice

  1. ¿Es normal que mi perro huela mal?
  2. Trucos para evitar que tu casa huela a perro
  3. La rutina higiénica del perro
  4. Ambientadores y purificadores de aire
  5. La limpieza del hogar
  6. La ventilación
  7. Perfumes para perros

¿Es normal que mi perro huela mal?

Antes de explicarte cómo evitar que tu casa huela a perro será fundamental hacer algunas consideraciones previas acerca del mal olor en los perros. Debemos saber que todos los perros emiten cierto olor, incluso aquellos considerados como "hipoalergenicos" que además puede ser más o menos intenso. Dependerá del individuo en concreto y de nuestra tolerancia hacia el olor.

Es totalmente normal que un perro huela mal en algunas ocasiones, sin embargo, si el aroma de tu perro empeora, oliendo más fuerte de lo normal, lo más aconsejable será acudir al veterinario para realizar una revisión general. La presencia de parásitos e incluso diversas enfermedades pueden provocar mal olor en nuestros canes.

También es importante considerar la fisionomía de nuestro perro, ya que en ocasiones la misma influye en la intensidad del olor que ellos desprenden. Cuanto mayores sean los niveles de grasa en su piel, más fuerte será el olor del perro. Este es un aspecto importante a considerar a la hora de mantener una rutina higiénica.

¿Cómo evitar que mi casa huela a perro? - ¿Es normal que mi perro huela mal?

Trucos para evitar que tu casa huela a perro

Ahora que ya sabes cuándo es el momento de preocuparte por el mal olor de tu perro vamos a explicarte cómo evitar que tu casa huela a perro con 5 trucos muy fáciles y efectivos:

1. La rutina higiénica del perro

A diferencia de los gatos, que se limpian a sí mismos con mucha asiduidad, los perros requieren cuidados regulares en cuanto a higiene se refiere. Para empezar debes cepillar al perro regularmente, entre 2 y 5 veces a la semana, dependiendo del tipo de pelo que presente y de la acumulación de suciedad y polvo.

El cepillado no sirve únicamente para retirar la suciedad, sino que es también una forma estupenda de airear su manto, imprescindible en verano e invierno, pues les ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal. Así mismo, mediante la rutina de cepillado detectaremos de forma pronta la presencia de heridas, bultos o parásitos en la dermis. No olvidemos que los cepillos se deben lavar regularmente.

Por otro lado, también será muy aconsejable bañar al perro cada uno o tres meses. Pero cuidado: abusar del baño o prescindir de él no es aconsejable, pues podemos dañar la capa de grasa que les protege de forma natural o, por el contrario, acumularla en exceso.

Un remedio casero muy efectivo para controlar el olor es mezclar un poco de vinagre de manzana con champú, que debe ser específico para perros. Este truco nos ayudará a mantener más tiempo el buen olor. La proporción adecuada es a partes iguales. Después del baño será imprescindible secar bien al perro y no dejar que se seque al aire libre.

¿Cómo evitar que mi casa huela a perro? - 1. La rutina higiénica del perro

2. Ambientadores y purificadores de aire

A la hora de eliminar los malos olores también podemos adquirir ciertos productos del mercado, tales como ambientadores y purificadores de aire. Son medidas muy efectivas para evitar que la casa huela a perro, sin embargo, el olor intenso de algunos ambientadores puede molestar a nuestro can. Debemos elegir los más suaves.

Un remedio bastante eficaz a la hora de eliminar el olor a perro de nuestra casa es utilizar un absorbente de olores. Si bien existen diversas opciones en el mercado, el bicarbonato de sodio es una opción muy ecónomica para absorber los malos olores. Bastará con aplicar un poco encima de los cojines y la cama, es decir, en los sitios donde suele estar el can, y dejarlo actuar toda la noche.

Al día siguiente deberás aspirarlo y recogerlo, ya que el perro no debe ingerirlo, pues en grandes cantidades podría provocar diversos problemas gastrointestinales.

3. La limpieza del hogar

Así mismo, también será necesario prestar atención a la limpieza de las áreas donde nuestro perro pasa la mayor parte de su tiempo. Es importante mantener muy limpia su cama, las mantas y la zona donde se alimenta. Incrementa el lavado de sus utensilios, preferiblemente con un detergente con una fragancia agradable.

Si tu perro está acostumbrado a subir a tu sofá o cama, debes considerar también la limpieza de los mismos. Cambia más frecuentemente la sábana y pasa un paño desinfectante en estos lugares. Así mismo, si quieres que deje de subirse en el sofá, en ExpertoAnimal te explicamos cómo evitar que un perro suba al sofá.

Para terminar volveremos a mencionar el vinagre de manzana, que además de ser muy efectivo a la hora de eliminar malos olores en el propio perro también resulta útil para eliminar el olor del hogar. Añade un chorrito de vinagre a la lavadora o al cubo de la limpieza antes de empezar a limpiar.

No olvides que el uso de productos enzimáticos es mucho más recomendable que cualquier otro limpiador, mientras que la lejía y el amoniaco se deben evitar por completo.

¿Cómo evitar que mi casa huela a perro? - 3. La limpieza del hogar

4. La ventilación

Si bien es algo que debería resultar obvio, no todas las personas airean el hogar diariamente. Lo más aconsejable es ventilar la casa dos o tres veces al día como mínimo. Para no olvidarnos, podemos aprovechar la rutina de paseo para dejar bien abiertas las ventanas y asegurar que el aire refresque todas las habitaciones, especialmente aquellas que sean más transitadas por nuestro perro.

5. Perfumes para perros

Los perfumes para perros se han popularizado enormemente en los últimos años, además, suelen tener una larga duración en perros de pelo largo o en aquellos que presentan lanilla interna. En ExpertoAnimal te explicamos cómo elaborar perfume para perros casero, pero también puedes adquirirlo en cualquier peluquería canina o tienda de productos para animales de compañía, ya sea física u online.

En ningún caso debemos utilizar perfume para personas, pues contiene algunos ingredientes que podrían resultar molestos y hasta irritantes para la piel y las mucosas del can. Siempre apostaremos por aquellos de origen natural que estén específicamente formulados para perros.

¿Cómo evitar que mi casa huela a perro? - 5. Perfumes para perros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi casa huela a perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tony castro y Rosita
Muy buena la orientación sobre como evitar el mal olor en los hogares con animales domésticos
1 de 5
¿Cómo evitar que mi casa huela a perro?