Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre hurones y comadrejas

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 22 febrero 2024
Diferencias entre hurones y comadrejas

Los mustélidos son un diverso grupo de animales mamíferos que incluye comadrejas, visones, hurones, tejones, nutrias y glotones, entre otros. Los miembros de esta variada familia se distribuyen no solo por distintas hábitats, sino también por muchas regiones del planeta, ya que, según el tipo de mustélido, cuentan con diferentes adaptaciones al medio. Es común, a veces confundir a algunos miembros de esta familia y es por eso que te presentamos en esta ocasión este artículo de ExpertoAnimal sobre las diferencias entre hurones y comadrejas. ¡Te invitamos a que sigas leyendo y las diferencias entre hurón y comadreja!

También te puede interesar: Animales parecidos a la nutria

Índice

  1. ¿Hurones y comadrejas son lo mismo?
  2. Diferencias físicas entre hurones y comadrejas
  3. Otras diferencias entre hurones y comadrejas

¿Hurones y comadrejas son lo mismo?

Los hurones y las comadrejas guardan una estrecha relación taxonómica, debido a que ambos se clasifican dentro de la familia Mustelidae, subfamilia Mustelinae y género Mustela. Sin embargo, no son el mismo tipo de animal, debido a que corresponden con especies diferentes. Aquí tienes más información sobre los "Mustélidos: qué son, clasificación y ejemplos".

En este sentido, a pesar de algunos aspectos físicos similares, los hurones y las comadrejas no son lo mismo, aunque por su apariencia parecida podríamos confundirlos, porque por ejemplo, sus cuerpos son delgados y alargados. En las próximas líneas podrás conocer cómo diferenciar una comadreja y hurón.

Diferencias entre hurones y comadrejas - ¿Hurones y comadrejas son lo mismo?

Diferencias físicas entre hurones y comadrejas

Como ves, decir que hurón y comadreja es lo mismo es un error. Básicamente, los hurones y las comadrejas, al ser especies distintas, presentan diferencias físicas. Pero un aspecto importante es que cuando hablamos de hurones se hace referencia a una especie en particular, pero en cambio existen varias especies de comadrejas.

No obstante, a continuación conozcamos de manera general más de una diferencia entre hurones y comadrejas:

  • Tamaño: los hurones tienen un rango de longitud entre 33 a 46 cm, mientras que las comadrejas, miden de 16 a 60 cm. De esta manera hay especies de comadrejas que son más grandes que los hurones.
  • Masa: en cuanto a la masa de los hurones, esta puede estar entre unos 300 gr hasta 2,7 kg; en las comadrejas que este rasgo va de 25 gr a 2 kg. De esta forma, la diferencia entre hurones y comadrejas en cuanto a masa corporal es prácticamente mínima pero los hurones son más pesados.
  • Pelaje: el pelaje en estos animales mamíferos es similar en cuanto al largo y densidad, pero encontramos que en los hurones básicamente hay siete coloraciones que se denominan: sable, sable negro, plateado, albino, blanco de ojos oscuros, canela y chocolate. En cambio, las comadrejas suelen tener una coloración marrón, amarillenta o rojiza en la parte superior del cuerpo y blanca o clara en la zona abdominal. Además, algunas especies mudan en invierno el pelaje el cual se vuelve totalmente blanco. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la comadreja de cola larga (Mustela frenata).
  • Cola: los hurones tienen colas que van desde 7,6 a 10 cm. En las comadrejas encontramos colas de mayores longitudes, así estas pueden estar entre 10 y 30 cm aproximadamente. Como ves, la diferencia entre hurones y comadrejas respecto a la cola sí que es más evidente. Entre la comadreja y hurón, las comadrejas tienen colas más largas.

Puede que incluso te preguntes si zarigüeya y comadreja es lo mismo. ¿Lo son o no? ¡Descúbrelo en el siguiente post de ExpertoAnimal que te recomendamos!

Otras diferencias entre hurones y comadrejas

Además de las diferencias físicas entre hurones y comadrejas, encontramos que estos animales difieren en otros aspectos que los caracterizan. Veamos otras diferencias entre comadrejas y hurones:

  • Taxonomía: ya te hemos comentando que comadreja y hurón pertenecen a especies diferentes, por lo que a nivel taxonómico encontramos diferencias. Un primer aspecto referido a estas especies es que el hurón común es un animal domesticado, identificado como Mustela furo, aunque es común también encontrarlo con el nombre científico Mustela putorius furo, ya que es muy probable que su antepasado sea el turón occidental (Mustela putorius), del cual se domesticó hace unos 2500 años. Por su parte, las comadrejas son animales silvestres, y todas pertenecen al género Mustela, existiendo unas diez especies que llevan el nombre común de comadrejas. Algunos ejemplos los tenemos en la comadreja menor o común (Mustela nivalis), comadreja siberiana (Mustela sibirica) y comadreja de vientre amarillo (Mustela kathiah).
  • Reproducción: aunque comadreja y hurón, al estar relacionados tienen aspectos similares en cuanto a la reproducción, también se han reportado ciertas diferencias. Por ejemplo, con la comadreja menor. Así, los hurones se reproducen entre marzo y agosto, el tiempo medio de gestación es de 42 días, el rango del destete ocurre entre 3 a 6 semanas. En la comadreja común se reporta una temporada reproductiva de marzo a junio pero con posibilidad de hacer durante todo el año, si hay presas disponibles; el tiempo promedio de la gestación es de 35 días y el rango para el destete es de 2,5 a 8 semanas.
  • Costumbres: los hurones comunes sanos pueden dormir entre 18 a 20 horas por día, siendo crepusculares, de modo que tienen actividad al amanecer y anochecer. En cambio la comadreja menor es más activa, pasa bastantes horas por días en busca de alimento. Otra diferencia entre hurones y comadrejas es que los primeros son juguetones entre ellos y con otros animales, los machos de las segundas establecen jerarquías por la edad y tamaño, pudiendo pueden tener enfrentamientos agresivos para controlar a machos más jóvenes y a las hembras.
  • Alimentación: los hurones y las comadrejas son animales carnívoros. Sin embargo, los primeros al ser animales domesticados suelen consumir alimentos preparados para ellos o algunas personas les dan pienso para gatos o perros. No obstante, a veces estos preparados no son suficientes, por lo que deben ser suplementados con ciertas vitaminas para satisfacer sus requerimientos, algo que no ocurre con las comadrejas que se alimentan de manera natural de todas las partes de los animales que cazan. Para profundizar un poco más en las diferencias entre comadrejas y hurones, no dudes en consultar la "Alimentación de la comadreja" y la "Alimentación del hurón".
  • Rol en los ecosistemas: el hurón no tienen ningún papel en los ecosistemas porque es una especie domesticada, en cambio las comadrejas cumplen una función como reguladoras de poblaciones de otros animales, especialmente de roedores de los cuales se alimentan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre hurones y comadrejas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P. (2001). "Didelphimorphia". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Didelphimorphia/
  • Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey. (2024). The Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org.
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre hurones y comadrejas