menu
Compartir

Lobo rojo

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 3 noviembre 2021
Lobo rojo

El lobo rojo es un animal de origen y reconocimiento controvertido, sobre el cual se han planteado posturas disímiles, como que es una subespecie del lobo gris (Canis lupus) o que es una especie diferente a la que se le ha asignado el nombre científico de Canis rufus. Dado que esta última opción es la reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la que, además, consta en la Base de Datos Comparativa de Taxogenómica (CDT) [1], hablaremos de este lobo como una especie distinta y no como una subespecie, ya que, también, del lobo rojo se sugieren en algunos casos diferentes subespecies.

En este artículo de ExpertoAnimal conocerás todas las características del lobo rojo, su hábitat, sus costumbres y mucho más. ¡Sigue leyendo para conocer en profundidad a este cánido!

Origen
  • América
  • Estados Unidos

Características del lobo rojo

El lobo rojo tiene como pariente cercano a la especie de lobo Canis lupus, aunque el primero es de menor talla. Estos lobos suelen tener dimensiones de entre 1 y 1,3 metros de largo, con colas de 30 a 50 cm y una altura de 60 a casi 80 cm. Los machos son un poco más grandes que las hembras. El peso tiene un rango que va de los 20 a los 40 kg. Por otro lado, tienen patas y orejas largas, estas últimas, además son puntiagudas.

Es un hermoso animal, con colores distintivos y pelaje corto. La parte superior del cuerpo es una mezcla de colores canela, ocre, gris o negro, pero la zona del lomo o espalda usualmente es más oscura. Alrededor y debajo del hocico hasta el pecho tiene un patrón blanco, mientras que en la cola hay una coloración con tendencia al negro. En verano es normal que presente una muda del pelaje y en invierno tiende más hacia una coloración rojiza.

Subespecies del lobo rojo

El lobo rojo, como mencionamos al inicio, ha sido un animal controvertido desde el punto de vista taxonómico, ya que se planteó, por un lado, que era una subespecie del lobo gris, por otro, que correspondía a una subespecie de coyote, e incluso se sugirió la idea de ser un hibrido entre lobos y coyotes. Sin embargo, todas estas posturas, debido a los estudios genéticos, no tuvieron acogida y se ha establecido hasta ahora su identidad como una especie distinta.

Algo similar ha ocurrido con la propuesta de la existencia de subespecies del lobo rojo, debido a que hay reportes [1] [2] de específicamente tres, las cuales son:

  • Canis rufus floridanus
  • Canis rufus gregoryi
  • Canis rufus rufus

Este mismo reporte cita a otros [3] [4] que indican que las dos primeras subespecies mencionadas se encuentran extintas. No obstante, en otros estudios utilizados para la redacción de la presente ficha, no se indica la existencia de subespecies, incluso algunos [5] mencionan explícitamente que el lobo rojo no tiene subespecies. Por todo ello, a día de hoy sigue sin estar totalmente clara su taxonomía.

Hábitat del lobo rojo

Inicialmente se estimó que el lobo rojo estaba solamente restringido al sureste de Estados Unidos, pero luego se evidenció que también se distribuía hacia el norte, incluso llegando al extremo este de Canadá. En cuanto al tipo de hábitat de la especie, no hay suficiente información, según reporta la UICN, ya que, al iniciar las investigaciones sobre la misma, la población había disminuido de una manera considerable.

Se estima que se desarrollaban en varios tipos de hábitats. El hábitat utilizado por la última población en estado silvestre era marismas de praderas ubicadas en zonas específicas de Louisiana y Texas. Sin embargo, hay coincidencia en que la mayor población hacía vida en grandes bosques fluviales y áreas de pantanos. En este sentido, se deduce entonces que el lobo rojo es un generalista de hábitats, capaz de desarrollarse en diversos tipos de ecosistemas.

La única población en estado silvestre del lobo rojo es una reintroducida que habita en tierras agrícolas y mosaicos de bosques con pinos y un sotobosque de hojas perennes en Carolina del Norte.

Alimentación del lobo rojo

Esta especie de lobo es un animal carnívoro, igual que el resto de cánidos. Tiende a cazar en una misma área durante unos 7 a 10 días para luego cambiar de zona. Ahora bien, ¿qué come el lobo rojo exactamente? Entre sus presas favoritas, encontramos:

  • roedores
  • mapaches
  • ciervos
  • conejos
  • cerdos
  • ratas
  • aves
  • nutrias

También es común que incluya carroña en su alimentación. Este lobo puede, además, incluir en su dieta cierto tipos de frutas, aunque su fuente principal de alimento es de origen animal.

Si quieres saber más, no t pierdas este otro artículo donde te explicamos Cómo cazan los lobos.

Costumbres del lobo rojo

Es un animal principalmente nocturno, que acostumbra a vivir en manadas y establece un territorio como su hogar, donde se desarrollan de manera exclusiva, por lo que no permiten la presencia de otros grupos de la especie. Generalmente, una pareja funda una manada, la cual está constituida por ellos, como los alfas, y sus descendientes. Sin embargo, ocasionalmente pueden establecerse grupos más numerosos. Dentro de la manada, estos lobos acostumbran a vivir de forma pacífica, no obstante, no ocurre lo mismo si existe la presencia de un extraño, con quien se enfrentan, lo cual es un rasgo común dentro de los cánidos.

Estos lobos establecen un complejo sistema de comunicación entre ellos, que está basado en señales químicas, aspectos conductuales, táctiles y emisión de diversos tipos de sonidos. También acostumbran a delimitar su territorio con señales olfativas.

Reproducción del lobo rojo

La reproducción del lobo rojo se desarrolla de forma muy similar a la de otras especies de lobos. Tienen un rol jerárquico, el cual está representado por la pareja que funda la manada y a la cual se le conoce como alfa. Esta es la única que tiene el privilegio de reproducirse, los demás individuos en edad reproductiva deben retirarse del grupo y formar su propia familia para tener descendencia.

El lobo rojo se reproduce entre enero y marzo, teniendo un tiempo de gestación que dura de 60 a 63 días y un número de crías que se encuentra entre 3 y 6, las cuales nacen en primavera, aunque hay casos de hembras que dan a luz hasta unos 12 cachorros. Antes del parto, la hembra localiza alguna madriguera, que puede ser un tronco hueco, acumulaciones de arena o cerca de algún riachuelo del área, para dar a luz y criar a sus lobeznos.

Todos los miembros de una manada de lobos rojos participan en el cuidado y protección de los cachorros. Así, ayudan incluso a traer alimentos para los más pequeños y los vigilan por lo menos durante el primer año de vida.

En estado silvestre, un lobo rojo suele vivir unos 4 años, ya que es muy raro que mueran por causas naturales. Sin embargo, en cautiverio su esperanza de vida aumenta de forma considerable, llegando hasta unos 15 años.

Estado de conservación del Lobo rojo

Debido a los conflictos generados con las personas que criaban animales, los lobos rojos fueron casi extintos de sus áreas de distribución. Sin embargo, se desarrolló un programa para su recuperación y se capturó un grupo de estos animales para luego reintroducirlos en una región específica y hacer el seguimiento correspondiente sobre su viabilidad.

Actualmente, el lobo rojo está considerado por la UICN en peligro crítico de extinción. Entre las amenazas, además de la caza directa, la cual está prohibida en los Estados Unidos, la hibridación con coyotes es un aspecto que perjudica la estabilidad de la especie de manera importante, ya que puede hacerla desaparecer porque esta es una de las consecuencias que ocurren en algunos casos de hibridación.

Conoce todos los Tipos de lobos y sus características para ampliar tus conocimientos, descubrir lo maravillosos que son estos animales y tomar conciencia acerca de lo importante que es protegerlos.

Referencias
  1. Comparative Taxicogenomics Database. Canis rufus. Disponible en: https://ctdbase.org/detail.go?type=taxon&acc=45781
  2. Ronald M. Nowak. (2002). El estado original de los lobos en el este de américa del norte, Southeastern Naturalist 1 (2), 95-130. Disponible en: https://doi.org/10.1656/1528-7092(2002)001[0095:TOSOWI]2.0.CO;2.
  3. NCBI (2020). Canis rufus floridanus. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?id=2841921&lvl=0.
  4. NCBI (2020). Canis rufus gregoryi. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?id=2841919&lvl=0.
  5. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (2007). Diagnosis del lobo rojo. Disponible en: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/137/diagnosis.html.
Bibliografía
  • The National Academy of Sciences (2019). Evaluación del Estado Taxonómico del Lobo Gris Mexicano y del Lobo Rojo. Disponible en: https://www.nap.edu/resource/25351/Wolf%20Taxonomy%204-Pager%20-%20Spanish%204-18-19.pdf.
  • Mulheisen, M. y R. Csomos (2014). "Canis rufus". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_rufus/.
  • Phillips, M. (2018). Canis rufus (versión de erratas publicada en 2020). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2018: e.T3747A163509841. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T3747A163509841.en.

Fotos de Lobo rojo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lobo rojo

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Lobo rojo
1 de 6
Lobo rojo

Volver arriba