Gallos y gallinas

Gallina paduana

Gallina paduana

Dentro de las aves encontramos a las gallinas, unas aves que han experimentado un proceso de domesticación a lo largo del tiempo. Producto de este proceso se ha originado una gran diversidad de razas, tanto es así que existen más de 1 600 variedades en todo el mundo, dentro de las cuales encontramos a la gallina paduana o padovana, como se conoce en italiano.

En esta ficha de ExpertoAnimal mostramos todas las características de la gallina paduana para que puedas conocer más en profundidad esta raza tan curiosa. Te invitamos a seguir leyendo.

Origen
  • Europa
  • Italia

Índice

  1. Origen de la gallina paduana
  2. Características de la gallina paduana
  3. Hábitat de la gallina paduana
  4. Carácter de la gallina paduana
  5. Cuidados y alimentación de la gallina paduana
  6. Salud de la gallina paduana
  7. Curiosidades de la gallina paduana

Origen de la gallina paduana

Existen ciertas controversias sobre el origen de la gallina paduana, ya que se ha atribuido que la misma está relacionada con razas originarias de Polonia y Holanda, y es que el famoso médico, astrónomo, alquimista e ingeniero llamado Giovanni Dondi dell'Orologio, nativo de Padua, fue quien, alrededor del año 1 300, introdujo a esta raza en la región, la cual trajo desde Polonia con el fin de embellecer los huertos. Sin embargo, algunas referencias [1] indican que no hay registros del hecho comentado. Así, aunque no se puede descartar de manera absoluta, los documentos de la época no relatan algún contacto del mencionado personaje con la región polaca. Por ello, la raza es considerada originaria de Italia.

Características de la gallina paduana

La gallina paduana es una raza de la subespecie Gallus gallus domesticus. Se caracteriza por ser un ave de talla mediana, teniendo las hembras pesos entre 1,5 y 2 kg y los machos de 1,8 a 2,3 kg. Posee una cabeza mediana, sin cresta, pero con un penacho bastante voluminoso y muy característico de la raza. Los ojos tienden a ser grandes, redondos y llamativos, en la mayoría de color pardo, pero en algunas variantes como la blanca cambian a una tonalidad anaranjada. Los orificios respiratorios también son grandes. Además, posee un pico fuerte y algo curvado.

Por otro lado, la gallina paduana o padovana no tiene barbillas o apenas pueden apreciarse por la densa barba que posee. El cuerpo es ensanchado hacia los hombros, pero se angosta hacia atrás, al nivel de las ancas. La postura de esta gallina es erguida, con el tronco algo alargado y con cierta inclinación.

Existe dimorfismo sexual. El cuerpo de las hembras está más comprimido y bajo, teniendo una forma más horizontal que el de los machos. Los gallos tienen un denso penacho con forma globular y las plumas de la cabeza están caídas, son angostas y puntiagudas. En las gallinas, el penacho esférico, aunque es igualmente denso, es firme y las plumas no cuelgan. En ambos, el cuello posee bastantes plumas.

Las alas están adheridas al cuerpo, son de tamaño medio y dispuestas de manera horizontal. La cola, por su parte, es densa, más ancha en los machos, y el ángulo que forma en ellos es mayor que el de las hembras. El plumaje está bien desarrollado y las puntas individuales son redondeadas.

Existe una variedad enana de la gallina paduana, la cual tiene los mismos rasgos mencionados, pero difiere en el peso, ya que el macho tiene un rango entre 0,8 y 1 kg, mientras que la hembra de 0,7 a 0,9 kg.

Colores de la gallina paduana

Aunque la gallina paduana gamuza o la gallina paduana negra son las más conocidas, lo cierto es que esta raza exhibe varios colores:

  • Negro
  • Blanco
  • Tricolor
  • Gavilán
  • Gris perla
  • Azul orlado
  • Dorado orlado negro
  • Plateado orlado negro
  • Gamuza orlado blanco

Hábitat de la gallina paduana

La especie Gallus gallus es originaria de Asia, específicamente del sur de la región, pero luego, con el proceso de domesticación del ave, la misma tuvo una distribución global y actualmente con la existencia de tantas razas se encuentra en muchos países.

Como hemos mencionado, la raza de gallina paduana es nativa de Italia y ha sido considerada como un animal de huerto, por lo que el hábitat de la misma está asociado a estos espacios. Como cualquier ave, requiere de espacio suficiente como para poder moverse libremente. Otro aspecto importante es que no debe estar en lugares húmedos, ya que estar expuesta a condiciones de este tipo le puede afectar. En este sentido, debe vivir en espacios secos.

Carácter de la gallina paduana

Esta ave se describe con un porte elegante, el cual se observa en su andar. Además, se hace referencia a ella como de carácter seguro. No es agresiva, suele tener un comportamiento más bien dócil y puede desarrollar relaciones de confianza con las personas, esto siempre sujeto al buen trato y cuidados que debe recibir, como todos los animales.

Potro otro lado, es un animal de comportamiento gregario, de modo que se cría en grupos de varios individuos donde llega a existir una jerarquía en la organización.

Cuidados y alimentación de la gallina paduana

En la naturaleza los animales logran valerse por ellos mismos, pues desarrollan las adaptaciones necesarias para esto. Sin embargo, los animales domesticados dependen totalmente de las personas porque, precisamente, la domesticación les ha limitado su capacidad de independencia. En este sentido, la gallina paduana no es una excepción, la misma requiere de ciertos cuidados.

Un ejemplo de los cuidados del a gallina paduana lo tenemos en la necesidad de hacer cortes al penacho abundante de la cabeza, ya que el mismo suele crecer tanto que limita su visión. Por otro lado, es importante que no esté en espacios húmedos e incluso que la disponibilidad de agua esté controlada en un recipiente con el que se eviten derrames y se moje el espacio donde se ubica.

En cuanto a la alimentación, la especie es originalmente omnívora, alimentándose de diversos granos, cereales, insectos, gusanos o larvas. Sin embargo, como usualmente convive con nosotros como un animal de compañía, se le pueden ofrecer alimentos comerciales, aunque la gallina paduana, como en general estas aves, tiene requerimientos nutricionales que incluyen proteínas, carbohidratos, grasas y minerales, por lo que todo alimento comercial debería brindar cada uno de estos componentes u ofrecerle variedad de opciones nutritivas a través de las cuales pueda suplir todas sus necesidades alimenticias. Por supuesto, el alimento comercial debe ser de calidad. Una gallina mediana requiere alrededor de 135 gramos de alimento diario.

En este otro artículo hablamos más en profundidad de los cuidados de estos animales: "¿Cómo cuidar gallinas?".

Salud de la gallina paduana

Existen tres aspectos principales para mantener la salud de la gallina paduana. El primero es el referido a cortar regularmente el penacho, ya que si este crece de forma exagerada le limita su visión, pudiendo generar estrés y desconfianza a la gallina para movilizarse en su espacio.

Por otro lado, encontramos lo referido a la humedad. Es un ave que puede enfermarse si está en espacios húmedos, por lo tanto, es de vital importancia que el lugar donde se desarrolle esté seco, de modo que en la temporada de lluvias se deben tomar las medidas adecuadas.

Finalmente, tenemos lo referido a la alimentación. Como mencionábamos, estos animales dependen, en general, de nuestros cuidados, y se alimentan casi exclusivamente de lo que se les suministra. En este sentido, una gallina paduana que solo se le ofrezca maíz, por ejemplo, no mantendrá una buena salud, ya que tendrá carencia de ciertos nutrientes. Entonces, hay que ofrecer alimento variado y realmente nutricional, además de permitirle recorrer espacios como el jardín o el patio para que consuma ciertos insectos o gusanos que les aportan beneficios.

Curiosidades de la gallina paduana

La gallina paduana tiene un aspecto hermoso y atractivo, de modo que ha sido considerada como un animal ornamental, sin embargo, siempre es importante ofrecerle unos buenos cuidados, como a cualquier animal de compañía, y en ningún caso aprovecharse de ella con fines de explotación.

Otra de las curiosidades de la gallina padovana es que la madurez sexual se alcanza en el caso de la hembra entre los 5 y 6 meses, mientras que el gallo etre los 6 y los 7 meses. Además, estas gallinas ponen una gran cantidad de huevos al año, los cuales son blancos y pesan de 50 a 60 g. No obstante, las hembras no tienen muy buena disposición para incubarlos.

A pesar de ser una raza que se ha extendido a varios países, desde hace un tiempo se ha reportado una disminución en el número de individuos existentes.

Referencias
  1. Mangoni, A. (2009). Notas sobre la avicultura: ¿la leyenda de que Giovanni Dondi dell'Orologio habría importado pollos copetudos desacreditada? Disponible en: http://oryctesblog.blogspot.com/2009/09/appunti-di-avicoltura-sfatata-la.html
Bibliografía
  • Agraria.Org. Paduana – Padovana. Disponible en:http://esp.agraria.org/pollos/padovana.htm Agraria.Org.
  • Atlas de razas de pollos de Padovana Nana: razas italianas con el estándar FIAV. Disponible en: https://www.agraria.org/polli/padovana-nana.htm
  • Gautier, Z. 2002. Gallus gallus. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Gallus_gallus/
  • Parés, P. y Berenguer, J. (2020). El análisis comparativo entre razas de gallinas mediterráneas en base a sus características morfológicas no refleja relaciones de origen ni aptitud. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172020000200025&script=sci_arttext&tlng=pt

Fotos de Gallina paduana

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gallina paduana

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 6
Gallina paduana