Compartir

¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 21 marzo 2019
¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el ser humano por distintas causas. Es una condición congénita frecuente, por ello, muchas personas se preguntan si los animales pueden tener Síndrome de Down. ¿Tu también te lo has cuestionado alguna vez?

En este artículo de ExpertoAnimal queremos desmitificar muchas de las afirmaciones de la red. Te explicaremos qué es el Síndrome de Down y si existen animales esta condición. No te lo pierdas, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los animales se ríen?

¿Qué es el síndrome de Down?

Para aclarar de forma adecuada esta cuestión, antes es importante saber qué es el síndrome de Down y qué mecanismos hacen que aparezca en los seres humanos.

La información genética del ser humano está organizada en cromosomas. Los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas con un nivel de organización muy alto, que contienen nuestra secuencia genética y por lo tanto determinan enormemente la naturaleza de nuestro organismo.

De forma general, el ser humano dispone de 23 pares de cromosomas, no obstante, aquellas personas con síndrome de Down poseen una copia extra del cromosoma 21. En lugar de tener un par, tienen tres. Si bien no se conocen las causas exactas que provocan este exceso cromosómico, se sospecha que está relacionado con la edad de la madre en el momento de dar a luz. En genética se conoce como "trisomía 21".

Esta alteración genética es la responsable de los rasgos físicos característicos que observamos en las personas con síndrome de Down y que se acompañan de cierto grado de discapacidad cognitiva y de alteraciones en el crecimiento y en el tejido muscular.

¿Los animales pueden tener Síndrome de Down? - ¿Qué es el síndrome de Down?

¿Existen animales con síndrome de Down?

Debemos saber que el síndrome de Down es una alteración exclusivamente humana, ya que la organización cromosómica de los seres humanos es distinta a la que presentan los animales.

No obstante, es obvio que los animales también poseen una determinada información genética con una secuencia específica, de hecho, los gorilas presentan un ADN que es igual al ADN humano en un porcentaje del 97-98 %.

Dado que los animales disponen de secuencias genéticas ordenadas también en cromosomas (los pares de cromosomas dependen de cada especie), sí pueden sufrir trisomías de algún cromosoma y que éstas se traduzcan en dificultades cognitivas y fisiológicas, así como en alteraciones anatómicas que le confieran un estado característico.

Esto sucede por ejemplo en los ratones de laboratorio que presentan una trisomía en el cromosoma 16, pero finalmente, para concluir esta cuestión nos debemos quedar con la siguiente afirmación: los animales pueden sufrir alteraciones genéticas y trisomías en algún cromosoma, pero NO síndrome de Down, una alteración exclusivamente humana y causada por una trisomía en el cromosoma 21.

¿Los animales pueden tener Síndrome de Down? - ¿Existen animales con síndrome de Down?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
dama_perritos
A una amiga mía, su perrita había tenido cachorros, y uno de ellos le había salido con síndrome de down, por lo tanto lo tuvo que alimentar ella porque su madre no lo quería alimentar
Su valoración:
Maria
Muy bien explicado!
Su valoración:
yia17
Interesante información

¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?
1 de 3
¿Los animales pueden tener Síndrome de Down?

Volver arriba