Concursos

Cómo conseguir el pedigree de un perro en España

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 6 marzo 2017
Cómo conseguir el pedigree de un perro en España
Perros

Ver fichas de Perros

Muchas personas confunden la raza con el pedigree: que un perro sea de raza no significa que tenga pedigree, mientras que para que tenga pedigree sí es necesario que sea de raza.

El pedigree consiste en la herencia genética de un perro aunque también se trata de un documento acreditativo que asegura que los bisabuelos, los abuelos y los padres de tu perro eran de raza pura, por lo que el nieto también lo es. Este certificado lo emite la Real Socidad Canina Española y en él aparecen todos los datos del árbol genealógico del perro. El naciemiento y la muerte de sus antepasados, sus características, etc.

¿Y si no disponemos de estos datos, cómo conseguir el pedigree de un perro en España? Te lo explicamos a continuación:

También te puede interesar: ¿Qué es el pedigree en los perros?

Índice

  1. Cómo saber si un perro tiene pedigree
  2. Cómo conseguir el pedigree de un perro en España
  3. ¿Es mejor tener un perro con pedigree?

Cómo saber si un perro tiene pedigree

Muchas personas que adoptan perros de raza se preguntan esto muchas veces. Si tu perro tiene pedigree, deben darte el certificado emitido por la Real Sociedad Canina Española. En el caso de no tener ese documento, puedes escribir a la Real Sociedad indicándoles el número de microchip de tu perro para que te indiquen si está registrado en el Libro de Orígenes Español (LOE). Si no está inscrito en este archivo y no tienes el certificado, es que tu perro no tiene pedigreepor mucho que sea de raza.

Cómo conseguir el pedigree de un perro en España

El pedigree no es tangible pero un equipo de personas pueden decidir si otorgarlo o no. Entonces, ¿cómo saber si un perro tiene pedigree? Si no posees el documento acreditativo no puedes decidir por ti mismo que lo tiene.

En el caso de que no esté inscrito en el LOE deberás llevar a tu perro a una exposición canina de la Real Sociedad. Allí, los expertos revisarán al detalle a tu perro, tanto morfológica como psicológicamente, así como su estado de salud, para determinar si es o no de raza pura.

Si tu perro tiene más de tres antecesores inscritos en el Libro de Orígenes Español y reúne todos los requisitos de la raza, te darán el certificado del pedigree. Si ninguno de sus antepasados está en este libro, entonces inscribirán a tu peludo en él como el primero de su árbol genealógico pero deberás esperar dos generaciones más para asegurar la pureza de su raza y que le concedan el pedigree. Para poder inscribirlo, tu peludo deberá tener microchip, ya que será su número de registro.

Cómo conseguir el pedigree de un perro en España - Cómo conseguir el pedigree de un perro en España

¿Es mejor tener un perro con pedigree?

La obtención de un certificado de pedigree únicamente sirve si quieres presentar a tu peludo a concursos de belleza y morfología canina o si eres criador y quieres certificar que tienes camadas de raza pura.

Lo cierto es que el cruce selectivo, que muchas veces se lleva a cabo entre perros de la misma familia, hace que los perros vayan heredando enfermedades y mutaciones genéticas. Eso no significa que todos los criadores crucen perros hermanos o perros padre e hija, pero en su mayoría sí reproducen perros nieta y abuelo. En el caso de querer un perro de pedigree, será fundamental informarnos apropiadamente acerca del criador.

Queremos recordar también la gran cantidad de perros abandonados y preciosos que buscan una familia que les quiera, por lo que desde ExpertoAnimal te animamos a adoptar en lugar de favorecer el comercio con animales.

Cómo conseguir el pedigree de un perro en España - ¿Es mejor tener un perro con pedigree?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conseguir el pedigree de un perro en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Concursos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alejandro García Cabello
Necesito sacárselo, sus padres y su hermana lo tienen, ella tiene 4 años Siberian Husky albino.
Su valoración:
ALEJANDRO
Hola adete aún cachorro de Lobo checo se 10 meses y el que melodonor dice que cuándo lo compro no me dieron nada.el cachorro es peligroso y debe puero como yo por ese con seguí el peligrin o adónde sele hace la prueba deadeene.llo soi de Barcelona saludos
Su valoración:
Samuel
Me gustaría conseguir el pedigri de mi perrito
Francisco Rodriguez
Me gustaria saber si mi perro tiene su pedigree. Y como obtenerlo.
1 de 3
Cómo conseguir el pedigree de un perro en España