Compartir

Distribución del gato montés en España

Distribución del gato montés en España

El gato montés en España se distribuye por las zonas boscosas más recónditas, agrestes y solitarias de nuestra península. Es un animal al cual le influye muy negativamente la proximidad del ser humano.

La proliferación de urbanizaciones por doquier del territorio español ha hecho retroceder el hábitat de este bello felino salvaje. En este artículo ExpertoAnimal te descubrirá algunos lugares en los cuales todavía se halla esta joya de la naturaleza.

Descubre la distribución del gato montés en España,eso sí, nunca con la intención de hacer daño a la especie, más bien como herramienta para disfrutar un poco de los animales silvestres que aún habitan en la península.

También te puede interesar: ¿Dónde habitan los flamencos en España?

Experiencia personal

Hace algunos años paseando en bicicleta por un bosque muy apartado, cercano a la diminuta población de Espoya. Pueblo próximo a Capellades, en la provincia de Barcelona, me topé al salir de un recodo de un pedregoso sendero con un gato montés encaramado a un añoso y grueso árbol.

Espero que el enorme felino se asustase tanto como yo, que supongo perdí algunos meses de vida como consecuencia del susto que me llevé.

Mirándolo en fotografías o evocando su lejano recuerdo sentado en el sofá de casa, veo a un bellísimo y poderoso animal. Sin embargo, encontrárselo de sopetón a cuatro o cinco metros de distancia y sobre tu cabeza, os aseguro que es una experiencia un poco espeluznante. Aquella mirada gélida aún me estremece.

En aquel instante no supe apreciar su indudable belleza. Ya lo dice el refrán: "Las cosas son, dependiendo del cristal a través del cual se mira".

Distribución del gato montés en España - Experiencia personal

Especies de gato montés en España

En España existen tres variedades de gato montés:

En el norte y zona mediterránea de la Península Ibérica se encuentran los ejemplares del Felis silvestris silvestris, que se trata de la variedad típica de bosque mediterráneo.

Sus ejemplares se distribuyen más densamente por la Cornisa Cantábrica y los Pirineos. En estos lugares habita en bosques caducifolios y roquedales alpinos. Se alimentan principalmente de aves y roedores silvestres. En la vertiente mediterránea la población de gato montés es menor, debido a la mayor densidad humana.

Distribución del gato montés en España - Especies de gato montés en España

El gato montés de la zona centro

El gato montés que habita la zona centro de la Península Ibérica es la subespecie Felis silvestris tartessia.

Este gato montés es de mayor tamaño y pelaje más oscuro que el gato montés periférico. Quizás se deba a que dicho gato integra al conejo en su dieta. Las riberas del río Duero y el río Tajo, son zonas con elevada densidad de dicha subespecie. También existen importantes colonias en Andalucía.

Distribución del gato montés en España - El gato montés de la zona centro

El gato montés en Mallorca

En la isla de Mallorca existe la subespecie de gato montés conocida como Felis lybica jordansi. Esta subespecie procede del gato montés africano.

Su tamaño es menor que el de las dos subespecies anteriores aunque no por ello menos hermoso. Podemos destacar que su color es más claro, con tonos arenosos en su pelaje, el cual es más corto.

Distribución del gato montés en España - El gato montés en Mallorca

Estado del gato montés en España

Es gato montés es una especie amenazada en España. La agricultura y la expansión de los núcleos rurales dificultan la vida de los gatos monteses. Si bien es cierto que ocasionalmente se aparean con hembras de gato doméstico, tras lo cual crean híbridos.

Existen programas de protección del gato montés, considerado como fauna de interés especial. Debemos tener claro que es de máxima importancia cuidar y respetar la especie para en el futuro poder seguir seguir disfrutando de ella.

Distribución del gato montés en España - Estado del gato montés en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Distribución del gato montés en España, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Distribución del gato montés en España

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Distribución del gato montés en España
1 de 6
Distribución del gato montés en España

Volver arriba