Curiosidades del mundo animal

La fauna del bosque mediterráneo

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 14 septiembre 2016
La fauna del bosque mediterráneo

La fauna del bosque mediterráneo es muy extensa y variada. Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos, coexisten en el benigno clima mediterráneo. Sin embargo, el bosque con las características de bosque mediterráneo, no solamente existe en los países que circunvalan el Mar Mediterráneo, excepto Egipto, Libia y buena parte de Túnez. Lugares en que el desierto linda con el mar.

Su tipo de clima, flora e incluso fauna es semejante en casi todos las latitudes que ahora nombraremos: gran parte de California; centro de Chile; la zona de El Cabo en Sudáfrica; suroeste de Australia y zonas del sur (en este continente es donde se diferencia más la fauna).

Si deseas continuar con la lectura de ExpertoAnimal, podrás informarte de las características de la fauna del bosque mediterráneo. En esta ocasión nos centraremos en los bosques de los países europeos y africanos bañados por el Mar Mediterráneo.

También te puede interesar: Animales del bosque templado

El lince

El lince, Lynx lynx, del bosque mediterráneo está diversificado en 4 subespecies:

  • Lynx lynx carpathicus. Vive en los bosques croatas y eslovenos.
  • Lynx lynx martinoi. Cuya distribución abarca toda la península Balcánica.
  • Lynx lynx dinniqui. Distribuido por Turquía y el Cáucaso

En la Península Ibérica existe una pequeña colonia de lince ibérico, Lynx pardinus, ubicados en el Coto de Doñana (300 ejemplares).

El lince es un felino de tamaño medio, aunque se trata del mayor felino europeo. Los linces que habitan el norte de Europa son mayores que los de los bosques mediterráneos, ya que en su dieta se incluyen ungulados: corzos, ciervos, renos, en su mayoría jóvenes que no han alcanzado el tamaño y peso máximo. La alimentación de los linces del bosque mediterráneo se basa en conejos, liebres, roedores, pájaros y ocasionalmente gatos monteses.

El lince pesa entre 18 y 30 kg. Mide entre 80 y 130 cm, más una corta cola. La morfología del lince es la de un animal bellísimo. Con una cara muy característica debido al "pincel" que corona sus orejas, y a unas frondosas "patillas" que enmarcan su faz. Patas largas, cuerpo musculoso y un contraste de color entre el pelo de su lomo y el de su vientre. El lomo tiene un pelo denso y suave de longitud media y acostumbra a ser pardo rojizo con motas negras. El pelo de su vientre es mucho más largo, más suave, y de color blanquecino con difusas manchas negras. Los linces mediterráneos tienen el pelo más corto, rojizo y moteado que los del norte de Europa.

No está amenazado, excepto en la Península Ibérica.

La fauna del bosque mediterráneo - El lince

El caracal

El caracal, Caracal caracal, es un poderoso felino que habita en las lindes boscosas de algunos valles de Marruecos.

Tiene una apariencia espectacular, ya que se asemeja a un puma con orejas de lince. Mide entre 60 y 90 cm, más la cola que no llega a los 30 cm. Tiene el pelo corto y áspero, cuyos colores oscilan entre grises rojizos y leonados. La faz del caracal es magnífica, pues se asemeja mucho a la de un puma, pero con unas orejas enhiestas, más largas y estilizadas que las del lince. Dichas orejas están coronada por un largo pincel negro.

El caracal es muy ágil. Se alimenta de damanes, liebres y roedores; pero su dieta principal la constituyen los pájaros, pues es un buen trepador. Tiene éxito en el 50% de los intentos de caza. Su especialidad consiste en atrapar pájaros cuando alzan el vuelo, pues tiene una capacidad de salto con la que supera los 3 metros de altura sin dificultad. También se alimenta con crías de antílope.

Vive en distintas zonas de África y Asia, por lo cual se divide en varias subespecies. No se halla amenazado, excepto en algunas zonas de Asia.

La fauna del bosque mediterráneo - El caracal

El azor

El azor, Accipiter gentilis, es una rapaz cuya morfología está diseñada para volar con soltura y precisión entre la fronda arbórea del bosque.

Se distribuye por toda la Península Ibérica, la vertiente europea de la costa mediterránea y el extremo noroeste de África, entre otros lugares.

Como ocurre entre todas las rapaces, las hembras son más grandes y pesadas que los machos. Por este motivo, las hembras se han especializado en cazar presas terrestres: conejos, liebres, lagartos, ardillas, etc. Los machos, con un vuelo más ágil, se ocupan de cazar a otros pájaros en vuelo: perdices, tórtolas, palomas, tordos, cuervos, etc.

Los azores miden entre 48 y 58 cm, con una envergadura de 100 a 120 cm. El hecho de que el azor caza en el sistema arbóreo, produce que sus alas sean pequeñas y redondeadas en comparación con el tamaño su cuerpo, aunque posee una cola sobredimensionada que le permite maniobrar con mucha rapidez y precisión entre los árboles y matojos.

El azor es una rapaz muy discreta que utiliza el camuflaje de su librea para mantenerse invisible desde una rama alta que le sirve de atalaya desde donde acechar a sus presas. Su plumaje recuerda al del halcón, pero se diferencia en sus iris naranjas o amarillos, mientras que en el halcón los iris son oscuros. A pesar de las semejanzas con el halcón, el azor está más emparentado con las águilas y los gavilanes.

El azor no mata a sus presas desnucándolas con el pico como realizan los halcones. Las mata del mismo modo que las águilas, mediante la presión de sus fuertes garras.

En el bosque mediterráneo existen 2 subespecies de azor:

  • Accipiter gentilis gentilis. Distribuido por Europa y el extremo noroeste de África.
  • Accipiter gentilis arrigonii. Habita en las islas de Córcega y Cerdeña. En las Baleares no existen azores.

No se halla amenazado.

La fauna del bosque mediterráneo - El azor

Lucio europeo

El lucio europeo, Esox lucius, habita en todas las cuencas fluviales europeas que transitan por sus bosques. Es un voraz depredador que se alimenta de peces, cangrejos, anfibios, e incluso alevines de su propia especie. Excepcionalmente también atrapa pájaros que se posan sobre las aguas.

Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Miden entre 50 y 100 cm, aunque se han descrito hembras de hasta 1,5 metros. Su peso puede llegar hasta los 25 kg.

Los lucios cazan al acecho ocultos entre algas y ramas o raíces sumergidas. Cuando una presa se acerca a él, con un movimiento fulgurante atrapa a la víctima con los afilados dientes de su característica boca picuda, que semeja un pico de pato. El lucio renueva constantemente sus dientes de forma rotatoria, sea por rotura o por desgaste.

En los años 50 del pasado siglo, la administración española cometió el enorme error de poblar sus cuencas fluviales con lucios importados. Obviamente, en poco tiempo el voraz lució aniquiló a muchas especies de la ictiofauna autóctona. Hoy en día está declarado especie invasora. No está amenazado.

La fauna del bosque mediterráneo - Lucio europeo

La ranita meridional

La ranita meridional, Hyla meridionalis, se trata con sus 5 cm, en uno de los anfibios más pequeños de Europa y el norte de África.

Sin embargo, a pesar de su escaso tamaño, posee una de las voces más potentes. Su lento y ruidoso croar lo realizan los machos mediante unos enormes sacos vocales que amplifican el sonido. De esta forma atrae a las hembras y delimita su territorio.

Esta bella ranita, posee una piel brillante y lisa de color verde claro. Lo que le proporciona un aspecto gomoso. Luce unas franjas negras que discurren desde las fosas nasales, pasando por los ojos y que terminan en las axilas de las patas delanteras.

La ranita meridional se halla distribuida por: el norte de África, sur de Francia, zonas de la España mediterránea, y oeste de Italia.

Durante el día se mantiene camuflada entre el follaje ribereño, y por la noche procede a alimentarse mediante arañas e insectos. No está amenazada.

La fauna del bosque mediterráneo - La ranita meridional

Cetónidos

Los cetónidos, Cetonia, son unos escarabajos escarabajos florícolas que pueblan bosques y jardines de la cuenca mediterránea de Europa, África, y otros continentes.

Están descritas 31 especies. Estos coleópteros lucen unos bellos colores metalizados, y algunas especies son de un negro profundo moteado con diminutos topos amarillentos.

Son unos extraordinarios polinizadores, ya que se alimentan de polen, y siempre van muy recubiertos de polen que trasladan de una flor a otra.

Un cetónido muy bello que se distribuye por todos los bosques de la cuenca mediterránea, es:

Cetonia carthami

Este coleóptero de unos 2 cm de largo, posee un cuerpo compacto con unos elitros muy duros. Su coloración vede metalizada, destella en distintos colores: rojizos, broncíneos o dorados, en función del ángulo en el cual la luz incide sobre su cuerpo. Lentos y torpes caminando, vuelan muy rápidos y con un zumbido muy sonoro. Se alimentan de polen, néctar, estambres y fragmentos florales. Su hábitat favorito son los lindes de los bosques donde abundan los matorrales floridos de romero, tomillo, espliego, y otras plantas silvestres. También se encuentran en jardines. Ponen sus huevos en troncos o plantas en descomposición, de los cuales se alimentan sus larvas. Cuando vuelan mantienen los elitros cerrados, sacando las alas por los laterales. A pesar de su tamaño vuelan con gran agilidad.

La fauna del bosque mediterráneo - Cetónidos

La culebra bastarda

La culebra bastarda, Malpolon monspessulanus, también conocida como culebra de Montpelier, se trata de la mayor serpiente de Europa y es venenosa, aunque no representa peligro para el ser humano.

Mide 2 metros de largo y es una serpiente venenosa opistoglifa, lo cual significa que los colmillos inoculadores del veneno los tiene en la parte trasera de la boca. Dada esta particular disposición de sus colmillos, rara vez inocula veneno en el hombre, y si lo hace el problema no va más allá de un intenso dolor.

Su área de distribución cubre todo el litoral mediterráneo español, el sur de Francia, y el norte de África. Su alimentación se basa en: gazapos, roedores, aves, lagartos y otros ofidios; incluidos ejemplares menores de su propia especie. No está amenazada.

La fauna del bosque mediterráneo - La culebra bastarda

Si deseas leer más artículos parecidos a La fauna del bosque mediterráneo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
La fauna del bosque mediterráneo