La fauna del mar Caribe
Resiguiendo el litoral marino del Golfo de México, a partir de la zona de Campeche se inicia una rica franja coralina, que conecta con la barra coralina de la Península del Yucatán, ya en el Mar Caribe. Desde allí prosigue por el litoral guatemalteco, el de Belice, y continúa hasta llegar al litoral hondureño. Constituyéndose en la segunda gran formación coralina del mundo, solamente superada por la gran barrera de arrecifes coralinos de Australia.
Obviamente, debido a esta gran barrera de coral que se inicia en la zona caribeña mexicana, existen infinidad de especies marinas atraídas por las grandes cantidades de plancton y su numerosa fauna piscícola del paradisíaco lugar. En este artículo de ExpertoAnimal, te expondremos los ejemplos más característicos de la fauna del Caribe mexicano.
- El tiburón ballena, un gran devorador de pláncton
- La manta raya de alas negras
- El tiburón toro
- Tiburón toro o sarda
- La barracuda
- El pez vela
- Tortuga carey
- Tortuga verde
- Tortuga laúd
- Tortuga caguama
- Fragata real
1. El tiburón ballena, un gran devorador de pláncton
El tiburón ballena, Rhincodon typus, es el pez más grande del mundo. A pesar de su enorme tamaño se trata de un pez inofensivo. Miden alrededor de 12 metros, y pesan unas 15 toneladas. De mayo a septiembre se han divisado grupos de hasta 400 individuos alimentándose cerca de este litoral caribeño de México.
2. La manta raya de alas negras
La manta raya de alas negras, Manta birostris, se trata de otro gigante que se nutre de plancton. Este pez enorme puede medir sobre unos 6 m de envergadura.
Se da la circunstancia, que debido a su enorme cuerpo se adhieren a él muchos parásitos y hongos. Aprovechan su estancia en aguas caribeñas para que pequeños peces se alimenten de los parásitos adheridos a sus cuerpos. Flotan inertes para que los peces limpiadores realicen su trabajo.
3. El tiburón toro
El tiburón toro, Carcharhinus leucas, se trata de un temible predador en la cumbre de la cadena trófica de aquellas aguas caribeñas. Existen otras muchas especies de escualos, pero el tiburón toro es el más representativo entre ellos. Pueden medir hasta 3,5 m y pesar unos 250 kg.
En muchas ocasiones este tiburón asciende por los ríos, remontando muchos kilómetros tierra adentro. Esta rara cualidad entre esta especie de escualo de poder vivir indistintamente en agua marina, salobre y dulce, es lo que provoca actualmente que esta especie se halle en expansión, mientras las otras especies de tiburones tienen serios problemas debido a la sobrepesca. Esta cualidad única se debe a una glándula cercana al riñón que le permite estabilizar la salinidad de su organismo en cualquier tipo de agua.
4. Tiburón toro o sarda
Esta especie de poderoso tiburón es la preponderante en aguas caribeñas, aunque existe otro tiburón también llamado toro en inglés, Carcharias taurus, cuya existencia se halla amenazada. Su tamaño es de 2,20 m, y su peso 170 kg. Esta especie también es conocido como tiburón sarda en castellano. Es uno de los animales de la fauna del Caribe mexicano más impactantes.
5. La barracuda
Las barracudas, Sphyraena barracuda, se reúnen en grandes cardúmenes durante las épocas de desove. Luego siguen su vida en solitario, o en pequeños bancos. Existen más de 20 especies de barracuda.
Son peces muy voraces que sus mayores ejemplares rozan los 2 metros. Los ejemplares menores miden a partir de 45 cm. Se nutren principalmente de otros peces, cefalópodos y gambas. Son peces incomestibles porque se alimentan de peces venenosos (pez globo, entre otros). Practican el canibalismo con sus crías.
Las barracudas gracias a su velocidad de aceleración que les permite proyectarse contra sus presas a 90 km/hora, son cazadoras implacables y muy agresivas. No dudan en atacar a los buzos.
6. El pez vela
El pez vela, Istiophorus albicans, probablemente sea el pez que nada más velozmente. Se ha medido su velocidad, calculándose que puede superar los 109 km/hora.
Desgraciadamente por un exceso de pesca se halla en peligro de extinción. Antaño no era raro pescar ejemplares de hasta 3 metros. En el año 1963 el peso promedio de los peces vela que se pescaban era de 120 Kg. Pero los ejemplares que se pescan en la actualidad, apenas llegan a los 40 kg los mayores ejemplares.
Se calcula que atravesaría los 50 metros de una piscina olímpica en 2 segundos. El récord humano mundial de natación en 50 metros, está registrado en 20,91 segundos.
Imagen de fineartamerica.com:
7. Tortuga carey
La tortuga carey o Eretmochelys imbricata. Esta preciosa tortuga está muy amenazada. Afortunadamente en México existen asociaciones conservacionistas que velan para su reintroducción.
8. Tortuga verde
La tortuga verde o Chelonia mydas. Es una tortuga marina de gran tamaño, que también se halla amenazada. Es una de las tortugas de la fauna del Caribe mexicano más bonitas.
9. Tortuga laúd
La tortuga laúd o Dermochelys coriacea es probablemente una de las tortugas más populares de la fauna del Caribe mexicano. Esta es la mayor tortuga marina. Puede medir más de 2 metros y 600 kg de peso. Como las demás, está amenazada.
10. Tortuga caguama
Para acabar con las tortugas hablaremos de la tortuga caguama también conocida como Caretta caretta. Esta tortuga marina se distribuye por todos los mares y océanos del planeta. Miden 90 cm de promedio y pesan 135 kg, aunque existen ejemplares mucho más grandes que pueden llegar hasta los 210 cm y un peso de 545 kg. Está amenazada.
Por fortuna, México goza de numerosos grupos ecologistas que se preocupan de conservar la enorme riqueza de su fauna. Tanto la marina como la terrestre. Les agradecemos su labor y les animamos a proseguir con más brío y apoyo gubernamental.
11. Fragata real
La fragata real, Fregata magnificens, se trata de un gran pájaro marino que puebla la zona caribeña mexicana. Mide 1 metro de longitud y 2,20 m de envergadura. Se alimenta de peces y otras aves marinas.
Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna del mar Caribe, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.