Curiosidades del mundo animal

¿Cuánto vive una mariquita?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 marzo 2022
¿Cuánto vive una mariquita?

Dentro de los coleópteros encontramos a las mariquitas, las cuales pertenecen a la familia Coccinellidae. Estos insectos se caracterizan por sus diminutos tamaños, que no suelen superar los 10 mm, presentar diversas coloraciones, que en algunos casos forman patrones de hermosas combinaciones, y por tener una amplia distribución global.

Las mariquitas, a diferencia de otros insectos, no responden a un solo patrón en su ciclo vital, sino que aspectos como la especie y las condiciones del hábitat influyen de manera importante en su biología reproductiva. Para ayudarte a entender mejor esto, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cuánto vive una mariquita y detallamos su ciclo de vida. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas todos los detalles sobre este aspecto en particular.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un saltamontes?

Índice

  1. Ciclo de vida de la mariquita
  2. Etapa de huevo
  3. Etapa de larva
  4. Etapa de pupa
  5. Etapa de adulto

Ciclo de vida de la mariquita

Las mariquitas pueden ser univoltinas, que significa que se reproducen una vez al año, o bivoltinas, que es cuando se reproducen al menos dos veces en en un año. La reproducción es de tipo sexual y con fecundación interna, tal y como explicamos en el artículo sobre Cómo se reproducen las mariquitas. En cuanto a su desarrollo, son animales holometábolos, es decir, tienen un ciclo vital constituido por etapas, desarrollando una metamorfosis completa.

El ciclo de vida de las mariquitas está determinado o mediado por las condiciones ambientales del hábitat, ya que bajo temperaturas extremas, sean causadas por frío, calor e incluso sequías, estos insectos no se reproducen y normalmente entran en el estado de inactividad conocido como diapausa.

Las cuatro etapas por las que atraviesan estos insectos son: huevo, larva, pupa y adulto. En los siguientes apartados conoceremos cómo se caracterizan cada una de estas fases para ver mejor cuánto vive una mariquita.

Etapa de huevo

Los huevos de las mariquitas varían de una especie a otra, de modo que no todos responden a un mismo patrón. Así, algunos pueden ser más ovalados y otros casi esféricos. El tamaño promedio es de 1 mm, pero pueden variar entre 0,25 y 2,5 mm. Un ejemplo lo tenemos en el género Stethorus, que suele tener huevos muy pequeños, mientras que en el género Neda son más grandes.

La superficie externa de los huevos es normalmente lisa y abrillantada, no presentan ni bordes ni ningún tipo de protuberancia como pasa con otros tipos de insectos. En cuanto al color, tienden a tonos amarillos, crema o anaranjados, pero eventualmente algunos pueden ser verdes o grisáceos. A media que el embrión se va desarrollando, los huevos se van volviendo más oscuros y al emerger quedan de color blanquecino.

¿Cuántos huevos pone una mariquita?

Las hembras ponen alrededor de unos 50 huevos por temporada y en toda su vida producen entre 300 y 500 aproximadamente, sin embargo, en ciertas especies bivoltinas pueden llegar incluso a unos mil huevos.

Los huevos son colocados en las plantas, algunas hembras lo hacen de hecho en varias para garantizar la dispersión de la descendencia. Un dato muy curiosos es que, comúnmente, dos mariquitas no utilizan la misma planta para hacer la ovoposición.

Un aspecto característico de los huevos de las mariquitas es que estas estructuras son nutritivas, ya que cuando eclosionan, suelen ser la primera comida de las larvas. De hecho, ante la presencia limitada de alimentos, las hembras pueden producir huevos no fecundados para que las larvas se nutran inicialmente al emerger.

Después de que una hembra realiza la puesta, pasarán unos 4-10 para que eclosionen, lo que indica que el embrión tiene un rápido desarrollo antes de pasar a la siguiente etapa o fase conocida como larva.

¿Cuánto vive una mariquita? - Etapa de huevo

Etapa de larva

La mayoría de las larvas de las mariquitas se caracterizan por ser activas para alimentarse. De hecho, nada más salir del huevo se alimentan de él y de aquellos huevos no fecundados que estén en el lugar de la puesta. Durante esta fase, estos insectos pasan por 1 o incluso 5 estadios, dependiendo de la especie, con el objetivo de prepararse para la siguiente etapa del ciclo vital. Así pues, algunos géneros tienen solo 3 estadios, mientras que otros, como Coleomegilla y Harmonia, presentan 5. Comúnmente los últimos son los que más duran.

En ocasiones, las larvas pueden llegar a crecer incluso más que un adulto. Un rasgo peculiar de las mariquitas es que sus larvas poseen un buen desarrollo, tienen una vida libre y son depredadoras de otros insectos, como los pulgones, aunque llevan una dieta muy variada. Es común que estén cubiertas por una estructura de quitina, algún tipo de apéndice seroso o similar a una pelusa; pueden tener diversas formas y tamaños según la especie y algunas incluso tienen extremidades para desplazarse, mientras que otras parecen como diminutos gusanos. En cuanto a los colores, pueden ser claras o grisáceas al principio, pero en ciertos casos, a medida que avanzan en los estadios, van obteniendo coloraciones diferentes, por ejemplo, amarillo o anaranjado.

El tiempo aproximado que duran las mariquitas en estado larval es entre 12 y 20 días, pero esto no es una regla generalizada, ya que algunas incluso tardan alrededor de un mes o un poco más.

A modo de ejemplo para visualizar mejor el desarrollo y ciclo de vida de una mariquita, tomaremos de ejemplo a la mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctada), por lo que en la imagen la encontramos en su estado de larva. Si quieres conocer otros tipos, no te pierdas nuestro artículo sobre Tipos de mariquitas.

¿Cuánto vive una mariquita? - Etapa de larva

Etapa de pupa

Como sucede en otros insectos, la etapa de pupa es de menor actividad en cuanto al movimiento se refiere, ya que en esta fase ocurre la metamorfosis para transformarse en adulto, por lo que sí hay un complejo proceso por el cual pasa el individuo. En este caso, las pupas no están contenidas en un capullo, pero sí poseen un tejido que las recubre y protege; en algunos casos pueden existir especies de vellosidades poco perceptibles.

Una vez que se inicia esta etapa, el individuo se fija a una parte de la planta o incluso a un sustrato artificial, lo cual hace a través de la base del cuerpo. Los colores varían según el tipo, por lo que pueden ser claras, amarillas, anaranjadas e incluso algunas con manchas visiblemente negras.

Si una pupa es tocada durante este proceso, puede moverse de forma rápida y violenta para tratar de persuadir que siga siendo molestada. Las mariquitas en fase de pupa duran aproximadamente unos 8 días.

Siguiendo con el mismo ejemplo, vemos en la imagen la mariquita de veintidós puntos en etapa de pupa.

¿Cuánto vive una mariquita? - Etapa de pupa

Etapa de adulto

Al finalizar la metamorfosis, los adultos emergen de manera transversal de la pupa. A diferencia de otros insectos que en la etapa de adultos duran muy poco tiempo, las mariquitas tienen aquí su fase más larga, de modo que las especies univoltinas tienen una duración de al menos un año como adultos, mientras que las bivoltinas tienen una mayor esperanza de vida.

En general, es común encontrar todas las especies durante todo el año, siempre y cuando las temperaturas y condiciones del hábitat sean favorables, porque de lo contrario entran en diapausa durante esos periodos. Las mariquitas tienen una actividad reproductiva bastante alta, pueden hacerlo incluso antes de entrar en la diapausa, lo que conlleva a que la hembra reserve el esperma y no ocurra la fecundación hasta después de salir de este proceso de inactividad. Por otro lado, cuando despiertan de este estado, al poco tiempo ya comienzan a reproducirse.

Los individuos adultos en general son especies útiles como controladores biológicos, que mantienen en balance a las poblaciones de ciertas plagas que pueden llegar a causar daños importantes en la agricultura.

¿Cuánto vive una mariquita en total?

Finalmente, podemos mencionar que, aunque no existe un lapso único para el ciclo vital de las mariquitas, en promedio, desde la puesta de un huevo hasta la metamorfosis de un adulto, el tiempo oscila alrededor de un mes. Ahora bien, ¿cuántos años vive una mariquita en total? Desde que nace hasta que muere, la esperanza de vida de la mariquita se sitúa alrededor del año y un poco más, aunque puede extenderse dependiendo de si son bivoltinas o de si realizan la diapausa.

¿Cuánto vive una mariquita? - Etapa de adulto

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive una mariquita?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Britannica (2020). Mariquita. Enciclopedia Británica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/ladybug
  • González, G. (2006). Coccinellidae en Chile. Desarrollo del huevo al adulto. Disponible en https://www.coccinellidae.cl/paginasWebChile/PaginasOriginal/desarrollo.php#:~:text=Los%20Coccinellidae%20son%20especies%20muy,poniendo%20huevos%20por%20varios%20meses

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
¿Cuánto vive una mariquita?