menu
Compartir

¿Las orcas atacan a los humanos?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 11 diciembre 2023
¿Las orcas atacan a los humanos?

Las orcas (Orcinus orca) son mamíferos marinos que, al igual que los delfines, pertenecen a la familia Delphinidae, siendo los miembros más grandes de este grupo. Tienen una amplia distribución y suelen ser denominadas como ballenas asesinas. Esta forma de referirse a estos cetáceos ha cobrado fuerza, en parte, debido a ciertos ataques de estos animales en cautiverio contra sus cuidadores. Además, recientemente algunas orcas han interactuado, por ejemplo en aguas ibéricas, con ciertas embarcaciones, causando alarma y generando una variedad de noticias que describen estas interacciones como ataques.

Sin embargo, la comunidad científica se ha pronunciado al respecto. En este artículo de ExpertoAnimal, te informaremos sobre esta interrogante: ¿las orcas atacan a los humanos? ¡Descúbrelo!

También te puede interesar: ¿Las orcas son asesinas?

¿Las orcas comen humanos?

Ante la cuestión de si los humanos entramos en la dieta de las orcas, la respuesta es no. Hasta ahora, no se han reportado casos en los que las orcas ataquen a humanos con la intención de comérselos. Estos mamíferos marinos, a pesar de tener una dieta amplia, no incluyen a las personas en la misma.

Las orcas se consideran depredadores altamente exitosos, e incluso excepcionales. Suelen cazar en grupo a sus presas, siendo animales carnívoros. Dependiendo de la región en la que se ubiquen, consumen una variada cantidad de presas marinas. En algunos casos, se especializan principalmente en una especie particular, como un tipo de pez.

Entre los animales que las orcas cazan para comer, tenemos:

  • Focas.
  • Leones marino.
  • Tiburones y otros peces.
  • Delfines.
  • Calamares.
  • Pulpos.
  • Tortugas marinas.
  • Aves marinas.
  • Nutrias.

Descubre todos los detalles sobre la alimentación de las orcas en este post: "¿Qué comen las orcas?".

¿Las orcas son peligrosas para los humanos?

Ante esta interrogante, no podemos ofrecer una respuesta absoluta. Es decir, las orcas pueden resultar peligrosas para los humanos, pero esto depende del contexto. Seguramente, en diversas noticias has leído o escuchado sobre el ataque de algunas orcas que se mantienen en cautiverio a sus cuidadores. Este comportamiento no ha sido observado de la misma manera en la naturaleza. También se han reportado eventos entre orcas y embarcaciones recientemente, sobre los cuales te proporcionaremos más información más adelante.

Las orcas, al igual que los delfines, son animales con una compleja estructura social y gran inteligencia. Además, forman grupos familiares y evitan mezclarse con otras agrupaciones de orcas Por otro lado, aprenden entre ellas y tienen vocalizaciones particulares y comportamientos muy peculiares. Ante estas características, resulta muy comprensible que, después de ser atrapadas y separadas de sus familias, las orcas desarrollen un alto nivel de estrés al ser mantenidas en cautiverio, en espacios pequeños y obligadas a repetir rutinas de entretenimiento. Sin duda, en estas condiciones se ejerce presión sobre el animal que puede provocar que tenga respuestas de ataque contra las personas a las que tiene acceso, como son los cuidadores.

A pesar de lo anterior, como ya hemos mencionado, este tipo de eventos no se han observado en la naturaleza, es decir, que una orca atrape a un humano y lo lleve bajo el agua para acabar con su vida. Los eventos que se han suscitado se han reportado como posibles confusiones de estas con presas, pero en ningún caso han tenido contacto directo con las personas. Las orcas solo son peligrosas para los humanos si se sienten presionadas o amenazas; de lo contrario, no podemos calificarlas de esta manera. Además, no es común que compartamos espacios con ellas, a diferencia de lo que ocurre con otros animales.

Es fundamental que animales como las orcas permanezcan libres en su hábitat natural, ya que el confinamiento que ofrece un zoológico o un parque no es adecuado para ellas, tal y como vemos en la historia que compartimos en este vídeo:

¿Las orcas pueden atacar a los humanos?

Las orcas sí pueden llegar a atacar a los humanos bajo ciertas condiciones. No obstante, en relación a las interacciones de estos mamíferos con las embarcaciones que recientemente han ocurrido, un grupo de expertos[1] se ha pronunciado, y a continuación, te comentamos su análisis sobre los ataques de orcas a barcos.

En principio, es importante mencionar que los científicos alertan que es un error referirse a los casos entre orcas y embarcaciones como ataques, y que se definen mejor como interacciones. Esto se debe a que los ataques de las orcas a sus presas están bien documentados y no corresponden con lo ocurrido con las embarcaciones en la Península Ibérica y aguas cercanas. De esta manera, difundir información errónea sobre ataques de orcas a humanos, o la búsqueda de venganza, genera una creencia inapropiada que podría llevar a que marineros y otros grupos ataquen a estos animales indebidamente. Esto sería muy peligroso, especialmente porque las orcas ibéricas son un grupo aislado de apenas unos 40 individuos, lo que las coloca en una situación poblacional de alto riesgo, considerando además sus diferencias genéticas.

Ataques de orcas a barcos: la realidad de este comportamiento

Como sabemos, las orcas son animales sociales y considerados inteligentes, mostrando diferentes tipos de comportamientos. Un comportamiento particular es la acción social lúdica, que además es aprendida por los individuos más jóvenes de los mayores. Se sabe que las orcas empezaron a interactuar con las embarcaciones en 2020 y los comportamientos han variado desde daños leves hasta graves a las naves marinas. Los expertos señalan que las orcas, al igual que especies de delfines, desarrollan comportamientos que se pueden definir como "modas" culturales. Estas modas duran poco tiempo, pero pueden expandirse dentro de la población, similar a lo que ocurre con la moda en las sociedades humanas. Por lo tanto, se sugiere que esta conducta reciente de las orcas podría ser más un comportamiento de este tipo, que podría desaparecer más adelante, en lugar de acciones de ataques premeditadas contra las personas.

Cada población de orcas desarrolla aspectos específicos, como tipos de vocalizaciones, estrategias de caza, predilección de presas y estructura social. Son animales sumamente inteligentes y, aunque faltan estudios sobre la emergencia de esta reciente conducta, todo apunta a que no tiene relación con las historias inventadas en los medios sobre una venganza de estos animales.

Queremos cerrar esta parte de nuestro artículo con una cita de la publicación de los científicos sobre el evento de las orcas, la cual dice:

Cuando estamos en el mar, estamos en el reino de la vida marina. No deberíamos castigar a la vida silvestre por ser salvaje. Necesitamos mantener la cabeza fría cuando los animales salvajes exhiben comportamientos novedosos y debemos esforzarnos más en adaptar nuestras propias acciones y comportamiento a la presencia de vida silvestre. De ello depende la supervivencia de las especies con las que compartimos este planeta.

¿Las orcas atacan a los humanos? - ¿Las orcas pueden atacar a los humanos?

¿Qué hacer si te encuentras una orca?

Ante interrogantes como "¿las orcas usan a los humanos como cebo?" o "¿las orcas atacan a los humanos?", es posible que te preguntes qué hacer si te encuentras con una orca. En primer lugar, no es tan común encontrarlas simplemente bañándote en una playa. Es más probable avistarlas en ciertas zonas mientras se navega, y a excepción de los eventos mencionados anteriormente, las orcas generalmente no representan una amenaza para las embarcaciones humanas. Incluso algunos atractivos turísticos incluyen la navegación a lugares donde frecuentan y se pueden observar sin ningún peligro.

En caso de avistar una orca, es importante mantener la calma y permanecer en todo momento en la embarcación. Evitar hacer ruidos que puedan alterar o confundir al animal también es prudente. Alejarse poco a poco es una acción recomendada. Con comportamientos tranquilos, las orcas suelen alejarse sin ningún problema.

¿Quieres saber en qué lugares se podrían avistar? No te pierdas este artículo: "¿Dónde viven las orcas?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las orcas atacan a los humanos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Barrett-Lennard, L. (2023). Open letter regarding killer whale behaviour around boats. Disponible en: https://www.raincoast.org/2023/11/open-letter-regarding-killer-whale-behaviour-around-boats/
Bibliografía
  • Burnett, E. (2009). Orcinus orca. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Orcinus_orca/
  • Reeves, R., Pitman, R.L. & Ford, J.K.B. 2017. Orcinus orca. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T15421A50368125. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T15421A50368125.en. Accessed on 11 December 2023.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Las orcas atacan a los humanos?
1 de 2
¿Las orcas atacan a los humanos?

Volver arriba