Mi perro lame todo desesperadamente: causas y qué hacer
Ver fichas de Perros
Los perros usan su lengua para expresar muchas emociones. Además, la mayoría de sus conductas se basan en el instinto, aunque también pueden aprenderlas por asociación, lo que se refiere al aprendizaje donde dos sucesos aparecen próximos durante frecuentes y sucesivas veces; o por sensibilización donde la presentación continuada de un estímulo hace que el can se habitúe y responda cada vez de forma más ansiosa. Es por ello que hay que ser conscientes de ciertas pautas conductuales si de repente tu animal adopta conductas extrañas o repetitivas como por ejemplo el lamido excesivo. ¿Te preguntas por qué tu perro lame todo desesperadamente? Pues sigue leyendo porque en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos a entender qué puede estar sucediendo.
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Los trastornos obsesivos compulsivos son conductas repetitivas e invariantes que se repiten con frecuencia y sin un fin adaptativo. Los TOC más frecuentes que encontramos en perros son lamido excesivo, persecuciones continuas de la cola, ladridos incesantes y fijación con un objeto o utensilio.
Muchas de las conductas compulsivas están relacionadas con instintos frustrados, por lo que hay que hacer un estudio profundo de desarrollo conductual de los instintos más frecuentes de tu perro. Es posible que tu can se aburra y haya adaptado esta conducta para aliviar su aburrimiento, lo que se ha hecho rutina, por ejemplo.
El tratamiento de estos procesos es la terapia conductual. La observación de cómo se desencadena este comportamiento y en qué circunstancias empezó es necesaria. Se puede realizar una interrupción del comportamiento y la solicitud de una respuesta incompatible con la conducta compulsiva. Además, se deben evitar conductas que estresen al can o realizarlas bajo un estricto control desestabilizante.
Ansiedad
La respuesta a tu duda sobre por qué tu perro lame todo compulsivamente puede estar en la aparición de ansiedad. Si tu can pasa demasiado tiempo solo, no se le hace demasiado caso o, por el contrario, siempre está muy mimado y de repente se queda solo, es posible que adopte ciertas conductas extrañas y repetitivas, además de nerviosas debido a la ansiedad que le producen ciertas situaciones, así como ir al veterinario, viajes largos en coche...
En función de la causa, encontramos distintos tipos de ansiedad en los perros:
- Ansiedad por separación: se trata del apego excesivo hacia la persona que lo cuida, por lo que el perro sufre un importante grado de estrés cuando se separa del individuo con el que ha generado ese apego excesivo. Estos peludos tienen un importante efecto anticipatorio de que se les va a dejar solos, de manera que normalmente empiezan a desarrollar signos de ansiedad antes de que se deje la casa, como lamidos excesivos. Posteriormente, acaban de liberar dicha ansiedad mordiendo y rompiendo la parte del mobiliario que tienen a su disposición.
- Ansiedad por soledad: en este caso no existe un hiperapego, pero debido a que el perro pasa varias horas al día solo y sin posibilidad de hacer nada, desarrolla conductas como lamido excesivo o destrozo del mobiliario para aliviar el aburrimiento y la frustración.
- Hiperactividad: esto se refiere al exceso de conductas de actividad. Son perros muy nerviosos que no son capaces de controlar su energía, están continuamente demandando juego y atención y un síntoma es lamer todo lo que se encentran para liberar su energía o que se les haga caso. La diferencia entre hiperactividad y sobreactividad se basa en la vertiente patológica que tiene la hiperactividad, siendo la sobreactividad reflejo de un exceso de energía que no es canalizada de forma adecuada.
Búsqueda de atención
Otra causa por la que tu perro lame todo desesperadamente es debido a que ha asociado que haciéndolo llama tu atención, por lo que es posible que en cierto momento de aburrimiento empiece a lamer todo o incluso alguna parte de su cuerpo, como su pata, de forma repetitiva para atraer tu atención, incluso si es para regañarlo. Esto formaría parte del aprendizaje por asociación. Por ejemplo, si tu perro se lamía la pata y tú lo veías y acudías por si tenía alguna herida o algo le molestaba, asoció que lamiéndose la pata llamaba tu atención y acudías a él, por lo que seguramente lo hará con ese fin.
Problemas gastrointestinales
Si tu duda es por qué tu perro lame todo y vomita, debes saber que una conducta que aparece en ciertos perros frente a dolencias estomacales es lamer repetitivamente superficies como el suelo, las puertas o las paredes. Es posible que se deba a que se siente mal o tiene náuseas y adopta esta conducta instintiva con el fin de aliviar dichas molestias o intentar vomitar, ya que en la naturaleza buscan plantas o hierbas que les induzcan el vómito con este objetivo. También es posible que se lama constantemente el labio porque le ayuda a producir saliva. Si notas que tu perro de repente tiene este comportamiento y además está apático, tiene vómitos o diarreas, dolor abdominal…, acude al veterinario.
La gastritis, enteritis, gastroenteritis o colitis son las causas más frecuentes por las que tu perro lame las superficies en busca de alivio, ya que en estas el estómago, intestino o colon se inflaman. Pueden tener causas alimentarias como:
- Comida en mal estado.
- Alergias o intolerancias.
- Empachos.
- Consumo de basura en la calle.
- Cambio brusco de alimento.
- Infecciones bacterianas.
- Parásitos intestinales.
Frente a esto, el veterinario examinará a tu animal para descartar alguna de estas patologías y, en el caso de que existan, el tratamiento principal será sintomático: protectores gástricos, antieméticos, antidiarreicos, probióticos, fluidoterapia si es necesario, etc. Si el perro tolera el alimento, se recomienda una dieta muy digestible y sobre todo la ingesta de agua.
Problemas dentales
Frente a problemas dentales donde exista inflamación, dolor o infección, como un diente roto, inflamación porque se ha clavado algo en la encía o la enfermedad periodontal, es posible que tu perro también lama todo con el fin de aliviar estas molestias. Examina su boca para averiguar si existe algún problema.
Expresar felicidad
Los perros utilizan su lengua para mostrarte su afecto, sumisión y aprobación. Esto también es un comportamiento instintivo que si se refuerza pueden llegar a asociar, especialmente cuando son pequeños, ya que es cuando más se muestra esta conducta y es por ello que la seguirán haciendo de adultos. Se recomienda que si no te gusta que tu perro te lama, le muestres que no siempre está bien, especialmente en perros nerviosos que cuando vuelves a casa corren hacia ti y te lamen en exceso tanto a ti como al suelo o todo lo que les rodea, y aunque seguramente te está expresando la felicidad que siente por verte, es una conducta excesivamente nerviosa y lo hará cada vez que le hables o se sienta feliz, lo que para algunas personas puede llegar a ser un poco molesto.
Si esta conducta la ha adquirido por asociación o sensibilización, intenta ignorarlo cada vez que la haga para que deje de hacerla.
¿Qué hacer si mi perro lame mucho todo?
Vistas todas las causas que explican por qué un perro lame todo desesperadamente, compartimos nuestros consejos generales de actuación:
- Acude al veterinario para descartar patologías o algún déficit de vitaminas o minerales, ya que en algunos casos el perro lame el suelo en busca de dichos minerales que le faltan en su organismo.
- No dejes que se aburra. Si quieres prevenir o intentar evitar que tu perro lama todo desesperadamente, asegúrate de no dejarlo mucho tiempo solo sin un entretenimiento, ya que los perros que pasan demasiado tiempo sin poder hacer algo diferente tienden a ser más nerviosos y, a la vez, el aburrimiento les hace adoptar conductas como lamer todo para así poder entretenerse. Esta conducta se fija en su cerebro y la hará en cualquier momento o situación donde se sienta nervioso o aburrido. Procura que tenga el entretenimiento necesario para evitar esto. Aquí te explicamos "Cómo entretener a un perro solo en casa".
- Ignóralo al llegar a casa. Si a su vez quieres evitar que tu perro te lama en exceso, intenta no excitarlo mucho cada vez que vuelves a casa, ya que en cualquier momento que te vea feliz te lamerá constantemente cualquier parte del cuerpo.
- Intenta evitar el hiperapego, especialmente si tu perro es cachorro, ya que en su edad adulta será más difícil, para así disminuir las situaciones de nervios y evitar que desarrolle ansiedad por separación.
- Contacta con un etólogo si necesitas ayuda, ya que ellos son expertos del comportamiento animal y pueden ayudarte si deseas disminuir o eliminar esta conducta.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro lame todo desesperadamente: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: