menu
Compartir

¿Las lagartijas que aparecen en casa son peligrosas?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 23 noviembre 2020
¿Las lagartijas que aparecen en casa son peligrosas?

En este artículo de ExpertoAnimal, queremos ofrecerte información sobre uno de los animales que con cierta frecuencia habita nuestros hogares. En este caso nos referimos a las lagartijas. Para algunas personas es indiferente si en su hogar hay o no estos reptiles, pero para otros surge una importante pregunta: ¿las lagartijas en casa son peligrosas?

En las próximas líneas encontrarás información valiosa sobre este tema, de manera que estés correctamente informado sobre si existe algún riesgo o no con la presencia de este tipo de animales en tu hogar u oficina. En caso de que alguna lagartija se te haya metido en casa, te ofreceremos algunas ideas que podrán servirte de utilidad, pero teniendo la consideración de nunca ponerlas en riesgo, ya que debemos tener presente que los animales tienen derecho a vivir y no sufrir daños por parte de los seres humanos.

También te puede interesar: Lagartijas venenosas - Tipos y fotos

¿Las lagartijas muerden?

Existe un gran número de especies de lagartijas, en las cuales podemos encontrar desde individuos de muy pequeño tamaño, como por ejemplo la Brookesia micra, que es la especie de lagartija dentro del grupo de los camaleones más pequeña identificada, hasta individuos de grandes dimensiones, como la especie Varanus Komodoensis, que comúnmente se conoce como Dragón de Komodo, el lagarto de mayor tamaño del mundo. Ahora bien, las lagartijas poseen dientes, ya que muchas se alimentan de insectos, arañas, lombrices y hasta pequeños roedores, por lo que su dentadura varía de un grupo a otro dependiendo de la forma en que se alimentan, pero es importante saber que, en su gran mayoría, las lagartijas no muerden a los seres humanos, en especial las que habitan de manera común en casas y huertos, las cuales pertenecen a los grupos Gekkota y Scincomorpha como las especies Hemidactylus frenatus (Gecko casero) y Podarcis muralis (Lagartija de pared).

No obstante, es importante saber que sí existen lagartos capaces de morder a seres humanos, como por ejemplo el Dragón de Komodo. Sin embargo, es una especie que no habita en muchos lugares. De hecho, está restringida a algunas islas de Indonesia y los casos registrados de ataques a personas no son frecuentes, por lo que hay un bajo número de víctimas registradas.

¿Las lagartijas son venenosas?

La gran mayoría de lagartijas no son venenosas. De hecho, el número de especies venenosas es muy limitado. Los tipos de lagartijas venenosas suelen ser de tamaño grande y no suelen habitar en los espacios urbanos, lo que quiere decir que las lagartijas que nos podemos encontrar en casa no son venenosas. Para saber más, a continuación te explicaremos qué tipo de lagartijas sí son venenosas.

¿Cuáles son las lagartijas venenosas?

Diversos estudios han identificado que las especies venenosas de lagartos se encuentran dentro del género Heloderma, como por ejemplo el Heloderma suspectum, conocido como Monstruo de Gila, el cual habita al norte de México y al suroeste de Estados Unidos. Sin embargo, es un animal de movimientos muy lentos y no es agresivo, por lo que no representa una gran amenaza para los humanos en este sentido. Otra especie venenosa de este género es Heloderma Horridum, conocido como Lagarto de Chaquira o Escorpión Grande, que también es propia de zonas de México, Estados Unidos y Guatemala.

Por otro lado, se pensó por mucho tiempo que la especie Varanus Komodoensis, el famoso Dragón de Komodo, no era venenosa, sino que al morder las bacterias de su boca ocasionaban fuertes infecciones en su presa, generando finalmente una septicemia. Sin embargo, estudios más recientes han reportado que el Dragón de komodo es una especie venenosa capaz de inocular una sustancia tóxica a su presa.

En este sentido, sí hay especies de lagartos venenosos, pero son pocas y se encuentran generalmente en espacios no urbanos y son de gran tamaño, a diferencia de las lagartijas de casa.

¿Las lagartijas que aparecen en casa son peligrosas? - ¿Las lagartijas son venenosas?

Se me ha metido una lagartija en casa, ¿qué hago?

Como ya sabemos, algunas lagartijas tienen cierta atracción por habitar en nuestras casas debido a que cuentan con las condiciones adecuadas para vivir, tanto por los rincones donde refugiarse como por las fuentes de alimento disponibles. Si no quieres tener lagartijas en casa, aquí te mencionamos algunas recomendaciones que podrías seguir:

  • Déjala tranquila: en principio, si no te molestan estos animales, podrías dejarlos tranquilos. De hecho, las lagartijas te ayudarán a controlar la presencia de insectos y arañas en tu hogar, ya que son sus presas principales.
  • Elimina su fuente de alimentos: si prefieres ahuyentar a las lagartijas, mantén el espacio libre de insectos para así eliminar su fuente de alimentos y que se vean forzadas a abandonar el lugar.
  • Repelente natural: si logras identificar los lugares donde se refugian, puedes esparcir aceite de cade o de enebro, los cuales son repelentes naturales para estos reptiles.
  • Atrápala: también puedes atraparlas con mucho cuidado para no causarles daño y liberarlas en un espacio abierto, como un parque.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las lagartijas que aparecen en casa son peligrosas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Neri Castro, E., Valle, M., y Alagón Cano, A. (2019). Reptiles venenosos en México. Vol. 15, Núm. 11, ISSN 1607 – 6079. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art86/
  • VV. (2009). Un papel central del veneno en la depredación por Varanus komodoensis (Dragón de Komodo) y el gigante extinto Varanus (Megalania) priscus. Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Disponible en: https://www.pnas.org/content/pnas/106/22/8969.full.pdf
  • Frank Glaw, Jörn Köhler, Ted Townsend & Miguel Vences (2012). Rivaling the World's Smallest Reptiles: Discovery of Miniaturized and Microendemic New Species of Leaf Chameleons (Brookesia) from Northern Madagascar. Public Library of Science. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0031314

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las lagartijas que aparecen en casa son peligrosas?
1 de 2
¿Las lagartijas que aparecen en casa son peligrosas?

Volver arriba