Schnocker
El schnocker es una raza híbrida que surge de la mezcla de dos razas tan reconocidas como son el cocker spaniel y el schnauzer miniatura. Esta raza recibe también el nombre de schnocker miniatura, mini schnocker o cockershnauz. Sea cual se al nombre que se le da, se caracteriza por su energía y sus capacidades físicas, pues son perros realmente ágiles. Además, son extremadamente leales, siendo ideales como perros de familia, aunque también destacan por ser unos acompañantes espectaculares para aquellos que viven solos.
Si estás pensando en adoptar uno de estos perros mestizos, en ExpertoAnimal te contamos todas las caracterísicas del schnocker, sus cuidados principales y posibles problemas de salud.
- Europa
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
Origen del schnocker
La raza schnocker o cockershnauz es una raza mestiza de aparición reciente, pues existe desde hace menos de 10 años. No se han recogido ni el lugar ni la fecha exacta de aparición de los primeros ejemplares, pero se sabe que son mezcla de padres de pura raza, en este caso del cocker spaniel y el schnauzer miniatura.
Aunque las dos razas progenitoras se encuentran reconocidas por los organismos cinológicos internacionales, los schnockers son considerados como raza híbrida, no contando con su propio estándar y reconocimiento oficial.
Características del schnocker
Un ejemplar adulto de schnocker tiene un tamaño mediano, con una altura de entre 30 y 38 centímetros y un peso medio que oscila entre los 7 y los 11 kilogramos. La esperanza de vida de estos perros varía entre los 12 y los 15 años aproximadamente.
Su cuerpo es esbelto y estilizado, con extremidades y cola larga. Igualmente, sus pies son alargados y sus orejas cuelgan a los lados de la cabeza, rasgo que hereda del cocker spaniel. Esta cabeza es fina y presenta unos ojos oscuros, al igual que una nariz fina y negra y una característica barba, como el schnauzer.
El pelaje puede ser tanto corto como largo, variando también su forma, pues mientras que hay ejemplares de pelo liso, también los hay de pelo rizado u ondulado. El pelo es más largo en algunas partes de su cuerpo, como la anteriormente mencionada barba, alrededor de los ojos, las cejas o las orejas, también alrededor de las patas y los pies
Colores del schnocker
Al no existir un estándar oficial de la raza no se puede hablar de colores aceptados o no aceptados, sin embargo, destacamos los más frecuentes en el schnocker: rubio, blanco, negro, marrón, champán y gris.
El schnocker cachorro
Los cachorros de schnocker resultan increíblemente adorables, son pequeños y peludos, con cara dulce y andar torpe en sus primeros días. Pero, que no nos engañe su carita de no haber roto un plato, pues se trata de una raza en la que es fundamental comenzar un adiestramiento temprano, de lo contrario, pueden volverse realmente incontrolables.
Esto se debe a su gran nivel de energía vital, que hace que sean muy inquietos, volviéndose esta actitud en travesura si no se canaliza bien con juegos y distracciones. Destaca también lo difícil que les resulta pasar mucho tiempo solos, pues sufren mucho ante la soledad, requiriendo atención y cariño constantes. Esto es así debido a que tanto el cocker como el schnauzer son peros que no toleran la soledad.
Carácter del schnocker
Al provenir de razas tan inteligentes como el cocker o el schnauzer en miniatura, estos perros presentan unas capacidades mentales brillantes. Por ejemplo, destacan por tener una increíble memoria y aprender a una velocidad de vértigo.
Los schnokers son una raza leal y que crea unos fortísimos vínculos con los humanos con los que convive. Son una de las razas híbridas más recomendadas para personas que vivan solas, pues al ser tan atentos y cariñosos brindan amor y compañía sin límites a su familia. Se llevan genial con niños y les encanta disfrutar de su compañía. Son perros realmente pacientes y comprensivos con ellos.
Estos cánidos son tolerantes, pacientes y muy sociables, por lo que tienden a interactuar incluso con desconocidos. Lo único que no toleran en absoluto es la soledad, pues requieren de compañía constante para estar bien, por ello no son recomendables para personas que pasen mucho tiempo fuera de casa. Una soledad prolongada puede hacer que desarrollen patologías como la ansiedad por separación, el exceso de ladridos o conductas destructivas.
Cuidados del schnocker
Un schnocker no requiere de muchos cuidados específicos para estar en las mejores condiciones. Uno de los aspectos a los que hay que prestar atención es a los requerimientos nutricionales de la raza. En el caso del schnocker, se recomienda repartir la cantidad de comida diaria en tres tomas, pues así los niveles de azúcar en sangre se mantienen constantes a lo largo del día, favoreciendo un buen estado de salud. Así mismo, es fundamental proporcionarle un alimento de calidad, ya sea pienso o comida casera. Para este último caso, puedes optar por la dieta BARF o por cocinar ligeramente los alimentos.
En cuanto al ejercicio, el schnocker necesita realizar actividad física a diario dado que es una raza muy activa que, de no liberar su energía, puede adoptar comportamientos anómalos y sufrir diferentes alteraciones.
Educación del schnocker
El schnocker destaca por ser uno de los perros más dóciles que hay, lo cual combinado con su notoria inteligencia hace que su entrenamiento sea realmente sencillo. Incluso aquellos menos experimentados en materia de adiestramiento pueden enseñar órdenes y trucos básicos a un schnocker. Lo que sí es preciso tener muy presente a la hora de educar a un schnocker es su intolerancia a la soledad. Por ello, es necesario enseñarle a gestionarla y a estar solo en casa sin que ello suponga para él una experiencia negativa. Para conseguirlo, es preciso realizar pequeñas salidas desde cachorro, dejándole juguetes de inteligencia, dispensadores de comida, etc., para que se mantenga entretenido en todo momento. En caso de adoptar un perro adulto, las feromonas sintéticas en forma de difusor son realmente útiles para crear un ambiente relajado mientras está solo.
Por otro lado, aunque se trata de un perro muy sociable, es importante socializarlo con otras personas, animales y entornos. Así mismo, como en todas las razas, se recomienda encarecidamente recurrir a técnicas de adiestramiento basadas en el respeto y el cariño, como el adiestramiento en positivo. En todos los casos han de evitarse los castigos y la violencia, pues son dañinos y contraproducentes.
Salud del schnocker
El schnocker suele gozar de un buen estado de salud, sin embargo, puede también heredar la tendencia a padecer enfermedades típicas de las razas progenitoras. Algunos ejemplos son la displasia de cadera, que en los casos más graves requiere de complicadas intervenciones, problemas oculares como las cataratas o la atrofia progresiva de la retina, problemas cutáneos y luxación patelar.
Destaca su tendencia a padecer todo tipo de alergias. Esto, combinado con su curiosidad por olfatear todo aquello que se le cruza, puede hacer que la alergia se complique. Si, por ejemplo, nuestro schnocker es alérgico a los ácaros y olfatea sitios con mucha presencia de los mismos, es más fácil que se observen síntomas como tos o estornudos bastante acentuados.
Por otra parte, es importante tomar ciertas precauciones, además de las visitas regulares al veterinario, para hacer los correspondientes chequeos. Una de estas precauciones es supervisar el estado de las orejas de nuestro schnocker, pues dada su forma, si no se mantienen limpias es frecuente que se generen acumulaciones que desencadenan infecciones auditivas, dolorosas y peligrosas para la audición.
¿Dónde adoptar un schnocker?
Si te has decidido por que tu nuevo compañero sea uno de estos maravillosos canes, te daremos algunas recomendaciones básicas sobre cómo incorporarlo a la familia. Lo primero es que es mucho más recomendable acudir a protectoras y asociaciones de animales, así como refugios o perreras. Si adoptas a un animal abandonado ayudas a que el mismo tenga una oportunidad de ser feliz, brindándole la fortuna de tener un hogar. Además, ayudarás a combatir el abandono animal, algo muy preocupante dado el gran número de casos de abandono registrados sin parar.
Por supuesto, antes de adoptar a cualquier animal, hemos de considerar si podremos hacer frente a todas las exigencias que su cuidado implica. No hablamos solo de las económicas, sino también las afectivas y las referentes al tiempo que podremos dedicarles. Centrándonos en el schnocker, es muy importante recordar que se trata de un perro que requiere mucha atención. Aunque es cierto que se puede educar para que aprenda a estar solo, no es conveniente dejarlo durante muchas horas seguidas. Por ello, tanto si te decantas por adoptar un schnocker cachorro como si prefieres un adulto, piensa muy bien si podrás hacer frente a esta necesidad.
- Dog Breed. Schnocker Cuddly and Easily Excited. Disponible en: https://www.dogbreedplus.com/dog_breeds/schnocker.php