menu
Compartir

Lobo europeo

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 6 octubre 2021
Lobo europeo

La familia Canidae está conformada por diversos animales silvestres y, también, por los perros domésticos. En concreto, en esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre uno de los tipos de lobos, el europeo, Canis lupus lupus, que se ha dividido en varias subespecies. También conocido como lobo euroasiático, es un animal con características distintivas dentro del grupo.

Los lobos tienen una antigua relación con los seres humanos, lo que, por un lado, ha originado fábulas, mitos y hasta creaciones fílmicas, pero, por otro, muchas veces se han visto terriblemente afectados por la caza masiva. Continúa leyendo las próximas líneas para conocer al lobo europeo.

Origen
  • Asia
  • Europa

Características del lobo europeo

El lobo europeo, debido a sus características, es uno de los grandes depredadores de Europa, de hecho, es el segundo, ya que el primer lugar le corresponde al oso pardo. Conozcamos sus principales rasgos:

  • Es un lobo generalmente de gran tamaño, aunque sus dimensiones pueden variar dependiendo de la región específica donde habite. Así, por ejemplo, los lobos que se ubican más hacia el norte pueden pesar unos 80 kg, mientras que los de regiones más al sur pesan entre 25 y 30.
  • La longitud del cuerpo varía entre 1 y 1,6 metros. La altura llega y puede superar los 40 centímetros.
  • La huella de un lobo es similar a la de un perro de gran tamaño. En ella se evidencian, claramente, cuatro dedos y las uñas.
  • El cráneo es más estrecho que el de otros lobos, rasgo que se va acrecentando hasta la formación de la nariz.
  • Las orejas se ubican en una posición alta, lo que les da proximidad, aunque son cortas.
  • Posee patas largas, pero de base algo estrecha.
  • El pelo es relativamente corto, con excepción del cuello, el lomo y la cola, donde suele ser más largo.
  • En cuanto a la coloración, puede variar. Los ejemplares del norte generalmente son más claros, de tonos grisáceos, mientras que, en otras áreas, tienden a colores pardos, incluso con partes rojizas. Sin embargo, es común que sean, desde las mejillas hacia el pecho, de color blanco.

Hábitat del lobo europeo

El lobo europeo fue un tiempo el carnívoro con mayor distribución, estando presenten en prácticamente todos los países del continente, con ciertas excepciones, como el Reino Unido. Sin embargo, a partir del siglo XX, su situación cambió drásticamente. En la actualidad, gracias a proyectos de recuperación, es posible que esté presente de nuevo en países como Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Noruega, así como en el este del continente y en la península ibérica. De igual forma, se estima un aumento poblacional hacia el norte y el centro de Asia.

El hábitat del lobo europeo es variado, lo que se deduce de su flexibilidad en cuanto a extensión territorial que ha tenido a través del tiempo. En este sentido, puede habitar bosques aislados con diversos rangos de temperaturas, bosques forestales, ecosistemas nevados, praderas, así como lugares cercanos a poblaciones humanas, lo cual siempre puede generar conflictos.

Costumbres del lobo europeo

Estos cánidos tienen una estructura social bien definida en las manadas en las que viven. Estas varían en número, según la disponibilidad de alimentos y las condiciones del hábitat. El grupo es liderado por una pareja de hembra y macho alfas, que, entre otros privilegios, son los primeros en alimentarse. Los lobos europeos acostumbran a ser territoriales, de hecho, es un aspecto vital para un individuo de cierta edad conseguir un compañero y poder formar su propia manada.

Una vez constituida, son celosos con su área de expansión, que, según las regiones, puede variar entre los 100 y los 500 kilómetros cuadrados. Para delimitar el territorio utilizan marcas de orina y de heces, indicando así su presencia a otros grupos. Si estos traspasan los límites, pueden originarse fuertes enfrentamientos. Los lobos europeos suelen ser activos dentro de su área de distribución, haciendo desplazamientos dentro de ella.

Alimentación del lobo europeo

El lobo europeo es un animal carnívoro. Las presas en su hábitat condicionan su presencia en el área. Tiene una dieta amplia, consumiendo una diversidad importante de animales, ya que, un lobo promedio requiere de 1,5 a 2 kg de carne diaria para mantenerse, aunque puede pasar varios días sin comer. En este sentido, esta subespecie de lobo puede alimentarse de alces, ciervos, jabalíes, corzos, renos, bisontes, pequeños invertebrados e incluso, eventualmente, de vegetación. Cuando hay escasez de alimento, los lobos se ven obligados a atacar a animales domésticos, como ovejas o vacas. Además, en estas circunstancias, se alimentan hasta de basura.

Reproducción del lobo europeo

Generalmente, la reproducción del lobo europeo es un privilegio de la pareja alfa, de manera que los otros individuos deben independizarse y fundar su propia manada para tener su descendencia. Estos animales suelen alcanzar la madurez sexual a los dos años de nacidos. La época reproductiva ocurre entre enero y abril, aunque suele ser más tarde para los grupos que habitan en el norte de la región. El tiempo de gestación dura entre 60 y 63 días y cada camada es de 5 a 6 cachorros, aunque dependerá, fundamentalmente, de la disponibilidad de alimento. Los nuevos integrantes del grupo se mantienen en él hasta los dos años, momento en el que buscarán su independencia.

Estado de conservación del lobo europeo

El lobo europeo es una subespecie que ha sufrido una gran presión desde hace siglos, al punto de haber desaparecido de ciertas regiones debido a la persecución y el asesinato de hasta el último individuo, para lo que incluso se ofrecían recompensas y se dictaban leyes. Gracias a los esfuerzos orientados a su conservación, este animal se está recuperando en distintos países e incluso ha aparecido sus zonas nativas de las que había sido eliminado.

Actualmente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene clasificada a la especie de lobo gris como de preocupación menor, pero, dependiendo de las condiciones de las subespecies, en cada región se establecen directrices particulares, lo que ha llevado a incluirlos en algunos instrumentos legales para su protección.

Bibliografía
  • Istituto di Ecologia Applicata. Proyecto LIFE-COEX. Disponible en: https://lciepub.nina.no/pdf/634993019307104569_COEX_leaf_wolf_ESP.pdf.
  • Smith, J. (2002). "Canis lupus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_lupus/
  • Tack, J. (2019). "Lobos en Europa". Disponible en: https://www.europeanlandowners.org/images/CS_Magazines/126134_CS_184_SPA.pdf.

Fotos de Lobo europeo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lobo europeo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Lobo europeo
1 de 5
Lobo europeo

Volver arriba