Experto Animal
Buscador

Labrador Retriever

Continente de origen: América

País de origen: Canadá

Tamaño: Grande

Peso adulto: 25-45 Kg

Altura: 55-70 cm

Características físicas: Musculoso, Proporcionado

FCI: Grupo VIII

Recomendaciones: Arnés

Esperanza de vida: 10-12 años

Carácter: Sociable, Inteligente, Activo, Cariñoso

Actividad física recomendada: Alta

Ideal para: Niños, Pisos, Casas, Senderismo, Caza, Personas con discapacidad

Clima recomendado: Temperado

El labrador retriever es una de las razas más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados. Se conoce también como perro labrador, cobrador de labrador o perdiguero de labrador. Se trata de una raza originaria de Terranova, el actual Canadá. Es un perro noble, hermoso y muy inteligente, apropiado para todo tipo de familias.

Si estás pensando en adoptar un perro labrador retriever, es muy importante que antes prestes atención a las características y el carácter de este animal para llevar a cabo la educación, el adiestramiento y los cuidados que necesita.

Aunque por lo general hablamos de un perro bondadoso, dócil y muy paciente, debemos saber que es también un amigo incansable que va a necesitar largas horas de ejercicio y juegos para mantenerse en forma y evitar el sobrepeso, un problema común en esta raza. Sigue leyendo y descubre todo sobre el labrador retriever:

Origen del labrador retriever

A pesar de su nombre, que hace alusión a la provincia canadiense de Newfoundland y Labrador, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce el origen del labrador retriever en Gran Bretaña. Sin embargo, la historia de esta popular raza sí está relacionada con la isla de Newfoundland y, más exactamente con la ciudad canadiense de San Juan (Saint John).

Es probable que el perro de San Juan (Saint John's dog), ancestro directo del labrador retriever, haya sido descendiente de perros de agua británicos. Estos perros de agua habrían sido llevados a la isla de Newfoundland por pescadores ingleses. En la isla, se habría desarrollado el perro de San Juan, que era utilizado por los pescadores para ayudar en las actividades pesqueras, arrastrando hasta la orilla líneas de redes de pesca.

Estos perros, por tanto, debían ser resistentes, trabajadores y buenos nadadores. Además necesitaban tener un pelaje denso que los protegiese de las gélidas aguas del norte y colas gruesas que sirvieran como timón. La variedad más pequeña de los perros de San Juan habría dado origen a diferentes razas de perros cobradores (retriever), entre las que se encuentra el perro labrador retriever.

A mediados del siglo XIX, algunos perros de San Juan fueron exportados a Inglaterra, donde fueron empleados por un puñado de criadores para obtener el perro cobrador "perfecto". Fue así que, tras varias generaciones y una selección minuciosa, nació en Inglaterra el perro labrador retriever. En las dos primeras décadas del siglo XX se establecieron en Inglaterra las bases morfológicas de la raza, tal y como la conocemos hoy en día. En esa época ya existían en Inglaterra varios retrievers registrados en el Kennel Club.

Los labradores fueron importados en Estados Unidos durante la primera guerra mundial. La segunda guerra mundial tuvo consecuencias desastrosas para esta raza, al igual que para todas las demás razas, y la crianza de perros se vio relegada a un plano menos que secundario.

Después de la segunda guerra mundial el labrador empezó a cobrar popularidad. Poco a poco fue demostrando sus grandes cualidades como perro de caza, pero lo que le valió la mayor popularidad fue su buen carácter sumado a su apariencia agradable.

Hoy en día el perro labrador retriever es usado para muchas actividades. Es uno de los perros preferidos para los grupos K-SAR (perros de búsqueda y rescate), como guía para ciegos, perro de asistencia, perro de terapia y la mascota canina más popular en todo el mundo.

Características físicas del labrador retriever

El labrador retriever es un perro de tamaño mediano, con cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su pecho es ancho y profundo, y la espalda es recta. Este perro es ligeramente más largo que alto. La cabeza del labrador retriever es ancha y presenta un hocico alargado y ancho. El stop es pronunciado. La raza presenta mordida en tijera, y las mandíbulas son fuertes.

Las orejas del perro labrador son medianas y cuelgan a los costados de la cabeza. Los ojos tienen una expresión vivaz e inteligente, y son de color café o castaño. La cola, característica de esta raza, es gruesa en la base y termina en punta. Lleva un pelaje abundante que le confiere una apariencia redondeada, por lo que se la denomina "cola de nutria". Nunca debe ir curvada sobre el lomo.

El pelaje del perro labrador es corto, denso y sin ondulaciones. Esta raza tiene doble manto. El manto interior es suave e impermeable. El manto externo es más duro y ayuda a mantener la impermeabilidad. Los colores aceptados para el labrador son el negro, chocolate y amarillo. Este último va desde el crema claro hasta tonos rojizos. Son aceptables pequeñas manchas blancas en el pecho.

Para los machos, la altura a la cruz se encuentra entre 56 y 57 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz se encuentra entre 54 y 56 centímetros. El peso de los machos debe estar entre los 27 y los 34 kilogramos. El peso de las hembras debe estar entre los 25 y los 32 kilogramos.

Carácter del labrador retriever

Una de las características más notables del labrador retriever es su carácter. Debido a su apariencia amigable y su carácter excepcionalmente sociable, esta raza canina ha sido la más popular del mundo por más de una década. Además, la estabilidad de carácter de estos perros los ha convertido en grandes socios de la humanidad, colaborando como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia y mucho más.

El labrador retriever es sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Esta raza es fácil de entrenar, por lo que resulta una buena compañía si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente. El perro labrador suele ser muy amigable con personas y con perros, pero debe ser socializado correctamente cuando aún es cachorro. Un labrador retriever correctamente socializado suele ser una excelente compañía para los niños.

Esta raza tiene mucha energía y necesita mucho ejercicio. Por esto, aunque puede adecuarse a vivir en un departamento, es necesario que reciba largos paseos y pueda jugar con otros perros. La afición que tiene el labrador retriever por el agua es una de sus características conductuales. La raza también presenta una notable predisposición al cobro, por lo que es fácil enseñarles a traer cosas.

A pesar de sus grandes cualidades, el labrador retriever tiende a solicitar atención frecuentemente. Es importante educarlo desde cachorro para evitar problemas de búsqueda excesiva de atención y de ansiedad por separación. Además, los labradores suelen tener una adolescencia prolongada, por lo que no son las mejores mascotas para personas que prefieren llevar una vida sedentaria. Sí son una buena opción para quienes disfrutan de actividades físicas al exterior.

Muchos labradores tienden a acercarse impetuosamente a otros perros, y esto puede causar conflictos con perros desconocidos. Sin embargo, el labrador retriever no es afecto a las peleas y normalmente las evita, aunque puede meterse en problemas por su ímpetu y energía.

Cuidados del labrador retriever

El perro labrador puede habituarse a vivir en un piso pequeño si se le proporcionan los paseos y el ejercicio suficiente. Lo ideal sería ofrecerle unos tres paseos diarios, bien repartidos durante el día. Será importante fijarnos en los errores típicos del paseo para intentar evitarlos. Esta rutina deberá ser combinada con algo de ejercicio activo para perros adultos pues se trata de una raza conocida por su apetito insaciable que puede conllevar obesidad si se le permite. Además, el ejercicio le ayudará a canalizar su temperamento activo e inquieto, muy habitual en esta raza.

Los juguetes serán muy importantes para el labrador retriever y nos ayudarán a encontrar nuevas formas de canalizar toda la energía que lleva dentro este perro. Descubre en ExpertoAnimal algunos juguetes de inteligencia para perros y no dudes en proporcionárselos de forma regular. Algunos perros labradores suelen adquirir el hábito de morderlo todo cuando son cachorros. Los mordedores clásicos nos ayudarán a solucionar este problema.

Finalmente recordamos la importancia de bañarle cada mes o mes y medio así como de cepillarle. Eso ayudará a prevenir la aparición de parásitos y a que nuestro perro disfrute de un pelo sedoso, brillante y limpio.

Educación del labrador retriever

El labrador retriever es un perro relativamente fácil de educar y adiestrar por su carácter sociable y su predisposición al afecto y los premios. Lo ideal será empezar a trabajar desde su etapa de cachorro la socialización del perro, proceso que seguiremos trabajando hasta su etapa adulta. Lo ideal es relacionarle con todo tipo de personas, animales y objetos, evitando así el desarrollo de fobias y miedos en su etapa adulta.

Por otro lado, también será muy importante su aprendizaje en las órdenes de obediencia básicas, tales como sentarse, quedarse quieto, acudir a la llamada. Todas estas órdenes no solo nos ayudarán en la seguridad del perro, también harán que nuestra relación con él sea buena y le estimularemos mentalmente. Ya que el perro labrador retriever posee cualidades excelentes, no estará de más estimularle con juegos y actividades de todo tipo. Una forma de mantnerle ágil y feliz puesto que adora los juegos y la diversión.

Salud del labrador retriever

El labrador retriever es un perro relativamente sano y longevo, que destaca por su buena forma física y su excelente estado de salud. No obstante, la excesiva endogamia a la que se ha visto sometida esta raza puede provocar enfermedades genéticas que, desgraciadamente, suelen aparecer cuando el perro envejece. Un ejemplo muy habitual es la displasia de cadera.

Cuando el perro es un cachorro debemos proporcionarle sus primeras vacunas y seguiremos con su calendario de vacunación durante toda la vida. Esto evitará que sufra algunas de las enfermedades más peligrosas para los perros.

Para que nuestro perro disfrute de un estado de salud envidiable, lo ideal sería acudir al veterinario cada 6 meses para una revisión básica que nos indicará si todo marcha bien. De la misma forma, nosotros podemos prevenir la aparición de algunas enfermedades brindando buenos cuidados a nuestro perro labrador retriever.

Finalmente resaltar que el labrador es propenso a sufrir obesidad y es que tienen afinidad por las golosinas y si su ejercicio diario no es el suficiente empiezan a desarrollar esta problema de salud (que además propicia la aparición de problemas musculares y articulares). Descubre en ExpertoAnimal cómo prevenir la obesidad en perros.

Curiosidades

  • Endal, un labrador retriever de Gran Bretaña, fué galardonado como Perro del Milenio por su devoción al deber. Su inteligencia e iniciativa salvaron la vida a un hombre inconsciente al que colocó en posición lateral de seguridad salvándole la vida. Además recuperó su teléfono móvil, buscó una manta y le cubrió y alertó a las viviendas cercanas en busca de ayuda. Al no recibir atención el perro corrió hasta un hotel cercano dónde finalmente logró alertar del estado del hombre inconsciente.

Fotos de Labrador Retriever

Vídeos de Labrador Retriever

Seleccionar
8 Opiniones de Labrador Retriever
Teresa mercado
Me encanta mi pequeña BELLA
Responde 00
jonatan
Hola buenas tardes. Muy bueno el articulo sobre la raza. Mi consulta es , yo tengo dos cachorros de 3 meses , un macho y una hembra , no son hermanos... Se que no son perros de guardia ni mucho menos , pero yo quiero que sean territoriales , que alerten cuando ven a extraños por ejemplo , que no sean amistosos con todo el mundo , los desconocidos principalmente.. Se puede lograr con tiempo y dedicación ? O me recomiendas que ni siquiera lo intente ?.. Desde ya muchas gracias.
Responde 1 respuesta 00
ExpertoAnimal
Hola Jonatan, sinceramente no te recomiendo en absoluto que intentes llevar a cabo técnicas de protección y defensa sin tener conocimientos y práctica. No olvides que un perro bien educado podrá ser encantador con otras personas pero también te defenderá si algo malo te ocurre. No hace falta adiestrarle para ello. Por otro lado, yo misma siempre he educado a mis perros para que ladren cuando alguien llegue a casa, sin embargo una vez que abro la puerta no ocurre nada ya que están bien socializados. Simplemente alertan (como la mayoría de perros). Piensa que en caso de accidente, si decidieras dejarlos un tiempo a cargo de otra persona etc. no podrías hacerlo. Y es imprescindible que tu perro esté bien socializado para ser feliz. Sino aparecerán problemas del comportamiento, reactividad etc. ¡Espero haberte ayudado!
01
miguel
Kiero saber si es labrador ....me lo vendieron diciendo k es labrador ...y su pelo está cambiando a amarillo rojizo por fa
Responde 2 respuestas 42
paty
no se si es labrador! pero quierelo tal cual y no lo discrimines o amenos si ya no piensas tenerlo porque no es un perro de raza pura, creo que lo mas adecuado seria buscarle un hogar a alguien que si lo quiera realmente.
00
mikel
No sé, no parece labrador, quizá es mezclado, pero es precioso. Tiene una carita muy guapa. Como dice Paty, salvo que lo quieras para competición, no importa si es puro o no.
00
Tania Garcia
Camila, ama jugar, correr, etc. Gracias por hacer documentales como estos, a los dueños de un labrador nos es de gran ayuda.
Responde 01
Rodrigo Angulo
tengo una labrador, le crucé con un pirbull una sola cría y la verdad no se como cuidar al cachorro soy de Ecuador por cierto a qué raza pertenecería el cachorro
Responde 1 respuesta 24
Itzel
Tengo una perrita labrador chocolate, tiene 20 meses de edad, quisiera saber cuál es la edad adecuada para que se pueda cruzar...
Responde 1 respuesta 22
ExpertoAnimal
Hola Itzel, es un poco irresponsable querer hacer criar a un perro con la gran cantidad de animales abandonados que existen. Además, no olvides los costes veterinarios de chips, vacunas, posibles complicaciones del parto... La edad mínima debería rondar los 2 años, antes es una práctica muy peligrosa para la perra.
12
echeide
quiero toda la informacion posible sobre la posibilidad de adoptar un perro labrador
Responde 1 respuesta 26
ExpertoAnimal
Hola Echeide, existen perros labradores abandonados en todo el mundo lo ideal es que acudas a diferentes perreras y preguntes o solicites que te llamen cuando llegue un perro de tales características. Actualmente se producen muchos abandonos de cachorros, adultos y seniors, ¡suerte!
00
María del Valle
Amo al labrador, y hoy gracias a ustedes he aprendido un poco más sobre esa hermosa raza, gracias
Responde 16