COMPARTIR

Lista de animales extinguidos recientemente en España

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 24 agosto 2021
Lista de animales extinguidos recientemente en España

Lamentablemente, la acción del ser humano no solo ha traído cosas positivas como el desarrollo de la civilización y el avance del hombre en todos los aspectos, sino también el deterioro de distintos ecosistemas e inclusive la desaparición de muchas especies tanto vegetales como animales, proceso que recibe el nombre de extinción.

España no se ha escapado de esta triste realidad, por lo que se tiene conocimiento de diversas especies (ya fueran endémicas o no) que habitaban tanto el territorio continental como las islas españolas y que hoy en día ya no existen, usualmente aniquiladas por la caza y la destrucción de su hábitat. Si quieres conocerlas todas, ExpertoAnimal te invita a seguir leyendo esta lista de animales extintos en España.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en España

Alca gigante

La Pinguinus impennis fue una especie de ave que se extendía por distintos países de Europa, como España, Islandia y Groenlandia, y también en Marruecos. Era un animal incapaz de volar pero con excelentes habilidades para el nado y el buceo; su apariencia se asemejaba a la de los pingüinos que se conocen actualmente.

Alcanzaba casi el metro de altura, pues medía 80 centímetros, acompañados de unos 5 kilos de peso. Existen pruebas de que ya poblaba la Tierra desde la época prehistórica, por lo que son variados los testimonios que dan fe de sus dimensiones y sus hábitos migratorios.

Desde siempre se le dio caza tanto por su carne como por sus gigantes huevos, así que poco a poco la población de esta especie fue menguando y, por ello, el alca gigante forma parte de la lista de animales extintos en España y resto de países. Los últimos ejemplares se concentraron en Groenlandia a mediados del siglo XIX, donde la caza y la ambición de los coleccionistas acabaron con estas aves. Se declaró extinta en 1852, al morir el último de cuya existencia aún se tenía conocimiento.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Alca gigante

Cabra lusitana

Aunque originaria de Portugal, la Capra pyrenaica lusitanica también ocupó otros territorios, entre ellos parte de lo que hoy en día es Galicia y Asturias. Se trata de un género similar al igualmente extinto bucardo, mencionado más adelante, pero considerada desaparecida desde 1892.

Diversas son las teorías sobre lo que impulsó la extinción de esta cabra. Algunos investigadores apuntan a problemas genéticos en la especie, lo cual llevaría a un aumento irregular de la población de machos, haciendo difícil la tarea de reproducirse. Sin embargo, los diversos documentos encontrados revelan que esta especie fue ferozmente cazada, tanto por su carne y su piel como por una sustancia con propiedades medicinales que se podía encontrar en su estómago.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Cabra lusitana

Foca monje

La Neomonachus tropicalis fue una especie de foca que existió no solo en las aguas españolas, sino también en los mares y océanos de todo el planeta. Sus primas, la foca del Mediterráneo y la de Hawái, actualmente se encuentran amenazadas. Entra en nuestro artículo y descubre los 10 animales en mayor peligro de extinción del mundo.

Al igual que ocurre con otros animales marinos, la foca monje fue cazada principalmente por su carne y por su piel. Vendida como manjar, poco a poco fue mermando el número de individuos. Cuando a esto se le sumó la persecución para fabricar con su piel diversos artículos y prendas de ropa, los días estuvieron contados para la especie, cuyo último ejemplar desapareció en 1950, siendo esta otra de las especies de animales extintos recientemente en España y el resto del mundo.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Foca monje

Molusco de San Vicente de Lérida

Mejor "conocido" como Islamia ateni, se trató de una especie de molusco de pequeño tamaño endémico de los balnearios de la isla de San Vicente de Lérida, tan diminuto y discreto que en realidad son muy pocos los que saben que alguna vez existió, o que se trata del único en España cuya desaparición se ha documentado.

El balneario de San Vicente es famoso por sus aguas termales, pero fue el acondicionamiento y construcción de estos baños para el disfrute del ser humano lo que acabó con este molusco, convirtiéndolo en otro de los animales extinguidos recientemente en España. La descripción que se tiene de él data de 1969, y desde entonces nadie lo ha visto, por lo que se considera extinto.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Molusco de San Vicente de Lérida
Imagen: manuelcangrejo.net

Ostrero unicolor canario

El Haematopus meadewaldoi fue un ave oriunda de las islas Canarias. Medía unos cincuenta centímetros y pesaba menos de un kilo, con un plumaje negro lustroso y una circunferencia rojiza que le rodeaba los ojos, o esto es lo que se supone viendo a las especies hermanas de esta.

Investigaciones han arrojado que su vida transcurría en las zonas rocosas junto al mar y que no eran aves de estación, por lo que tal vez nunca volaron fuera de las islas. Allí se alimentaban de pequeños crustáceos y otros animales marinos que pudieran cazar fácilmente.

A comienzos del siglo XIX ya se consideraba un ave desaparecida, aunque se comprobó que el último ejemplar murió en 1994. Las causas de su extinción son diversas, desde la competencia con el hombre por las presas marinas, hasta su lucha a muerte con las ratas y los gatos que acompañaron el establecimiento del ser humano en las costas. Por si fuera poco, tanto sus huevos como su carne fueron comercializados para el consumo, hechos que, lamentablemente, han llevado al ostrero unicolor canario a formar parte de la lista de animales extinguidos recientemente en España.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Ostrero unicolor canario

Bucardo

La Cabra pyrenaica pyrenaica habitaba no solo España, sino también en toda la Península Ibérica y la zona de los Pirineos, era un familiar extinto de la actual cabra montés, cuyo peso oscilaba los 70 kilos.

Desde la Prehistoria esta cabra era apreciada principalmente por su carne, aunque con el paso de los siglos algo mucho peor la convirtió en el blanco de los ataques humanos: la caza para obtener su cornamenta, la de mayor tamaño entre todas las subespecies de cabras, que se transformó en un artículo de colección.

A principios del siglo XX el bucardo había sido exterminado casi en su totalidad, conservándose algunos solo en España. Sin embargo, la competencia por el alimento con las otras especies de la zona fueron mermando lentamente la población, hasta que la última, llamada Laña, fue encontrada muerta en el año 2000. Laña había formado parte de uno de los programas de investigación en España destinados a la conservación del bucardo, y que consistía en intentar la clonación de la especie. Se quiso optar por esta medida después de que fallaran los intentos de preservar al bucardo en libertad, pues la declaración de la especie como protegida y los planes de reproducción asistida resultaron infructuosos. Sin embargo, al final ninguno de estos esfuerzos dio resultado y el bucardo se extinguió inevitablemente.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Bucardo
Imagen: heiscomingblog.wordpress.com

Escribano patilargo

El Emberiza alcoveri era un ave oriunda de las islas Canarias, específicamente de Tenerife. Pocos son los datos que se tienen sobre su apariencia real, pero se sabe que debido a su tamaño era incapaz de volar, caracterizada por extremidades inferiores largas y alas demasiado cortas, no es difícil imaginarla similar a la avestruz, aunque de menor tamaño. Al no poder volar ni trepar árboles, se cree que su dieta se basó en lo que encontraba en el suelo, como raíces y semillas.

Las razonas por las que desapareció el patilargo no están muy claras, aunque lo más probable es que se debiera a la acción del hombre después de ser descubiertas las islas. La presencia del ser humano no solo pudo haberla convertido en objeto de curiosidad y por lo tanto de persecución, sino que además introdujeron en el ecosistema otras especies que compitieron con esta ave por el territorio y sus recursos, llevándola a la desaparición y convirtiéndola en otro de los animales extinguidos en España. Lamentablemente, muchas de las especies que conforman la población de aves en este país se encuentran en grave peligro de extinción, consulta nuestro artículo y descubre la lista de aves en mayor peligro de extinción en España.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Escribano patilargo

Lobo ibérico levantino

El Canis lupus deitanus parece ser un hermano del lobo gris común, aunque muy poco se sabe de él, sus orígenes y su extinción. En España poblaban la región de Murcia, pero las descripciones que se tienen de esta especie son de aquellos individuos observados en cautiverio, algunos de los cuales pertenecieron al zoológico local.

Gracias a las características de su hábitat natural se supone que el pelaje se acercaba al color rojizo y que sus costumbres eran solitarias. Se desconoce el momento exacto de su desaparición, por lo que hay quienes consideran que todavía esta especie sobrevive, aunque nadie puede afirmar haber visto uno de estos lobos.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Lobo ibérico levantino

Lagarto de Roque Chico

El lagarto gigante de Roque Chico (Gallotia simonyi simonyi) es una de esas especies que han tenido a los científicos en vilo a la hora de saber si realmente se ha extinguido o no. Es oriundo de la isla el Hierro, perteneciente a las Islas Canarias, y ya en 1930 se consideraba que había desaparecido.

¿La razón? Muy probablemente se debió a la introducción de animales que se convirtieron en sus depredadores, como los gatos salvajes, y a la caza del animal tanto para realizarle estudios como para coleccionarlo por su rareza.

A pesar de haberse declarado como animal extinto recientemente en España, sorprendió a los investigadores a mediados de 1974, cuando se descubrió una pequeña población de este lagarto en la misma isla de la que es endémico. Sin embargo, incluso hoy su supervivencia es precaria, por lo que se han implementado programas de protección para esta especie.

Lista de animales extinguidos recientemente en España - Lagarto de Roque Chico

Otros animales extintos en España

A lo largo de la historia otras especies animales han desaparecido del territorio español, como las siguientes:

  • Saltamontes de Maspalomas (Dericorys minutus)
  • Lagarto gigante de la Palma (Gattolia auaritae)
  • Rata gigante Baleares (Myotragus balearicus)
  • Lirón gigante de Mallorca (Hypnomys morpheus)
  • Tortuga gigante canaria (Geochelone vulcanica)
  • Rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi)
  • Oso de las cavernas (Ursus spelaeus)
  • Lirón gigante de Menorca (Hypnomys mahonensis)
  • Rascón de Ibiza (Rallus eivissensis)
  • Liebre de Mallorca (Lepus granatensis solisi)
  • Ratón de Malpaís (Malpaisomys insularis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de animales extinguidos recientemente en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Alba
Hola! Gracias por la información, ¿podrías decir las referencias de dónde has obtenido la lista de especies extintas en España? Es para un trabajo de clase, muchas gracias!!
Zorayda Coello
Hola, Alba. Muchas gracias por tu interés. Reuní información de varios sitios de internet para armar cada una de las descripciones, por lo que no tienen una fuente única. Puedes citar nuestra web.
Zarita
Es muy buena la información 😀👍🏻
kiriwifi
Q pena !
myriam
la crueldad del hombre no tiene límite 😣😣
jhoana
que triste
Lista de animales extinguidos recientemente en España
Imagen: manuelcangrejo.net
Imagen: heiscomingblog.wordpress.com
1 de 10
Lista de animales extinguidos recientemente en España

Volver arriba ↑