Tortugas de agua

Tortuga nariz de cerdo

 
Tortuga nariz de cerdo

El orden Testudines, incluye a todas las especies de tortugas, tanto de hábitos terrestres, como acuáticos. Las tortugas son desde el punto de vista anatómico, tal vez, unos de los animales vertebrados más peculiares, con su curioso caparazón, que forma parte de su caja torácica modificada y su columna vertebral. Existen diversas especies a nivel global y, en esta ficha de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre la tortuga nariz de cerdo (Carettochelys insculpta), también conocida como tortuga de caparazón picado.

Origen
  • Asia
  • Oceania
  • Australia
  • Indonesia
  • Papúa-Nueva Guinea
Índice
  1. Características de la tortuga nariz de cerdo
  2. Hábitat de la tortuga nariz de cerdo
  3. Costumbres de la tortuga nariz de cerdo
  4. Alimentación de la tortuga nariz de cerdo
  5. Reproducción de la tortuga nariz de cerdo
  6. Estado de conservación de la tortuga nariz de cerdo

Características de la tortuga nariz de cerdo

A continuación te presentamos las características de la tortuga nariz de cerdo:

  • El tamaño promedio es de unos 46 cm, siendo generalmente las hembras más grandes que los machos.
  • Tiene una masa promedio de 22,5 kg.
  • El cuerpo es grande y su nombre común proviene de su nariz similar a la de un cerdo.
  • El caparazón no posee el escudo óseo que le da dureza, como en otras especies, por lo que es más bien similar al de las tortugas de caparazón blando.
  • El plastrón, es decir, la zona ventral, es de color crema, y la parte superior puede variar entre marrón a gris oscuro.
  • Las extremidades se han modificado para el nado, siendo anchas y aplanadas, con la presencia de dos garras en cada una.
  • Su mandíbula es fuerte.
  • La cola es corta, aunque en los machos es más larga que en las hembras.

Te hablamos de los "Tipos de tortugas marinas" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Hábitat de la tortuga nariz de cerdo

La tortuga nariz de cerdo se extiende en diversos ríos hacia el sur, tanto en Papúa, Indonesia, como en Papúa Nueva Guinea. También, en el norte de Australia, ubicándose en distintos sistemas fluviales. Es una especie que se desarrolla tanto en ríos, deltas, estuarios, lagunas con presencia de vegetación, pantanos y lagos.

Se ha identificado que en el caso de la población de Australia, la tortuga nariz de cerdo, se ubica específicamente es cuerpos de agua estacionales, claras y de poca profundidad; también en aguas de flujo continuo y algunos pozos.

Costumbres de la tortuga nariz de cerdo

La tortuga nariz de cerdo, debido a la anatomía de sus extremidades, tiene costumbres mayormente acuáticas que terrestres, ya que, fuera del agua se moviliza de manera torpe. Aunque es una especie social, tiende a ser bastante agresiva con otras tortugas.

Según si es el periodo lluvioso o de sequía, tiende a moverse hacia lugares donde se mantengan de cierta manera los cuerpos de agua, de hecho, en alguna zonas se congregan en grandes números en esta temporada. En la época de lluvias, prefiere lugares de aguas profundas.

Un comportamiento interesante es que durante la época de puesta de los huevos, las hembras tienden a movilizarse juntas, al parecer estableciendo una especie de comunicación colectiva sobre donde poner los huevos.

Aunque tienen buenos ojos, seguramente en las aguas turbias estos pasan a un segundo lugar para percibir el medio, por lo que todo indica que la tortuga nariz de cerdo utiliza otros medios sensoriales para alimentarse y reconocer el espacio. También utiliza su oído interno, el cual está bien desarrollado y con el cual percibe diversas frecuencias de sonidos.

Alimentación de la tortuga nariz de cerdo

El primer alimento que tienen las tortugas nariz de cerdo al nacer, son los restos de la yema de su propio huevo. Luego, empiezan a capturar larvas de insectos, también caracoles o camarones pequeños. A medida que crecen, y a pesar que puede seguir consumiendo tanto moluscos, como insectos, optan preferiblemente por una dieta a base de materia vegetal como flores, hojas y frutas que se puedan encontrar bordeando los cuerpos de agua donde se desarrollan. De esta manera, son animales omnívoros.

Aquí tienes más información sobre "¿Qué comen las tortugas marinas?".

Reproducción de la tortuga nariz de cerdo

Como suele ocurrir en las tortugas, esta especie no forma parejas duraderas, y los machos pueden copular con varias hembras en cada temporada reproductiva. Las hembras ponen huevos dos veces por año, y al parecer tienen un año intermedio sin reproducirse.

Cada hembra puede poner entre 7 a 26 o más huevos, y las de Australia son las que hacen puestas menos numerosas. Las hembras se congregan durante las noches para hacer las puestas, ubicando los mejores sitios de anidación, donde los huevos estén más protegidos de posibles depredadores y de inundaciones antes del desarrollo del embrión.

Esta especie puede tener diapausa embrionaria, es decir, la hembra detiene el desarrollo del embrión antes de la puesta de huevo, probablemente esto ocurre si las condiciones ambientales no son favorables. El sexo de cada embrión es determinado por la temperatura, produciéndose hembras con temperaturas más elevadas y machos cuando son más bajas.

Después del desarrollo de las pequeñas tortugas se ha completado, el momento suele coincidir con lluvias torrenciales o inundaciones, por lo que la eclosión se da por la falta de oxígeno, ya que los huevos quedan bajo el agua. Las vibraciones de las tortugas eclosionando puede acelerar el de aquellas que aún no habían empezado el proceso.

El tiempo de incubación de los huevos va de 65 a 72 días, siendo menor para la región de Indonesia y Papúa Nueva Guinea y mayor en Australia. Las tortuguitas al nacer miden entre 4 a 5 cm y el peso puede llegar a 30 gr.

No dudes en leer "¿Cómo nacen las tortugas?" en este artículo de ExpertoAnimal.

Estado de conservación de la tortuga nariz de cerdo

La tortuga nariz de cerdo está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la categoría En peligro de extinción. Las poblaciones de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, han estado sometidas a una explotación extrema, tanto en la forma de huevos como los individuos adultos. Por un lado, la especie es altamente consumida como alimento, y por otro, es comercializada ilegalmente en el mercado de mascotas.

En el caso de Australia, la contaminación del agua por la minería, extracción de las fuentes hídricas para la agricultura, así como la sedimentación y cambios en la salinidad acuática, han sido las causas de afectación de la especie.

Bibliografía
  • Eisemberg, C., van Dijk, PP, Georges, A. y Amepou, Y. (2018). Carettochelys insculpta. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T3898A2884984.en
  • Patel, E. (2012). Carettochelys insculpta. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Carettochelys_insculpta/

Fotos de Tortuga nariz de cerdo

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tortuga nariz de cerdo

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 12
Tortuga nariz de cerdo