Diferencias entre rata y ratón

Diferencias entre rata y ratón

Si estás pensando en adoptar una rata como mascota o un ratón has entrado al sitio adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso entre las diferencias de ambos animales incluyendo características físicas, inteligencia o comportamiento.

Descubre todas las diferencias entre rata y ratón así como curiosidades que te sorprenderán pues se trata de animales muy listos y sociales de los que disfrutarás si te planteas adoptar.

No te olvides de comentar si tienes dudas o si quieres compartir con nuestra comunidad fotografías de cualquiera de estos dos roedores. ¡Vamos allá!

Diferencias físicas

Para empezar debemos tener claro que la rata y el ratón no son de la misma especie. La rata pertenece al género Rattus que contempla hasta 57 especies distintas tales como Rattus rattus o Rattus norvegicus. El ratón por su lado perenece al género Mus y encontramos unas 38 especies muy diversas incluyendo el Mus musculus, conocido como "ratón casero".

Físicamente y de forma general podemos distinguir un ratón de una rata por el tamaño: las ratas pueden llegar a medir hasta casi 30 centímetros mientras que el ratón es más pequeñito conformándose con unos 15 centímetros (aunque algunos pueden llegar a los 20).

No obstante la mejor forma de diferenciar físicamente una rata de un ratón es la fisonomía que presenta, reparando en pequeños detalles: las ratas suelen tener las patas más grandes y los ratones más pequeñas o que las orejas de la rata son más pequeñas en comparación con las del ratón.

Los bigotes del ratón suelen ser más largos que los de la rata pues tienen un poco mermada su capacidad visual, algo que compensan con un oído y olfato muy desarrollado.

El color del roedor es otra diferencia física a tener en cuenta pues las ratas suelen ser de colores oscuros (marrón, negro, grisáceo) y los ratones combinan colores claros con oscuros (marrón, blanco, gris).

Diferencias de comportamiento entre ratas y ratones

A continuación vamos a diferenciar un poco el comportamiento de estos dos roedores:

  • Las ratas son capaces de mostrar comportamientos muy distintos para expresar sus emociones. Podemos identificar una rata feliz cuando salta, mueve la cola o rechina los dientes. Por otro lado, cuando se siente amenazada o tensa suele manifestar chillidos agudos en tono bajo, mordiscos e incluso es capaz de golpear salvajemente. Es muy recomendable no molestar a una rata que silba, enseña los dientes o tiene el pelo erizado.

    Las ratas son animales muy sociales que disfrutan de la compañía de otras ratas. Suelen acicalarse mutuamente, olisquearse y mostrarse afecto.
  • Los ratones por su parte también son animales muy sociales que deben vivir en compañía de otros de su especie. Juntaremos únicamente un macho con varias hembras (castradas) a no ser que dos machos se hayan criado juntos desde el nacimiento. De lo contrario pueden surgir graves conflictos.

    El ratón no suele manifestar la agresividad tan rápidamente como una rata, sin embargo, es capaz de erguirse sobre dos patas (con ayuda de la cola) y prepararse para atacar si fuese necesario. Podemos decir de forma general que son más dóciles que las ratas aunque eso dependerá del carácter de cada ejemplar en concreto.

Sigue navegando por ExpertoAnimal para conocer los tipos de ratas domésticas o los cuidados específicos de la rata calva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre rata y ratón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.