menu
Compartir

Alano español

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 25 noviembre 2021
Alano español

Pese a su apariencia e historia, el alano español es un perro que puede ser un gran compañero de vida incluso en pequeños pisos. Eso sí, se debe mantener activo física y mentalmente, y debe recibir una correcta socialización y educación desde sus primeras semanas de vida para controlar ciertos temperamentos de su carácter natural. Es una raza muy antigua que casi se extinguió, pero que a día de hoy sigue vigente y es respetada y valorada por sus dotes e historia. Son perros medianos, de hocico corto y equilibrados, con mucha fortaleza y valentía, pero muy leales a su cuidador.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todas las características del alano español, su origen, carácter, educación, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • Europa
  • España
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del alano español

El alano español es una raza muy antigua. Se piensa que estos perros entraron en Europa con la llegada de tribus Alanas durante los siglos IV y V, cuando era una raza muy valorada para la caza mayor, la guardia y la ganadería, ya que tiene una fuerte y musculosa complexión. Estuvieron como compañeros en la conquista española de América y las primeras referencias históricas escritas datan de 1247 por Gonzalo de Berceo. Esta apreciación se extendió a más países del continente como Alemania, Francia e Inglaterra. En este último país la prensa escribió lo siguiente de un ejemplar de alano español: “…luchando sujeta a su adversario únicamente por la cabeza, es silencioso e inmune al dolor…”

Con la llegada del siglo XIX y los cambios del método de vida del ser humano, el alano perdió mucho protagonismo y cobraron mayor importancia otras razas, quedando casi extinguido si no fuese por unos cinólogos de los años 80 que se propusieron recuperar esta prestigiosa raza canina.

Características del alano español

El alano español es un perro mediano, con una altura a la cruz de 60 a 65 cm y un peso de 40-45 kg, siendo los machos más grandes que las hembras. Presenta un perfil recto, longilíneo, rústico y armónico y una estructura corporal que le otorga agilidad, resistencia y velocidad. Las extremidades están bien asentadas, son firmes y musculosas y la cola tiene una implantación media-baja, es gruesa y generalmente no rebasa la altura del corvejón. El pecho es ancho y profundo con el costillar redondeado.

Siguiendo con las características del alano español, la cabeza es braquiocefálica, con un hocico corto, profundo y ancho, una depresión naso-frontal marcada y un cráneo fuerte y ancho de aspecto cuadrado. Las orejas tienen una inserción alta, plegadas sobre la cara, muy separadas entre sí y de forma puntiaguda. Lastimosamente, a día de hoy muchas son las personas que siguen cortando las orejas del alano español, una práctica cruel y totalmente innecesaria. El cuello presenta arrugas y pliegues creando una papada. La trufa es ancha, negra y grande, con orificios nasales conformados y bien definidos. Los ojos son rasgados, de color ámbar, amarillo o avellana, y les proporcionan una seria expresión.

Colores del alano español

El pelo es corto y grueso y suele ser de colores característicos como el barcino en todas sus variantes, incluidas las grisáceas y azuladas. Otros tonos de color que pueden aparecer en el alano español son los siguientes:

  • Encerado
  • Bayo
  • Bermeji
  • Carbonatado
  • Gris

Algunos ejemplares pueden presentar una mancha negra en la cabeza y otras de color negro en zonas corporales como el cuello, el pecho o las extremidades.

¿Cómo es el alano español de cachorro?

Al ser un perro que alcanza unas buenas proporciones, desde cachorros se puede ver que van a ser perros corpulentos. Deben permanecer con la madre hasta al menos los 2-3 meses y luego ser alimentados con un alimento especial para cachorros que les ofrezca la cantidad de proteína, grasa y nutrientes esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo.

¿El alano español se considera potencialmente peligroso?

El perro alano español no figura en la lista de las razas consideradas potencialmente peligrosas. Sin embargo, debido a que muchas de sus características físicas sí coinciden con las mencionadas en la ley establecida, si un ejemplar presenta conductas que pueden clasificarse como peligrosas sí es posible que se considere como potencialmente peligrosos y sea necesario disponer de la licencia pertinente para la tenencia de PPP, hasta que entre en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que pretende eliminar dicha lista de PPP:

Carácter del alano español

El carácter y el comportamiento del alano español es resultado de la naturaleza de su raza y de los usos a los que se ha visto sometida con el tiempo. Se caracteriza por ser un perro valiente, seguro de sí mismo, equilibrado, tranquilo y en constante alerta. No es un perro ladrador y es muy noble.

Tiende a ser un perro de un solo "dueño", al que obedece y es fiel hasta el fin de sus días. No es un perro muy cariñoso, pero sí mostrará su afecto hacia su cuidador. Tolera bien a los invitados y otros animales, siempre que se le haya educado y socializado correctamente, al reducir su instinto contundente y agresivo.

Educación del alano español

Como hemos comentado, es importante que estos perros tengan una buena socialización desde cachorros para prevenir enfrentamientos con los extraños, así como una buena educación para convertirlos en un excelente perro de hogar y compañero de vida y frenar su instinto decidido y agresivo. Este entrenamiento se debe realizar mediante el refuerzo positivo, por supuesto, ya que, de lo contrario, no conseguiríamos los resultados esperados y no cumpliríamos con el bienestar animal.

El refuerzo positivo es una forma de condicionamiento que consiste en premiar las conductas deseables sin castigar las no deseables. De esta forma, el aprendizaje es mucho más efectivo, rápido y agradable para el perro. Descubre Cómo educar a un cachorro en este otro artículo.

Cuidados del alano español

El alano español es un perro que se adapta a vivir tanto en interior como en exterior de los hogares. Necesita un mínimo de tres paseos diarios y que al menos uno sea para realizar actividad física en el exterior sin correa, como juegos en el parque, largas carreras o deportes al aire libre.

También, como buenos cuidadores, se le debe ofrecer estímulo mental para que no se aburra, desarrolle comportamientos repetidos o estereotipias y para mejorar su calidad de vida. Para lograrlo, será fundamental asegurar un adecuado enriquecimiento ambiental, así como dedicar un rato al día a jugar con nuestro alano español.

Al ser corto, la higiene del pelo apenas requiere cuidados,. Se debe bañar cuando se encuentre sucio y cepillarlo por lo menos una vez a la semana para eliminar los pelos y células muertas y favorecer la circulación sanguínea de la piel. Los dientes, orejas y ojos también deben ser higienizados para prevenir enfermedades e infecciones.

La alimentación debe ser completa y destinada para la especie canina, a fin de conseguir que obtenga todos los nutrientes para el mantenimiento de su salud y calidad de vida.

Salud del alano español

La salud de estos perros es muy buena, tienen una esperanza de vida de unos 12 años y son unos caninos fuertes y sanos que no tienen enfermedades hereditarias. Por resaltar algo, los pliegues de piel pueden predisponer al desarrollo de dermatitis por contacto, así como acumular restos de suciedad, grasa y descamaciones que pueden ocasionar infecciones y que presenten picor.

Es de vital importancia que estos perros sean sometidos a chequeos rutinarios y a medicina preventiva mediante esterilización, vacunación y desparasitación para que mantengan una buena calidad de vida y se controlen adecuadamente las enfermedades que puedan desarrollar.

¿Dónde adoptar un alano español?

El alano español es un perro que a día de hoy podemos encontrar en algunas protectoras y refugios, especialmente en países europeos destacando España. En este país es un perro fácil de adoptar y que con frecuencia podemos encontrar también en asociaciones de rescate por Internet. Antes de adoptarlo debes ser consciente de que eres un buen candidato para tener un alano español, sabiendo bien que necesitan de un entrenamiento y educación adecuadas desde cachorros y una actividad física diaria, así como cuidados para mantenerlos sanos y felices. Un perro no es un juguete, sino un miembro más de tu familia que debes cuidar, querer y respetar como merece.

Fotos de Alano español

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Alano español

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Alano español
1 de 6
Alano español

Volver arriba