Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se reproducen las hienas?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 8 junio 2022
¿Cómo se reproducen las hienas?

Las hienas son mamíferos del orden de los carnívoros, que se ubican taxonómicamente en el suborden Feliformia, aunque su apariencia morfológica y conducta son más similares a los cánidos. Estos curiosos animales se asocian generalmente con hábitos carroñeros. Sin embargo, también pueden cazar presas vivas. Las hienas tienen diversos rasgos distintivos y, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información en relación a cómo se reproducen las hienas. Te invitamos a que sigas leyendo las próximas líneas.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen las lagartijas?

Índice

  1. Aparato reproductor de las hienas
  2. Época de reproducción de las hienas
  3. ¿Cómo se aparean las hienas?
  4. ¿Cómo nacen las hienas?

Aparato reproductor de las hienas

Las hienas son animales mamíferos, que presentan en general los rasgos reproductores del grupo. Los genitales de las hienas, como es usual en los vertebrados, son diferentes entre uno y otro sexo, por lo que encontramos diferencias entre hienas macho y hembra. En general, el macho está provisto de los órganos externos como el pene y los testículos, lo que ocurre en todas las especies de hienas.

No obstante, en el caso de las hembras encontramos una diferencia significativa en la hiena manchada (Crocuta crocuta), en esta:

  • Sistema reproductor externo se ha masculinizado: debido a que el clítoris de la misma está fusionado y agrandado, dando origen a una especie de pene que incluso llega a tener erección.
  • No tiene la abertura vaginal externa típica de otras hembras: sino que presenta un pseudoescroto, que consta de un canal en el conducto urogenital, por donde esta hiena orina, copula y luego de una expansión, también da a luz.

Adicionalmente, tanto los machos como las hembras de la última especie mencionan, presentan las típicas espinas en la base del glande, como ocurre en otros mamíferos, por ejemplo, los gatos domésticos. Aunque en la hiena rayada (Hyaena hyaena), puede ocurrir una ligera masculinización transitoria, no llega al punto de la especie anterior.

Aún se desconoce con exactitud porqué ocurre este cambio en el sistema reproductor de las hienas hembras. En el caso de las otras dos especies, la hiena marrón (Hyaena brunnea) y el lobo de tierra (Proteles cristata) o hiena come termitas, los órganos externos mantienen la anatomía típica de los otros mamíferos.

¿Cómo se reproducen las hienas? - Aparato reproductor de las hienas
Imagen: ResearchGate

Época de reproducción de las hienas

El celo de las hienas varía según la especie. De esta manera, podemos distinguir estas épocas de reproducción de las hienas de la siguiente forma:

  • La hiena come termitas: ocurre entre las dos últimas semanas de junio y las dos primeras del mes de julio, que coincide con el verano.
  • La hiena marrón: la reproducción se da en la temporada de sequía en África, que es entre mayo y agosto.
  • La hiena manchada: no suele tener una época fija para la reproducción, pero hay picos de nacimientos en la temporada de estación lluviosa.
  • La hiena rayada: no es en este sentido realmente estacional, dependiendo de la región se reproduce en unos u otros meses.
¿Cómo se reproducen las hienas? - Época de reproducción de las hienas

¿Cómo se aparean las hienas?

El apareamiento de las hienas es otro rasgo que varía de acuerdo a la especie. De esta manera, podemos ver que:

  • El lobo de tierra: deja marcas de olor, para atraer a posibles parejas, un acto que realizan tanto hembras como machos. Estos últimos son extremadamente agresivos y protectores con sus hembras, y cuando hay machos débiles, copulan con las hembras de otros grupos.
  • La hiena marrón: realiza un cortejo que dura de unas 3 a 6 noches y pueden presentar uno de dos tipos de apareamientos. En uno, el apareamiento ocurre entre el macho alfa y las hembras de un clan, en este caso, el macho es sumamente agresivo con otros que no sean del clan. El segundo modo reproductivo en esta especie, consiste en que las hienas en celo, copulan con machos nómadas que no forman parte del clan, y pueden hacerlo con varios en diversos momentos. En este caso, no hay enfrentamientos entre los machos.
  • Sobre el apareamiento en la hiena rayada: no hay mayores estudios en la especie, pero en cautiverio, estas se aparean a lo largo de un día varias veces, incluso con intervalos de alrededor de entre 15 a 25 minutos.
  • La hiena manchada: tiene un sistema de apareamiento polígamo, en el cual los machos hacen un cortejo a las hembras. En este caso la hembra es la dominante y si esta no muestra interés alguno, el macho se retira tímidamente sin intentar algún enfrentamiento. El apareamiento en la especie, debido a la anatomía del sistema reproductor de la hembra se dificulta un poco, por lo que el macho debe en principio utilizar movimientos poco comunes para lograr introducirse en la hembra. Luego, cuando esto ocurre, adoptan la forma típica de la copulación.

Quizás puedan interesarte estos otros post sobre ¿Dónde viven las hienas? y ¿Cómo cazan las hienas? que te recomendamos.

¿Cómo se reproducen las hienas? - ¿Cómo se aparean las hienas?

¿Cómo nacen las hienas?

¿Cómo tienen hijos las hienas? El nacimiento de las hienas, en general ocurre en guaridas o madrigueras que utilizan para tal fin. Todas las especies tienen un promedio de gestación de unos 90 días, excepto en la hiena manchada que es un poco más largo de unos 110 días.

El parto en esta especie es menos común porque debe ocurrir un rompimiento del clítoris con forma de pene para que nazcan las crías. Posterior al parto, queda una herida que sana en el transcurso de unas semanas. Sin embargo, el órgano se vuelve más flácido y no recupera totalmente la forma inicial, pero la hembra puede seguir reproduciéndose sin problema.

Las crías nacen dependientes de la leche materna y el destete ocurre para el lobo de tierra luego de los 3 a 4 meses, en la hiena marrón entre los 3 a 14 meses y en la machada entre los 12 a 14 meses, siendo el carnívoro que mayor tiempo se mantiene amamantando y cuidando a las crías.

En esta especie, las madres son sumamente protectoras, y no toleran que otras hienas se acerquen a sus descendientes; especialmente entre hembras madre e hijas, se forman coaliciones que procuran garantizar el puesto de las ultimas cuando su madre es una alfa en el grupo. Para las otras hienas, las relaciones son distintas, incluso puede ocurrir cuidado de crías entre distintas madres.

Si quieres saber más sobre las hienas, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre los Tipos de hienas y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las hienas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Howard, C. (1999). "Hyaena hyaena". Animal Diversity Web. Disponible en: Consultado el 28 de mayo de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Hyaena_hyaena/
  • Ley, J. (2004). "Crocuta crocuta". Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Crocuta_crocuta/
  • Schmidtke, M. (2011). "Hyaena brunnea". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Hyaena_brunnea/
  • Stump, M. (2011). "Proteles cristata". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Proteles_cristata/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ResearchGate
1 de 4
¿Cómo se reproducen las hienas?