Compartir

¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 9 mayo 2019
¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Los murciélagos han inspirado toda clase de historias y mitos durante generaciones, sin embargo, si bien algunas especies forman parte de los animales que se alimentan de sangre, sabemos que la mayoría son totalmente inofensivos. Aún así, puede que no te agrade su presencia en tu hogar y te preguntes cómo ahuyentar murciélagos.

En la actualidad, los hábitos de los murciélagos, sumados a la desforestación, han provocado que ambas especies convivan en un mismo hábitat. Pero, ¿cómo ahuyentar murciélagos? En este artículo de ExpertoAnimal compartiremos contigo algunos remedios no dañinos y muy efectivos. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar cucarachas?

¿Por qué ahuyentar a los murciélagos?

Los murciélagos son mamíferos voladores no peligrosos para el ser humano, sin embargo, a través sus malolientes heces, denominadas "guano", pueden transmitir ciertas enfermedades, tales como virus, rickettsias, bacterias, espiroquetas, leptospiras, hongos, protozoos, y helmintos[1].

Otro motivo por el que puede ser el ruido que hacen por la noche. Pero además, y especialmente en los países más desarrollados, los murciélagos se han convertido en la fuente de infección más importante de la rabia animal, tanto para las personas como para los animales domésticos, provocando una situación epidemiológica compleja[2].

¿Puedo utilizar veneno para murciélagos?

Valorando distintas opciones para saber cómo ahuyentarlos, muchas personas se plantean incluso el uso de veneno para murciélago e incluso buscan saber cómo elaborar veneno casero. Sin embargo, es algo que nunca debemos llevemos llevar a cabo. Al margen de que utilizar veneno supone un riesgo importante para los niños pequeños y los animales domésticos, la gran mayoría de especies de murciélagos se encuentran en peligro de extinción, por lo que matarles supone un delito ambiental.

Así mismo, recordamos que los murciélagos juegan un papel muy importante en los ecosistemas, ya que se alimentan de una gran cantidad de insectos, controlando así su población. De hecho, algunas personas se plantean instalar nidos de murciélagos para luchar contra los mosquitos. También destacan por ser animales polinizadores. Por todo ello, tampoco aconsejamos ahuyentar murciélagos con ultrasonidos.

Los métodos para espantar murciélagos de forma casera deben estar enfocados a deshacerse de ellos, ya sean unos pocos o una colonia entera, sin causarles daño ni provocarles molestias. Para ello, es necesario saber que estos animales abandonan sus nidos durante la noche para alimentarse y regresan con las primeras luces del día. Además, prefieren los lugares oscuros y pequeños para vivir, por lo que chimeneas, buhardillas, cielos rasos, entretechos, vigas y cualquier rendija que exista en el exterior es un buen lugar para refugiarse.

¿Cómo ahuyentar murciélagos? - ¿Puedo utilizar veneno para murciélagos?

Ahuyentar murciélagos de forma casera

Antes de ahuyentar a los murciélagos, necesitas saber que no solo se refugian para dormir, también utilizan al nido para criar y resguardar a los ejemplares más jóvenes durante las primeras semanas de vida. Debido a esto, es importante identificar la especie de murciélago que anida en tu hogar antes de emplear métodos caseros para espantarlos.

La razón es sencilla: si ahuyentas a los ejemplares adultos durante la época de cría, los bebés no podrán sobrevivir solos, morirán de inanición y eso te traerá más problemas, como pudrición y desagradables olores.

Observar a los murciélagos cuando abandonan el nido puede ayudarte a identificarlos. Una opción más efectiva es ponerte en contacto con los centros de protección de tu comunidad, pues en cada región existen especies diferentes de estos mamíferos voladores. Una vez identificada, podrás elegir el mejor momento para iniciar al proceso de ahuyentarlos, recuerda hacerlo fuera de las épocas de cría.

Ahuyentar murciélagos con naftalina

La naftalina es un remedio utilizado con frecuencia como ahuyentador de murciélagos casero. ¿En qué reside su efectividad? Se trata de un hidrocarburo aromático cuyo penetrante olor resulta muy desagradable para los murciélagos. Debe utilizarse cuando estos hayan abandonado el nido para alimentarse, esparciendo el producto en cantidades considerables. A la hora de volver, el aroma disuadirá a los murciélagos de ingresar de nuevo a la casa.

La naftalina, sin embargo, resulta tóxica para los seres humanos y las mascotas. Además, es altamente inflamable, por lo que solo debe ser manipulada y utilizada por profesionales utilizando medidas de protección, como guantes, mascarillas y ropa de seguridad desechable.

¿Cómo ahuyentar murciélagos? - Ahuyentar murciélagos con naftalina

Ahuyentar murciélagos con luces

Los murciélagos presentan hábitos nocturnos, por lo que prefieren dormir durante el día y alimentarse en la noche. Una forma de espantarlos es localizar el espacio en el que viven e instalar una iluminación fuerte que les incomode para descansar. Muchas personas se preguntan si los murciélagos son ciegos, pero lo cierto es que no.

Lo ideal es realizar la instalación cuando no están, es decir, durante la noche, y mantener las luces encendidas para disuadirlos de volver. Este método puede ser efectivo, pero tiene un punto débil: cualquier espacio con menor iluminación o donde se formen sombras se convertirá en un posible nido.

Método más efectivo para ahuyentar murciélagos de la casa

El método más efectivo para deshacerse de los murciélagos es impedirles la entrada al hogar, es la única manera de lograrlo sin causarles daño ni poner en riesgo a la familia. Para ello, se recomienda lo siguiente:

1. Detectar la ubicación de los nidos

La presencia de los murciélagos puede adivinarse por el bullicio que provocan las colonias en los techos y espacios que habitan. No obstante, el guano es en indicador indiscutible, se caracteriza por presentar una forma redondeada y quebradiza con un olor fuerte almizclado. Si se trata de murciélagos que se alimentan de fruta, es posible que también encuentres pedazos mordisqueados en tu jardín.

2. Descubrir la especie

Cuando hayas ubicado el espacio en el que viven los murciélagos, espera a la noche para observarlos al salir. Pon atención a sus características externas para que puedas detectar la especie. En este paso, puedes consultar con especialistas para determinar cuáles especies son típicas de tu localidad. Una vez que ubiques la especie, sabrás en qué etapa de vital se encuentra y, por lo tanto, conocerás en qué momento puedes ahuyentarlos sin que esto implique afectar la temporada de cría.

3. Esperar que salgan

Cómo ahuyentar murciélagos de la casa es muy sencillo cuando compruebas que los ejemplares que viven allí son adultos. Durante un par de días, pon atención a sus hábitos, es decir, cerciórate del horario en que abandonan el lugar donde viven. De esta forma, cuando lo hagan será el momento ideal para aplicar el método que evitará que vuelvan a entrar.

4. Sella todas las entradas

La mejor manera de ahuyentar murciélagos de forma casera es evitar que vuelvan a ingresar a tu hogar. Cuando hayan salido todos, preocúpate por sellar las rendijas y fisuras que utilizan para entrar. Los materiales dependerán del lugar donde se hayan instalado, puede ser yeso, rejillas metálicas, cemento, arcilla, entre otros.

5. Limpieza profunda

Una vez selladas las entradas, es momento de realizar una limpieza exhaustiva. El guano de los murciélagos es tóxico, así que la limpieza debe realizarse con guantes, mascarilla y un protector para los ojos, además de una muda de ropa que luego se descartará. Lo ideal es despegar con espátulas las heces secas, desecharlas en bolsas herméticas y, posteriormente, realizar una desinfección profunda con lejía.

La naftalina también puede ser utilizada en este caso con el objetivo de espantar a los murciélagos cuando regresen a tu casa, sin embargo, lo más importante es sellar las rendijas que utilizan para entrar.

Durante todo este proceso, es recomendable que cuentes con el asesoramiento de personas pertenecientes a centros de protección o servicios agrícolas y ganaderos de tu localidad. En muchas zonas, podrían encargarse ellos de ahuyentar a los murciélagos para reubicarlos en un espacio más adecuado, siempre procurando su bienestar. De igual modo, estos organismos podrían encargarse de realizar una limpieza profesional y de revisar posibles puntos críticos en tu vivienda para evitar que los murciélagos vuelvan a anidar ahí.

¿Cómo ahuyentar murciélagos? - Método más efectivo para ahuyentar murciélagos de la casa
Imagen: www.informador.mx

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ahuyentar murciélagos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Tamsitt, J. R., & Valdivieso, D. (1970). Los murciélagos y la salud pública: Estudio con especial referencia a Puerto Rico.
  2. Frantchez, V., & Medina, J. (2018). Rabia: 99, 9% mortal, 100% prevenible. Revista Médica del Uruguay, 34(3), 86-107.
Bibliografía
  • Ruiz, Laura. (2017, 16 de enero). "Cómo espantar murciélagos del techo". Un Como. Consulta: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-espantar-murcielagos-del-techo-37226.html
  • "Is there a natural bat repellent?". Bats in the Attic. Nationwide Service ORG. Consulta: http://www.batsintheattic.org/repellent.html
  • ¿Por qué la ley protege a los murciélagos? Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. SAG, marzo de 2011.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
carmelu hernandez
he tapado todos los accesos para los murcielagos y en la mañana encuentro dus eses en el piso , debe existir algun producto que pueda colocar sobre el techo razo que los espante?
Zorayda Coello
Hola, Carmelu. Como indica en el artículo, puedes tratar con naftalina, siempre y cuando utilices los implementos necesarios para protegerte, pues es tóxica. En caso de que el problema persista, ponte en contacto con los centros de protección animal de tu región.

Saludos

¿Cómo ahuyentar murciélagos?
Imagen: www.informador.mx
1 de 4
¿Cómo ahuyentar murciélagos?

Volver arriba