Curiosidades del mundo animal

¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 febrero 2024
¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo?

Los animales están representados por una vasta variedad de especies, muchas de las cuales seguramente aún desconocemos o no conocemos del todo. Para los científicos, es más sencillo distinguir entre unos y otros animales, a pesar de que puedan tener algunas características similares. No obstante, para el común de las personas puede haber algunas confusiones entre ciertas especies. Es por esto que en este artículo de ExpertoAnimal respondemos a la interrogante: ¿zarigüeya y comadreja son lo mismo? Conoce la respuesta a continuación.

También te puede interesar: Diferencias entre hurones y comadrejas

Índice

  1. ¿Zarigüeya y comadreja son el mismo animal?
  2. Diferencias entre zarigüeya y comadreja
  3. Ejemplos de zarigüeyas y comadrejas

¿Zarigüeya y comadreja son el mismo animal?

Ante la pregunta de si zarigüeya y comadreja son el mismo animal, la respuesta es que no lo son. De hecho, a simple vista, aunque no seas un experto en animales, puedes identificarlas como diferentes una vez que conoces las características generales de cada una.

Las zarigüeyas y las comadrejas tienen algunos aspectos comunes, como que ambas son mamíferos. Sin embargo, es a este nivel taxonómico, correspondiente a la clase, donde se mantienen unidas, ya que a partir del orden encontramos diferencias en su clasificación. Otro aspecto que comparten es que ambas han sido objeto de creencias y leyendas culturales en distintos países. Un ejemplo de ello lo tenemos en la leyenda del tlacuache en México, que corresponde a una especie de zarigüeya.

Es importante tener en cuenta que, aunque en algunos lugares se pueda usar el nombre de comadreja, en realidad el animal corresponde a una zarigüeya, de ahí que a veces exista confusión entre estos animales. No obstante, como ya comentamos, zarigüeya y comadreja no son lo mismo.

¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo? - ¿Zarigüeya y comadreja son el mismo animal?

Diferencias entre zarigüeya y comadreja

Ahora que sabemos que la zarigüeya y la comadreja no son el mismo tipo de animal, conozcamos cuáles son sus diferencias para aprender a identificarlos. Físicamente encontramos diferencias notorias, ya que las zarigüeyas se caracterizan por tener hocicos alargados y colas prensiles, mientras que las comadrejas tienen rostros con formas más redondeadas, cuerpos alargados y patas cortas. Veamos más diferencias:

  • Clasificación: las zarigüeyas pertenecen al orden Didelphimorphia y a la familia Didelphidae, donde se agrupan unos 19 géneros y alrededor de 98 especies. Las comadrejas se clasifican en el orden Carnivora, familia Mustelidae, género Mustela y hay alrededor de 10 especies.
  • Distribución: las zarigüeyas son animales nativos exclusivamente de América, extendiéndose desde el norte hasta el sur del continente. Por su parte, las comadrejas, según la especie, pueden ser nativas de Asia, América, África o Europa. Por lo tanto, otra diferencia entre zarigüeyas y comadrejas es que las primeras tienen una distribución más restringida que las segundas.
  • Tamaño: en el caso de las zarigüeyas, estas tienen un rango de tamaño, según el tipo, entre 17 y 100 cm, mientras que la masa va desde 10 gramos hasta unos 2 kg. En las comadrejas también encontramos variaciones según la especie. Así, estas pueden tener longitudes de 16 a 60 cm y masas desde 25 gramos hasta unos 2 kg.
  • Cola: a diferencia de las comadrejas, las zarigüeyas tienen colas prensiles.
  • Reproducción: pueden existir algunos aspectos comunes en cuanto a la reproducción de estos mamíferos, no obstante, la característica reproductiva más diferenciada es que varias especies de zarigüeyas son marsupiales, por lo que tienen la típica bolsa o marsupio. Otras tienen unos pliegues en la zona de las mamas donde se refugian las crías. Además, su vagina está bifurcada, tienen entre 4 y más de 20 glándulas mamarias y las crías nacen poco desarrolladas, por lo que deben introducirse en la bolsa para culminar el crecimiento. Ninguno de estos rasgos los encontramos en las comadrejas.
  • Alimentación: las zarigüeyas son animales omnívoros y, según la especie, pueden tender al mayor consumo de uno u otro tipo de alimento, y en algunos casos son oportunistas según la disponibilidad de comida. Las comadrejas son principalmente carnívoras; en algunas especies, los roedores son la principal fuente de alimento, pero algunas incluyen frutas y verduras en su dieta.
  • Hábitos: varias especies de zarigüeyas son expertas trepadoras. De hecho, es muy común observarlas incluso moviéndose a través de los tendidos eléctricos en zonas urbanas. También encontramos una especie con hábitos semiacuáticos. Por su parte, las comadrejas tienen más hábitos terrestres; algunas pueden introducirse fácilmente en las madrigueras de sus presas donde las atrapan.
¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo? - Diferencias entre zarigüeya y comadreja

Ejemplos de zarigüeyas y comadrejas

Hemos visto las diferencias entre zarigüeya y comadreja, y a continuación mostramos ejemplos concretos para verlas plasmadas en algunas especies. Empezando por las zarigüeyas, destacamos las siguientes especies:

  • Zarigüeya común (Didelphis marsupialis): se extiende desde México hasta Argentina y se clasifica como de "menor preocupación". Se caracteriza por su pelaje amarillo o anaranjado y negro o gris.
  • Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana): es nativa de Norte y Centroamérica. Su estado de conservación es de "menor preocupación". Su pelaje es gris y tiene la capacidad de adaptarse a diferentes hábitats.
  • Zarigüeya ratón (Cryptonanus chacoensis): se desarrolla en Brasil, Argentina y Paraguay, y está clasificada como de "menor preocupación". El pelaje de esta especie es amarronado en general, y grisáceo o blanquecino en la zona ventral. Es de las más pequeñas, ya que apenas pesa 15 gramos.
  • Zarigüeya lanuda de cola desnuda (Caluromys philander): es nativa de Sudamérica, de países como Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam, Venezuela, entre otros. Está incluida en la categoría de "menor preocupación". Su característica más destacada es su pelo, de color marrón y tacto suave.
  • Zarigüeya de agua (Chironectes minimus): se extiende desde México hasta Argentina. Su estado de conservación es de "menor preocupación". Es la única especie semiacuática, de manera que tiene las patas palmeadas para nadar fácilmente. Su pelaje es denso y repelente al agua.

Si quieres conocer más, no te pierdas este artículo: "Tipos de zarigüeyas".

Como ejemplos de comadrejas, mencionamos estas especies:

  • Comadreja de montaña (Mustela altaica): propia de Asia, de algunos países como China, India, Bután, Rusia, entre otros. Se clasifica como "casi amenazada". Su pelaje es pardo con manchas blancas en la cara y el cuerpo. Vive en zonas de montaña y se alimenta de roedores.
  • Comadreja menor o común (Mustela nivalis): con una gran distribución, se encuentra en América, Asia y Europa. Se clasifica como de "menor preocupación" y destaca por ser la comadreja más pequeña de todas. Sus patas son muy cortas y el pelaje pardo. Es una gran cazadora y muy voraz.
  • Comadreja de cola corta o armiño (Mustela erminea): Es nativa de América, Asia y partes de Europa. Su estado de conservación es de "menor preocupación". Tiene una cola larga y es conocida, sobre todo, por su habilidad para la caza. Su pelaje es pardo en verano y blanco en invierno.
  • Comadreja japonesa (Mustela itatsi): esta especie es endémica de Japón y está clasificada como "casi amenazada". Habita principalmente en bosques de montaña y su pelaje es de color marrón.
  • Comadreja amazónica (Mustela africana): a pesar del nombre científico, es nativa de Sudamérica, habitando en Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador. Se incluye en la categoría de "menor preocupación" y destaca por tener un pelaje pardo oscuro. Habita, sobre todo, en selvas tropicales.
¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo? - Ejemplos de zarigüeyas y comadrejas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P. (2001). Didelphimorphia. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Didelphimorphia/
  • Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. (2024). The Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org.
  • IUCN (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Zarigüeya y comadreja es lo mismo?