menu
Compartir

Lobo gris mexicano

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 20 octubre 2021
Lobo gris mexicano

El lobo gris (Canis lupus) es una especie de carnívoro del grupo de los cánidos que, tradicionalmente, presentaba una amplia distribución por diversas regiones del planeta. Tiene diversas subespecies, una de estas es la comúnmente conocida como lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), el cual ha sufrido de forma terrible la matanza de casi toda su población. Si bien los lobos pueden generar ciertos inconvenientes con los animales domésticos, esto se debe fundamentalmente a la falta de presas en sus hábitats naturales, las cuales disminuyen por las mismas acciones humanas.

Sigue leyendo esta ficha de Expertoanimal y conoce los datos más relevantes sobre las características del lobo gris mexicano, su hábitat, costumbres y estado de conservación actual.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
  • México

Características del lobo gris mexicano

A continuación, conoceremos las principales características que definen a la subespecie del lobo mexicano:

  • De todas las subespecies, el lobo gris mexicano, es la que mayores diferencias genéticas posee, esto hace que tenga rasgos físicos, como la morfología y coloración, que lo distingue del resto de lobos americanos. También su comportamiento y ecología en estado silvestre son diferentes, por lo que puede, por ejemplo, habitar en lugares más áridos que otras subespecies.
  • Esta subespecie es mucho más parecida a un perro grande que los otros tipos de lobos.
  • Mide alrededor de 1 a 1,5 metros de largo y presenta una altura a la cruz de entre 60 y 80 cm. En cuanto al peso, se encuentra entre los 20-30 kg, de modo que es el lobo más pequeño de los que existen en Norteamérica.
  • Los machos son más grandes que las hembras.
  • La cabeza es alargada, el hocico grueso, las orejas grandes y redondeadas en las puntas.
  • El pelaje de este lobo es abundante, en la zona superior suele presentar una combinación de gris con un color similar al óxido. Eventualmente, presenta zonas negras en el lomo y la región del vientre y extremidades son claras.
  • Posee una larga cola con presencia de un pelaje espeso.
  • Las extremidades son largas y las patas bien desarrolladas.
  • El lobo mexicano usualmente tiene patrones faciales que lo distinguen de otros, los cuales se caracterizan por una franja de color variable que va desde el centro de los ojos hasta la nariz. Luego, debajo de los ojos se extiende la misma coloración de la cabeza, seguido por el color blanco, que se prolonga a los lados y hacia el pecho.

Hábitat del lobo gris mexicano

Este animal es una subespecie que inicialmente estaba restringida a ciertas áreas de México y Estados Unidos. En el primer caso, se distribuía desde el sur hasta el centro de México, con una gran abundancia en la Sierra Madre Occidental y Oriental, y también en la región volcánica central. En el caso de los Estados Unidos, ocupaba el suroeste de Texas, sur de Nuevo México y suroeste de Arizona. El lobo gris mexicano podía desarrollarse por varios tipos de hábitats, desde bosques de montaña hasta las zonas de los desiertos de Chihuahua y Sonora.

Este animal enfrentó una cacería extrema que lo extinguió de las áreas mencionadas. Recientemente su reintroducción se ha realizado de forma restringida al este de Arizona, en el condado de Gila, oeste de Nuevo México y norte de México, específicamente en la Sierra de San Luis.

Alimentación del lobo gris mexicano

El lobo gris mexicano, como todas las demás subespecies de lobo, es un animal carnívoro y su alimentación se basa principalmente en animales como alces, venados de cola blanca, jabalíes, liebres y en general mamíferos de pequeño tamaño disponibles en el hábitat. También podía incluir carroña y desperdicios humanos en su alimentación.

Cuando nacen, los pequeños lobos se amamantan por poco tiempo, durante aproximadamente un mes. Una vez que los dientes empiezan su desarrollo, los padres, principalmente la madre, les regurgitan comida para que inicien una alimentación semisólida para que luego, cuando los dientes estén del todo desarrollados, comiencen a comer de los animales que son cazados por los adultos.

Tradicionalmente, el lobo gris mexicano cazaba las presas en su hábitat natural, sin embargo, cuando estas empezaron a disminuir, se vio en la necesidad de atacar a los animales domésticos para poder alimentarse, lo que originó conflictos entre las personas y estos cánidos. Esta ha sido una de las razones que provocó la caza inapropiada y desmedida del lobo gris mexicano.

Costumbres del lobo gris mexicano

El lobo gris mexicano tiende a hábitos nocturnos, aunque esto no lo limita a realizar movilizaciones durante el día. Esta subespecie desarrolla complejos comportamientos sociales, con una estrecha comunicación entre sus miembros. Una peculiar costumbre es la caza en manadas, lo cual desarrolla de forma muy hábil. La atractiva estampa de este lobo, sus habilidades de caza, pero, además, su sorprendente aullido, hicieron que antiguamente el lobo gris mexicano fuese un animal venerado por los pobladores que conformaban las tribus del territorio donde habitaba.

Por otro lado, encontramos que no es un animal con costumbres migratorias, sin embargo, en invierno, cuando las presas como el alce comenzaban a movilizarse, el lobo mexicano también se trasladaba y lo seguía para poder alimentarse.

Las manadas establecen un área que delimitan como su territorio, por la cual se movilizan de forma constante. La extensión de este área suele depender de las cantidades de presas disponibles. Para establecer nuevas manadas, los lobos más jóvenes tienden a dispersarse a nuevos territorios, los cuales son conquistados para fundar sus propios grupos.

 

Reproducción del lobo gris mexicano

La reproducción del lobo gris mexicano ocurre entre febrero y marzo. Como pasa en otras subespecies, solo la pareja alfa de la manada es quien se reproduce, manteniéndose unida hasta que fallecen. El grupo familiar se constituye, por lo general, con 4-9 individuos.

El periodo de gestación dura entre 63 a 65 días, después del cual nacen entre 4 y 7 crías, ciegas, sordas y totalmente dependientes de sus padres. La madre se mantiene en la madriguera para cuidar y amamantar a los cachorros, mientras que el macho suele estar en las proximidades de esta para protegerlos de cualquier peligro. Pasarán varias semanas antes de que los nuevos miembros de la manada de lobos grises mexicanos salgan de la madriguera.

Estado de conservación del lobo gris mexicano

El estado de conservación del lobo gris mexicano ha sido una situación muy complicada para la población de esta subespecie. Este cánido fue masivamente cazado e incluso envenenado, lo que le llevó a estar casi totalmente desaparecido en México y Estados Unidos y, por tanto, declarado como probablemente extinto en vida silvestre.

Unos pocos individuos fueron capturados para formar un programa de recuperación del lobo gris mexicano, lo que permitió en el año 2011 la liberación en Sonora, México, de algunos ejemplares. Posteriormente, se han realizado 11 liberaciones más.

Recientemente, en el año 2019, se han contabilizado por lo menos unos 30 cachorros nacidos en vida silvestre, lo que ha permitido a la legislación mexicana en materia de conservación de este animal cambiar su estatus de probablemente extinto en vida silvestre a en peligro de extinción.

El lobo gris mexicano ha sido uno de los tantos animales víctima de las acciones humanas, lo que, sin duda, una vez más nos lleva a plantearnos la reflexión sobre la necesidad urgente de cambiar nuestra relación con el resto de la biodiversidad. Consulta nuestro artículo sobre Por qué el lobo gris mexicano está en peligro de extinción para conocer más en profundidad las causas y las medidas de protección de la especie.

Bibliografía
  • Boitani, L., Phillips, M. & Jhala, Y. 2018. Canis lupus (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T3746A163508960. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T3746A163508960.en.
  • Fundación UNAM. El lobo mexicano, un predador al borde de la extinción. Disponible en: https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/el-lobo-mexicano-un-predador-al-borde-de-la-extincion/.
  • The Center for Biological Diversity. Lobo gris mexicano. Disponible en: https://www.biologicaldiversity.org/espanol/especies/lobo_gris_mexicano.html.
  • The National Academy of Sciences (2019). Evaluación del Estado Taxonómico del Lobo Gris Mexicano y del Lobo Rojo. Disponible en: https://www.nap.edu/resource/25351/Wolf%20Taxonomy%204-Pager%20-%20Spanish%204-18-19.pdf.
  • National Geographic (2018). Lobo mexicano. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/lobo-mexicano.
  • National Geographic (2019). Lobo gris mexicano abandona la categoría de “Probablemente extinta en el medio silvestre”. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/animales/lobo-gris-mexicano-abandona-categoria-probablemente-extinta-en-el-medio-silvestre/.

Fotos de Lobo gris mexicano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lobo gris mexicano

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Lobo gris mexicano
1 de 4
Lobo gris mexicano

Volver arriba