menu
Compartir

Lobo ártico

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 5 octubre 2021
Lobo ártico

El lobo ártico, también conocido como lobo polar, es una subespecie del lobo gris y lleva como nombre científico Canis lupus arctos. Pertenece al orden de los carnívoros, familia Canidae y al género Canis, los cuales comparte con zorros, perros y coyotes, entre otros. También es usual que se le nombre como lobo blanco o polar, debido a que vive en condiciones extremas de temperaturas bajo los 0 ºC, aspecto que no cualquier mamífero puede realizar.

En esta ficha de ExpertoAnimal te presentamos información sobre el lobo ártico, así que te invitamos a seguir leyendo para que te documentes sobre este hermoso animal.

Origen
  • América
  • Canadá
  • Groenlandia

Características del lobo ártico o lobo polar

A continuación, conozcamos las características de este lobo, las cuales sin duda hacen que sea una especie llamativa:

  • Es un animal de tamaño más pequeño que otros lobos, como el gris. Mide de la cabeza a la cola entre 1 a 1,8 metros. En cuanto a la altura, oscila desde los 60 hasta cerca de los 80 cm y el peso se encuentra en un rango comprendido entre los 40 y los 80 kg.
  • Es principalmente de color blanco, aunque eventualmente puede haber individuos con un tenue color grisáceo o castaño claro en algunas zonas del cuerpo.
  • Tiene una primera capa de pelaje largo e impermeable a la nieve y el agua. También posee otra capa inferior, pero de pelo más corto, que ayuda a garantizar el aislamiento térmico en el animal.
  • Como un rasgo particular del lobo ártico, el pelaje externo, a medida que se acerca la época más fría, se vuelve más denso.
  • Posee patas fuertes y adaptadas para aislar el frío del suelo sobre el cual debe desplazarse. Además, están anatómicamente dispuestas para facilitar el caminar sobre la nieve.
  • Se distingue de otras especies por tener un cráneo más reducido. Estudios realizados años anteriores [1] revelaron cambios en el cráneo de este lobo, por un lado, la disminución de esta estructura, y, por otro, su ensanchamiento. Además, se ha recortado la región facial y se han reducido sus dientes.
  • Como una posible estrategia para reducir la pérdida del calor, las orejas son más pequeñas que otras subespecies del lobo gris.

Si te gustan estos fascinantes animales, no te pierdas este otro artículo donde nombramos a todos los tipos de lobos.

Hábitat del lobo ártico

Una vez repasadas las características del lobo ártico, ¿dónde vive? El lobo ártico tiene una distribución en el norte de América, específicamente en el extremo norte de Canadá, encontrándose en islas como Melville y Ellesmere. Además, también se distribuye en Groenlandia. En este sentido, el hábitat del lobo polar, está constituido por la tundra ártica.

Este tipo de ecosistema se caracteriza por sus bajas temperaturas durante todo el año, llegando a unos -30 ºC los lugares donde se ubica este animal. Son condiciones extremas a lo largo del año. En verano, con muchas horas de radiación solar, pero de noches tranquilas; en cambio, en invierno, hay prácticamente oscuridad las 24 horas y vientos con tormentas gélidas de fuerte impacto en la región.

Costumbres del lobo ártico

Los lobos árticos son animales sociales que viven en manadas y desarrollan sus actividades en forma conjunta. El grupo está liderado por una pareja, la cual tendrá una descendencia que tendrá una posición privilegiada dentro de la manada. Estos lobos tienen un comportamiento migratorio durante el invierno, ya que debido a que los días son de total oscuridad, se dificultan algunos aspectos como la alimentación. Conoce a otros Animales que migran en este otro artículo.

Por otro lado, son animales territoriales, que se desplazan por amplios rangos de la región en la que habitan. En cuanto a su relación con los seres humanos, se ha comprobado que no suelen temer a las personas, por el contrario, pueden acercarse sin ningún problema con actitud de curiosidad, probablemente porque debido al lugar en el que habitan, no es común su relación con nosotros. Sin embargo, existen registros de ataques de lobos árticos a personas y, aunque no es algo que ocurre con mucha frecuencia, hay que estar alerta ante su cercanía.

Alimentación del lobo ártico

¿Qué come el lobo ártico? El lobo polar es un animal fundamentalmente carnívoro, por lo que su alimentación se basa en la caza de otras especies. Debido a lo inhóspito que se vuelve su hábitat, la disponibilidad de comida eventualmente es restringida.

El principal alimento del lobo ártico está constituido por el buey almizclero (Ovibos moschatus), también incluye al roedor conocido como lemming o lémino (Dicrostonyx groenlandicus) y a liebres árticas (Lepus articus). Estudios [2] de las heces de este lobo revelaron la presencia de restos de plástico y nylon, lo que indica el consumo de basura por parte de estos animales. En ciertas condiciones, también pueden consumir animales ya muertos en descomposició, adoptando un comportamiento típico de los animales carroñeros.

La dieta del lobo polar o ártico puede ser estacional debido a las condiciones ambientales, de modo que también según la presencia puede incluir ciertas aves, zorros árticos y escarabajos.

Reproducción del lobo ártico

Dentro de la manada, como hemos mencionado, existe una pareja dominante, la cual tiene el privilegio reproductivo dentro del grupo. Los lobos árticos son monógamos a menos que alguno de los dos muera, momento en el que surgirá quien reemplace al miembro fallecido.

La reproducción ocurre una sola vez al año, cuando la hembra entra en celo. El periodo de gestación dura alrededor de los 60 días, rango que puede variar, siendo un poco menos. La hembra busca una guarida, que puede ser cavada en la tierra o utilizar alguna cueva en un árbol o en las rocas, donde dará a luz una camada de al menos unos tres cachorros o más. Los recién nacidos dependen totalmente de los cuidados de la madre y comienzan a salir de la guarida cerca de las ocho semanas.

Las manadas de lobos árticos, como sucede en las manadas del resto de lobos, se caracterizan por proteger a los pequeños entre todos. De hecho, cuando ya pueden alimentarse con comida, varios miembros del grupo colaboran con esta tarea ofreciéndoles alimento.

Estado de conservación del lobo ártico

Dentro de los diversos tipos de lobos, el ártico ha sido uno de los menos afectados desde el punto de vista de descenso poblacional. Sin duda, esto ha tenido que ver con su distribución en lugares remotos, sin embargo, otras subespecies e incluso el propio lobo gris no han tenido la misma suerte.

Pero este animal no está del todo exento de amenazas, el cambio climático afecta al hábitat de su principal fuente de comida, que es el buey almizclero. En este sentido, cuando hay disminución de este último, el lobo ártico termina siendo perjudicado. Así, las transformaciones del clima son una latente amenaza tanto para el lobo polar como para la biodiversidad de estos lugares en general.

Referencias
  1. Clutton-Brock, J.; Kitchener, A. C.; Lynch, J. M. (1994). "Changes in the skull morphology of the Arctic wolf, Canis lupus arctos, during the twentieth century". Journal of Zoology. 233: 19–36- Disponible en: https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7998.1994.tb05259.x.
  2. Ulf Marquard-Petersen (1998). Food Habits of Arctic Wolves in Greenland, Journal of Mammalogy, Volumen 79, Número 1. Páginas 236–244. Disponible en: https://doi.org/10.2307/1382859.
Bibliografía
  • Becker, M. (2021). La familia del lobo de nieve y yo. Disponible en: https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/2Y3BN0thkbqhzBwjLKkcfmh/arctic-wildlife-in-a-warming-world.
  • Mech, D. Arctic Wolves and Their Prey. Biological Resources Division
  • U.S. Geological Survey. Disponible en: https://www.pmel.noaa.gov/arctic-zone/essay_mech.html.
  • Smith, J. (2002). "Canis lupus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_lupus/.

Fotos de Lobo ártico

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lobo ártico

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Lobo ártico
1 de 5
Lobo ártico

Volver arriba