Cuidados básicos

¿Los gorriones se mueren en jaula?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 25 julio 2023
¿Los gorriones se mueren en jaula?

Existen varios tipos de aves conocidos como gorriones tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. No obstante, son aves diferentes y los verdaderos gorriones son los propios de Asia, África y Europa, que pertenecen a la familia Passeridae y se identifican en el género Passer. Estas aves, producto de la intervención humana, han sido introducidas en muchas partes del mundo y se han desarrollado exitosamente en las ciudades.

Es común, también, querer tener a estas aves como animales de compañía y, por ello, es habitual preguntarse si los gorriones se mueren en jaula o no. En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos esta duda, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo criar un gorrión?

Índice

  1. ¿Un gorrión puede vivir en una jaula?
  2. ¿Por qué se mueren los gorriones en cautividad?
  3. ¿Qué hacer si te encuentras un gorrión bebé o herido?

¿Un gorrión puede vivir en una jaula?

El gorrión es un ave introducida en diversas partes del mundo. Particularmente, la especie conocida como gorrión común o gorrión doméstico (Passer domesticus), la cual es nativa de Asia, Europa y el norte de África, fue llevaba desde hace años al norte y sur de América, al sur de África y Oceanía. En el caso de los Estados Unidos, fue introducida hacia el año de 1851. Esta introducción masiva hizo que el gorrión fuese desarrollándose cada vez más en espacios humanizados, de modo que está muy presente en ciudades y áreas urbanizadas, por lo que en muchos casos también se ha tenido como un ave de compañía, manteniéndola en cautiverio.

Si el gorrión se cría desde que nace, podría adaptarse y vivir en una jaula, teniendo en cuenta que esta ha de ser su refugio, no su prisión, por lo que necesitará salir de ella para volar y tener cierta libertad. Sin embargo, los individuos adultos que son atrapados difícilmente lograrán adaptarse porque están acostumbrados a vivir en libertad. De esta manera, un gorrión adulto obligado a vivir en cautiverio sí podría morir en una jaula.

¿Es legal tener un gorrión en casa?

Los gorriones han tenido un desarrollo exitoso en ciudades y áreas agrícolas de cultivo, siendo considerados en ciertos casos molestos porque consumen las semillas de las plantas cultivadas, pueden desplazar a aves nativas que también viven en las ciudades y, además, cuando forman grupos muy numerosos, como ocurre con otros tipos de aves como por ejemplo las palomas, la acumulación de sus heces puede generar inconvenientes.

Actualmente, no hay países que regulen o planteen que no es legal tener un gorrión en casa, ya que, con excepción del gorrión de Abd al-Kuri (Passer hemileucus) y el gorrión italiano (Passer italiae) que se clasifican como vulnerables, las diferentes especies de gorriones están clasificadas en la categoría de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el caso concreto de España, la reciente ley de bienestar animal sí pretende regular las especies que se podrán tener como mascotas, sin embargo, el listado de especies aceptadas y especies prohibidas todavía no ha sido publicado.

En este sentido, según lo anterior, no hay mayores regulaciones en relación a las especies de gorriones. En algunos casos se ha prohibido su caza, como en el gorrión italiano, y se ha propuesto la mejora de espacios verdes en las ciudades porque, a pesar de su estado de conservación, ha habido una disminución poblacional.

No obstante, a pesar de que el gorrión no figure en listas regulatorias de animales, las aves no deben mantenerse en cautiverio. Uno de los rasgos de comportamiento común en este tipo de animales es el vuelo, por lo que, restringirle a un ave de poder volar es condenarla a una vida de tristeza y estrés, lo que finalmente es un acto de crueldad. Por este motivo los gorriones adultos se mueren en jaula tras ser capturados.

 

 

 

¿Por qué se mueren los gorriones en cautividad?

Los gorriones pueden morir en jaula por variar razones y a continuación mencionamos las más relevantes:

  • Estrés. Si es un adulto que ha sido capturado para encerrarlo en una jaula, el estrés del cautiverio podría ser tan fuerte que deja de alimentarse y finalmente muere.
  • Enfermedad. Puede tener alguna enfermedad que solo un veterinario podría diagnosticar.
  • Alimentación inadecuada. La falta de conocimientos puede hacer que los humanos demos a los gorriones algún alimento inadecuado para ellos o que alimentemos incorrectamente a un gorrión bebé, lo que podría llevarle a la muerte. Así mismo, si estaba previamente en libertad, pudo ingerir semillas o insectos envenenados.
  • Lesiones no tratadas. Si estaba herido y no fue atendido adecuadamente, sino solo llevado a una jaula, las heridas podrían haber sido finalmente fatales.
  • Condiciones incorrectas. Si se mantiene en condiciones inadecuadas, con temperaturas extremas, sin alimento y agua, esto también puede causa de muerte.
¿Los gorriones se mueren en jaula? - ¿Por qué se mueren los gorriones en cautividad?

¿Qué hacer si te encuentras un gorrión bebé o herido?

Si te encuentras un gorrión bebé o herido, la primera acción ideal sería llevarlo a un centro veterinario o de rescate de fauna, donde un profesional de la medicina veterinaria lo evaluaría y daría la atención ideal para estos casos. En caso de no poder llevarlo de manera inmediata, puedes seguir algunas recomendaciones, pero de todas maneras te sugerimos que lo traslades lo antes posible.

Algunas de las recomendaciones para atender un gorrión bebé o herido son:

  • Si es un gorrión bebé, comprueba si el nido está cerca para colocarlo de nuevo dentro. En algunos casos se caen y sus padres no pueden llevarlos de vuelta.
  • Si lo llevas a casa, ofrécele agua. Para ello, utiliza una jeringa, acércala al pico y deja que caiga agua gota a gota para que la vaya tomando. Es muy importante que sea gota a gota para no ahogarlo, especialmente si es bebé.
  • Adecúa una caja de cartón o plástico con telas, servilletas o papel suave, para que se sienta cómodo.
  • En cuanto al alimento, si se trata de un gorrión joven o adulto, puedes darle migas de un pan de semilla lo más natural posible. Trocitos de frutas o gusanos, que suelen vender en algunas tiendas de animales, también puedes ofrecérselos. Si es muy pequeño, haz una pasta con el alimento y dásela muy poco a poco. Nuevamente puedes ayudarte con la jeringa, como explicamos aquí: "¿Cómo criar a un gorrión?".
  • Si todo marcha bien y el pequeño gorrión va tomando comida y agua, cuando lo veas más activo puedes colocar durante el día la caja cerca de una ventana para que se familiarice con el exterior hasta que pueda volar e irse.
  • Si es un gorrión herido, procura limpiar la herida con suero fisiológico y cúbrela para llevarlo al veterinario. Ten en cuenta que las heridas pueden ser graves y necesitar atención urgente.

Nuevamente, insistimos en la importancia de acudir a profesionales y en liberar al gorrión siempre que sea posible. Aunque hemos visto que los gorriones se mueren en jaula cuando son adultos y los bebés pueden sobrevivir si se cuidan correctamente, animamos a reflexionar sobre si realmente debe tener una vida en cautiverio. Ahora bien, si los profesionales no recomiendan su reinserción al medio y lo mejor para el gorrión es vivir en casa, te asesorarán sobre cómo cuidarlo adecuadamente. Recuerda que la jaula debe ser un refugio y no ha de permanecer confinado en ella todo el día.

¿Los gorriones se mueren en jaula? - ¿Qué hacer si te encuentras un gorrión bebé o herido?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gorriones se mueren en jaula?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Camfield, A. (2004). Passeridae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Passeridae/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gorriones se mueren en jaula?