menu
Compartir

Zorro veloz

 
Zorro veloz

Los cánidos forman un grupo de animales que han mantenido una estrecha relación con los seres humanos, incluso las especies silvestres. Este grupo incluye a los perros, lobos, chacales, coyotes y otros. Aunque varias especies de este grupo son comúnmente llamadas zorros, los verdaderos zorros pertenecen al género Vulpes. Estos se caracterizan por su tamaño pequeño, colas tupidas, una marca negra en forma de triángulo entre los ojos y la nariz, así como un cráneo más plano.

Existen diferentes especies de zorros, y en esta ficha de ExpertoAnimal nos centraremos en ofrecer información sobre el zorro veloz (Vulpes velox), mostrando sus costumbres, hábitos de alimentación y mucho más.

Origen
  • América
  • Canadá
  • Estados Unidos

Características del zorro veloz

El zorro veloz es uno de los cánidos más pequeños de Norteamérica, que además presenta características únicas y distintivas. Para que aprendas a identificarlo, a continuación mostramos las características físicas del zorro veloz:

  • Tamaño y peso: en la edad adulta, su peso oscila entre 2 y 3 kg. En cuanto al tamaño, mide alrededor de 30 cm de altura y 80 cm de largo, siendo similar en este aspecto a un gato doméstico.
  • Dimorfismo sexual: no presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo solo ligeramente más grandes los machos en comparación con las hembras.
  • Pelaje: su pelaje es de color gris claro, combinado con tonos naranja tostado en los lados y patas. La garganta, pecho y orejas muestran un tono blanco crema, y presenta manchas negras en los lados del hocico. Sin duda, este es uno de los rasgos más distintivos del zorro veloz.
  • Cola: los zorros son animales que resaltan por sus particulares colas, y la del zorro veloz no una excepción. Así, destaca por tener una cola tupida con la punta de color negro.
  • Características faciales: el zorro veloz presenta un marcado triángulo negro en la región del hocico, que contribuye a su aspecto distintivo. Además, sus orejas puntiagudas no solo son estéticas, sino que también desempeñan un papel clave en su aguda audición.

Estas características físicas contribuyen a la adaptación del zorro veloz a su entorno, facilitando su supervivencia y comportamiento en su hábitat natural, del cual hablaremos en los siguientes apartados.

Hábitat del zorro veloz

Una vez vistas las características, ¿dónde vive el zorro veloz? El zorro veloz es nativo de Norteamérica, teniendo su presencia limitada anteriormente a zonas de Canadá como Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Hacia el sur, su límite abarca Nuevo México y Texas.

Su hábitat principal lo constituyen pastos cortos y mixtos con leves ondulaciones en las llanuras de América del Norte. Además, se introduce en ciertos campos cultivados, como los de trigo y barbecho.

Costumbres del zorro veloz

El zorro veloz es realmente un cánido bastante rápido, llegando a alcanzar velocidades de alrededor de 50 km/h, lo que le permite atrapar a sus presas y también escapar de depredadores. Otra forma en la que evita a los depredadores es buscando refugio en las madrigueras.

Ocupa madrigueras que tienen entre 2 y 4 metros de longitud, con varias entradas. Durante el día suele pasar tiempo en ellas, y su mayor actividad es nocturna. En invierno, puede salir a tomar el sol durante el mediodía, mientras que en verano acostumbra a salir en las primeras horas de la tarde y por la noche.

Alimentación del zorro veloz

¿Qué come el zorro veloz? La alimentación del zorro veloz depende de la disponibilidad según la estación, siendo un animal omnívoro. Se alimenta de cualquier animal que pueda atrapar, así como de varios vegetales. Entre los alimentos que acostumbra a consumir, se encuentran los siguientes:

  • Pequeños mamíferos.
  • Aves.
  • Reptiles.
  • Anfibios.
  • Insectos.
  • Peces.
  • Huevos.
  • Bayas.
  • Frutas.
  • Semillas.

Consulta este otro post y amplía tus conocimientos sobre su alimentación: "¿Qué comen los zorros?".

Reproducción del zorro veloz

Esta especie puede formar parejas de por vida, aunque no siempre sucede, ya que también puede cambiar de pareja anualmente. Normalmente, los machos maduran sexualmente al año, mientras que las hembras lo hacen a los dos años. Tienen una sola camada de cachorros por año y el número varía de 2 a 6. La gestación dura de 40 a 60 días.

En lo referente a la época reproductiva, varía en función de la ubicación:

  • Los grupos ubicados más al norte se reproducen hacia marzo, lo que hace que los cachorros nazcan alrededor de mayo.
  • Las poblaciones que se encuentran al sur, se reproducen entre finales de diciembre y principios de enero, dando a luz entre marzo y abril.

Las hembras se refugian en guaridas para dar a luz a los cachorros, y estos no salen de la madriguera antes del primer mes de nacidos. Al nacer, sus ojos y oídos están cerrados; después de 10 a 15 días, comienzan a abrirlos. Son dependientes de la madre hasta la semana 6 o 7, que es cuando ocurre el destete, suelen permanecer con sus padres hasta el otoño. La esperanza de vida del zorro veloz en la naturaleza está entre 3 y 6 años, pero en cautiverio puede vivir un promedio de 12 años.

Estado de conservación zorro veloz

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al zorro veloz como de "menor preocupación", con una población estable, aunque en el pasado estuvo fuertemente explotado por su piel. Actualmente, existen amenazas latentes para la especie. Por ejemplo, la transformación masiva de las praderas donde habitan para convertirlas en cultivos representa un riesgo potencial para este cánido.

Al alterar el hábitat, se eliminan las presas del zorro veloz, lo que sin duda le afecta y lo expone a sus depredadores, un aspecto crucial para la población. Además, aumenta la competencia por alimento con el coyote y el zorro rojo. También enfrenta amenazas directas como la matanza con venenos, disparos y trampas. En este otro post te hablamos de los principales "Depredadores del zorro".

Aunque esta especie fue extirpada de Canadá y en Nebraska se la clasifica como "en peligro de extinción", así como en Dakota del Sur como "amenazada", actualmente está protegida por leyes que prohíben su captura. No obstante, se necesitan más estudios y evaluaciones para determinar si el zorro veloz tolera otros tipos de hábitats.

Bibliografía
  • Moehrenschlager, A. & Sovada, M. (2016). Vulpes velox. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T23059A57629306.en
  • Resmer, K. (1999). Vulpes velox. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Vulpes_velox/

Fotos de Zorro veloz

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Zorro veloz

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Zorro veloz
1 de 4
Zorro veloz

Volver arriba