Compartir

¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá?

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 22 agosto 2018
¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá?

Ver fichas de Perros

Cuando nuestro perro es un cachorro es frecuente dejarlo dormir y jugar en el sofá. A medida que crecen y dependiendo del tamaño, esta costumbre puede generar conflictos en una casa. Por ese motivo es importante que desde pequeños dediquemos tiempo a su educación.

Podemos educar a nuestro perro para que no se suba al sofá estableciendo unas normas de comportamiento y siendo constantes, de este modo conseguiremos que nuestro perro se tumbe tranquilo en su cama y nos deje el sofá para los humanos. En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cómo hacer que tu perro no se suba al sofá, y recuerda que cuanto mejor sea la relación con tu perro, mejores y más rápidos serán los resultados.

Primer paso: fijar las normas del hogar

Es muy importante que decidas si vas a dejarlo subir o no. La educación del perro va a depender mucho de ello. Si por regla general no dejas que se suba pero un miembro de la familia siempre le invita a subir, es muy probable que el perro se confunda. Toda la familia debe seguir las mismas normas. Ahora bien, hay dos supuestos que debemos analizar antes de explicarte cómo evitar que el perro suba al sofá:

  1. No quiero que mi perro se suba al sofá: si no quieres que se suba al sofá no le dejes hacerlo nunca. Es fundamental que seas constante y no desistas si al principio no te hace caso. No hagas excepciones, pídele que baje tan pronto como intente subir.
  2. Quiero que se suba ocasionalmente: si bien puedes enseñar a tu perro a subir y bajar del sofá, así como ir a dormir s su cama, lo cierto es que es muy confuso para el perro que unas veces le dejes subir y otras no, además de frustrante. Si quieres que tu perro suba al sofá de vez en cuando deberás dejarle acceso libre y, de lo contrario, evitar que suba en todas las ocasiones.

¿Cómo evitar que mi perro suba al sofá?

Olvídate de los gritos, las riñas y los "retos", si quieres que tu perro no suba al sofá deberás enseñarle qué significa la palabra "baja" realmente, así que el segundo paso será utilizar el adiestramiento para que asocie la palabra "baja" con el hecho de bajar del sofá y "sube" con el hecho de subir.

Busca en el exterior un sitio donde puedas practicar, pero atención, no debes hacerlo en un sofá, sino en un escalón, banco de la calle, etc.:

  1. Hazte con snacks para perros y ofrécele uno.
  2. Mueve tu mano y guíale hasta el escalón, para que suba, utilizando la palabra "sube".
  3. Una vez arriba prémialo con un snack.
  4. Ahora repite el procedimiento haciéndole bajar, mientras utilizas la palabra "baja".
  5. Repite hasta que tu perro comprenda el ejercicio.

Recuerda que las sesiones de adiestramiento canino deben ser cortas e intensas, por ese motivo, ofrécele un descanso a tu perro y reanuda el ejercicio media hora más tarde.

Ahora que ya sabe más o menos qué significa "sube" y "baja", empieza a practicar sin guiarle con los premios, sino únicamente con la mano. Eso sí, cada vez que baje y suba deberás premiarlo, lo que no vas a hacer es guiarle con la comida. Repetirás este ejercicio tantas veces como sea necesario, preferiblemente realizando entre 2 y 5 sesiones al día, hasta que tu perro comprenda el significado exacto de ambas palabras.

Una vez comprendido el ejercicio, cada vez que tu perro suba al sofá debes pedirle que baje, recuerda: utilizando siempre la misma palabra. A base de repeticiones, tu can aprenderá que el sofá no es un sitio para subirse. No olvides ser muy constante y seguir siempre las normas.

¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá? - ¿Cómo evitar que mi perro suba al sofá?

¿Cómo evitar que mi perro suba al sofá cuando no estoy en casa?

Tal vez has conseguido que no se suba delante de ti al sofá pero cuando vuelves a casa te lo encuentras durmiendo en él o bajándose rápidamente cuando entras por la puerta. Es un problema que muchos propietarios tienen y no tiene fácil solución. Lo único que podemos hacer es impedírselo físicamente. Es decir colocando objetos como una silla tumbada o algunas bolsas de plástico. Así no le será cómodo ni agradable subirse a él. Es una medida que con el tiempo podrás ir eliminando.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Jose
Hola Eva.
Tengo un cachorro de husky de 3 meses. Insiste constantemente en subirse al sofa cuando estoy acostado, y a pesar de decirle repetidamente que baje no lo hace, asi que lo bajo yo mismo. Entonces se enfada e intenta morder.
Lo sorprendente es que cuando estamos sentados, no lo hace y se acuesta en nuestros pies tranquilamente.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, entonces, ¿solo se sube al sofá cuando no estás presente?
Jose
Eva, eso ocurre cuando uno de la familia esta acostado en el sofa, pues cuando no estamos en casa no tiene acceso al mismo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, entonces consideramos que el perro todavía está en proceso de aprendizaje. Piensa que es muy pequeño y no todos los perros aprenden igual de rápido... Es posible que el tuyo necesite más tiempo, así que deberás tener paciencia y ser constante. Por otro lado, no te recomendamos bajarlo tú mismo de primeras, más bien te aconsejamos que intentes animarlo y guiarlo para que baje él, solo así podrás relacionar el acto de bajar con la palabra "baja" (o la que quieras usar) y premiarlo. Ten presente que los perros aprenden mucho mejor cuando comprenden lo que hacen y son premiados positivamente en lugar de negativamente. Así, siempre que suba anímalo a bajar y prémialo cuando baje. Del mismo modo, prémialo también cuando por su propia cuenta se quede tumbado abajo. Poco a poco verás que vas obteniendo los resultados deseados. Queremos destacar también que premiar no siempre es dar una golosina, un premio también puede ser una caricia o palabras de ánimo. Para cualquier cosa, no dudes en escribirnos. Un saludo
Jose
Gracias Eva.
Vamos a seguir poniendo en practica tus consejos. Esperamos lograrlo, pues ya hemos conseguido con solo 3 meses muchos progresos en obediencia, como sentarse y mantenerse a la espera, solo comer cuando se le ordena, orinar en su lugar, etc.
Un saludo
Lura
Hola Eva,si que es verdad que en nuestra ausencia siempre se sube,y claro no sabemos que hacer,si encerrarlo mientras este solo o comprarle un sillón solo para el,que te parece?lo que si es verdad y lo agradecemos y aunque sabemos que se sube,es que siempre que lo dejamos solo el se sube al sofa y no hace nada mas,ni rompe nada ni nada por el estilo se queda tranquilo,lo que si queremos es hacerlo lo mejor posible ya que cuando sea adulto será un perro medio grande,vamos un American pitbull,gracias por todo un saludo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, en tal caso, si sumamos la edad que tiene (que aún es muy pequeño) y que cuando está solo se sube al sofá, es totalmente normal que lo siga haciendo en vuestra presencia. Como te comentamos, lo importante es ser constante en su educación y emplear el refuerzo positivo, ya que así, poco a poco y conforme crezca, logrará dejar de subir. Por otro lado, la opción que comentas de comprar un sillón solo para él es buena idea, siempre y cuando coloquéis algún tipo de obstáculo que le impida subir a vuestro sofá. Si finalmente lo compráis, recuerda asociar el nuevo sillón con estímulos positivos (caricias, golosinas, etc.) para conseguir que entienda que ahí sí puede subir. ¡Ya nos dirás cómo evoluciona! Un saludo
laura
Hola,tenemos un cachorro con casi cinco meses,nuestra intención es que no se suba ni en camas ni en sofas de la casa,desde que entro en casa se le insiste en no subirse y bajarse cuando sube,pero el sigue insistiendo,es normal que el siga erre que erre?hasta que el lo termine por no hacer?o por el contrario estamos haciendo algo mal?gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, para poder ayudarte, necesitamos saber un poco más del procedimiento que estáis siguiendo. ¿Qué hacéis cuando sube? ¿Lo premiáis y reforzáis cuando está donde queréis que esté? Por otro lado, debes tener en cuenta que todavía es muy pequeño y no todos los perros aprenden igual de rápido, de manera que puede ser normal que el animal todavía no haya interiorizado que no debe subir al sofá. La paciencia, la constancia y el refuerzo positivo son clave. De todas formas, háblanos un poco más del proceso para ver si podemos ayudarte. ¡Un saludo!
Laura
Hola Eva! Cuando se sube le decimos que se baje, o bien abajo o un no,algunas veces se baja solo, pero otras le tengo que bajar yo. Sí, cuando esta donde queremos que esté le premiamos ya sea con alguna caricia y diciendo que muy bien o con algún premio de chuche. No se si es normal. Un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, entonces sí consideramos que es normal que le cueste por la edad que tiene. Por otro lado, no aconsejamos bajar al perro a la fuerza, porque forzamos la situación y es más fácil hacer que interioricen algo si lo hacen por sí mismos. Para ello, anímalo con palabras y golosinas y sigue premiándolo como ya lo haces. Al principio, es posible que te impacientes e, incluso, te desesperes al ver que no baja a pesar de llamarlo varias veces, pero poco a poco verás que el esfuerzo obtiene resultados. Por otro lado, ¿sabes si cuando está solo se sube al sofá? Si es así, este puede ser otro obstáculo que impide que interiorice adecuadamente que no debe subir, puesto que al subir en vuestra ausencia, él mismo se refuerza. Así, te aconsejamos que intentes evitar que esto ocurra limitando el acceso, por ejemplo. ¡Ya nos dirás cómo evoluciona! Para cualquier duda, escríbenos. Un saludo
jeslogue
me encanta dormir la siestaaaa!!!
Imanol
Si al indicar a un cachorro que se baje del sofá no me hace ni caso, ¿está bien que lo baje con mis manos o debo insistir sólo con la voz hasta que se baje? Lo digo porque a veces me da la sensación que se lo toma como un juego el hecho de subir y bajar... ¿Puede ser? Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Imanol! Al ser un cachorro todavía es normal que le cueste entender que quieres que baje del sofá. Así, aunque lo ideal es insistir con la voz, si ves que no funciona puedes bajarlo tú mismo, decirle la palabra seleccionada mientras lo haces (como "baja") y, sobre todo, felicitarlo cuando esté en el suelo. Es muy importante que lo estimules y premies la buena conducta, incluso que lo felicites cuando se encuentre en su cama o esté en el suelo, aunque no haya bajado previamente del sofá. De esta forma, entenderá que estar abajo es algo positivo. Así mismo, cuando quieras que baje del sofá también puedes captar su atención con premios o juguetes, y ofrecérselos cuando haya bajado. Poco a poco podrás ir retirando estos estímulos hasta que tu voz sea la única herramienta. Para cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos. ¡Un saludo!
Juan Pepe De la Cruz Salvador
Tengo un Sharpei, macho, de 9 meses y medio, de nombre "Koda". cada vez que se encuentra con otro perro, corre a olerle el sexo, no el ano. Independientemente si es hembra o macho, con quien se encuentra, luego de olerle el sexo, lo quiere montar, ¿por qué hace eso? Les agradeceré su comentario.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es fácil, está activos sexualmente. Deberías castrarle para evitar futuros problemas de comportamiento o malas relaciones con otros perros. Recuerda que a muchos machos no les gusta que les monten.

¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá?
1 de 2
¿Cómo hacer que mi perro no se suba al sofá?

Volver arriba