Desparasitación

Ciclo de vida de los piojos y liendres

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 24 julio 2019
Ciclo de vida de los piojos y liendres

Los piojos son uno de los parásitos más comunes en el ser humano, pero no son exclusivos de nosotros, también pueden aparecer en nuestras mascotas u animales silvestres, provocando mucho picor y, en algunos casos, ciertas patologías y enfermedades.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre el ciclo de vida de los piojos resolviendo dudas tales como “¿cuánto vive un piojo?" o "¿cuánto tarda un piojo en poner liendres?”.

También te puede interesar: Piojos en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. Características y tipos de piojos
  2. Ciclo biológico de los piojos
  3. ¿Es posible el contagio de piojos de perros y gatos a humanos?
  4. Enfermedades transmitidas por los piojos

Características y tipos de piojos

Los piojos son insectos de tamaño pequeño, menores a un centímetro de longitud. Tienen metamorfosis hemimetábola, es decir, desde que salen del huevo tienen un aspecto muy similar al adulto. Son ectoparásitos de mamíferos y aves.

Existen dos tipos de piojos, los masticadores (suborden mallopahga) y los chupadores (suborden anoplura). Todos tienen el cuerpo aplanado, seis patas que terminan en garras con un diámetro acorde al pelo de la especie que parasitan, y un par de antenas. Los piojos chupadores tienen la cabeza más pequeña que el tórax y un aparato bucal con el que perforan y extraen la sangre de sus hospedadores. Los piojos masticadores tienen cabezas anchas y mandíbulas fuertes para masticar. Los ojos están muy reducidos o ausentes en ambos grupos. Todo el cuerpo de los piojos está recubierto por unas quetas o setas (estructuras sensitivas de la piel).

Los piojos chupadores son ectoparásitos hematófagos obligados (se alimentan de sangre) de mamíferos placentarios. Los piojos masticadores tienen una dieta más diversa, desde sangre hasta pelos, plumas o piel de mamíferos o aves. Solo pueden estar sin comer durante 2 días.

Ciclo de vida de los piojos y liendres - Características y tipos de piojos

Ciclo biológico de los piojos

Cada especie de piojo tiene un ciclo de vida concreto pero muy similar entre ellos con respecto a los tiempos de cría, esperanza y modo de vida. Así, las hembras de piojo pegan sus huevos o liendres en los pelos de los mamíferos. Estos huevos tienen una forma diferente según la especie, pero brillan cuando les da la luz y son fáciles de detectar, más fácil incluso que los adultos. Los huevos de los piojos quedan adheridos de forma permanente en el pelo y pasan varios días gestándose. Después de unos 7 días de gestación, la primera ninfa sale del huevo. Esta pasará por dos estadios más de ninfa, cada uno de ellos dura entre 2 y 8 días, según la especie y las condiciones del medio. Tras cada estadio de ninfa ocurre una muda. Podemos distinguir una ninfa de un adulto porque poseerá menos quetas, no tienen el cuerpo tan esclerotizado (endurecido) y serán más pequeñas.

Un piojo adulto puede vivir entorno a los 30 días si no muere antes por causas ajenas, como el acicalamiento u otros motivos. Por lo que cada 45 días aparece una generación completamente nueva, reiniciando así el ciclo de vida de los piojos.

¿Cuánto tarda un piojo en poner liendres?

El apareamiento se produce cuando los piojos han llegado a la etapa adulta, aproximadamente dos semanas después de eclosionar el huevo. En ese momento, el macho se introduce bajo la hembra y dobla su abdomen hacia arriba para iniciar la cópula. Un solo piojo puede reproducirse más de 10 veces al día.

¿Es posible el contagio de piojos de perros y gatos a humanos?

La infestación por piojos se conoce como pediculosis. Cada especie de piojo infecta, normalmente, un solo grupo de animales. Por ejemplo, los perros son infestados por dos especies diferentes de piojos, Trichodectes canis (piojos mordedores) y Linognathus setosus (piojos chupadores), mientras que los gatos solo son infestados por una especie (Felicola subrostratus, chupadores). Los humanos por tres, todos chupadores: (Pediculus humanus capitis, Pediculus humanus humanus y Pthirus pubis), por esta razón, no podemos contagiarnos con piojos felinos o caninos, ni ellos se ven afectados por nuestros piojos.

El diagnóstico de pediculosis se realiza tomando muestras de la piel y el pelo del animal usando cinta adhesiva. A veces pueden detectarse a simple vista. El contagio se produce cuando dos animales, uno sano y otro con pediculosis, entran en contacto directo. Para más información, no te pierdas estos artículos: "Piojos en perros" y "Piojos en gatos".

Los piojos no son parásitos difíciles de erradicar de nuestras mascotas. En el mercado existen varias soluciones químicas y naturales para su control, pero debes observar que ataque tanto a piojos como a liendres, si no podrá haber liendres sin piojos y el ciclo vital del piojo volverá a comenzar. Aunque lo mejor es acudir a tu veterinario, pues puede mostrarte los métodos más eficaces para luchar contra los piojos y las distintas formas de prevenirlos, ya que pueden trasmitir otras enfermedades a nuestras mascotas o provocar anemia, falta de apetito o daños en la piel.

Ciclo de vida de los piojos y liendres - ¿Es posible el contagio de piojos de perros y gatos a humanos?

Enfermedades transmitidas por los piojos

La enfermedad más común transmitida por los piojos es la rickettsiosis, concretamente el tipo tifus epidémico y es producida por la bacteria Rickettsia rickettsii.

La enfermedad comienza con dolores de cabeza y fiebre, continúa con vómitos, inapetencia, dolor abdominal o fotofobia y termina con insuficiencia respiratoria grave, ictericia y afección del sistema nervioso central, que suele ser la causa de la muerte y que, sin tratamiento, acontece a las dos semanas tras el contagio. Es una zoonosis, por lo que puede ser contagiada al ser humano, no por un piojo (pues cada especie infesta a un grupo de animales, tal y como dijimos) sino por pulgas o garrapatas. Para más detalles, no te pierdas el artículo "Rickettsia en perros - Síntomas y tratamiento".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de los piojos y liendres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía

Arther, R. G. 2009. Mites and Lice: Biology and Control. Vet Clinic Small Animals, 39: 1159 – 1171.

Samuel, W.M., Pybus, M.J. and Kocan, A.A. 2001. Parasitic Diseases of Wild Mammals. 2nd Edition. Iowa State University Press.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Sol Santolaya
Bastante informativo
Su valoración:
Marta
Me parecería muy interesante un artículo sobre los piojos en aves domésticas. Un saludo!
Ana Diaz Maqueda
Hola Marta,

Aún no tenemos un artículo sobre piojos en aves domésticas, pero sí tenemos uno más concreto sobre piojos en canarios.

https://www.expertoanimal.com/piojos-en-los-canarios-prevencion-y-tratamiento-20455.html

Entre tanto, tomamos nota.

Un saludo.
Su valoración:
Isa
Tengo gatos y perro y me ha sido muy útil toda la información!!!!
Su valoración:
laanimalistalucia
tu si que eres una experta animal
1 de 3
Ciclo de vida de los piojos y liendres