Animales en peligro de extinción

¿Cómo nacen los elefantes?

 
Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 31 enero 2020
¿Cómo nacen los elefantes?
Elefantes

Ver fichas de Elefantes

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta, considerados, además, como animales con una inteligencia y una memoria sorprendentes, así como una especial organización social.

En ExpertoAnimal hablaremos un poco más sobre ellos, en concreto, explicaremos cómo son los elefantes cuando nacen. ¿Cómo es de grande un bebé elefante? ¿Nacen con todas sus capacidades desarrolladas? Todos estos datos los descubriremos a lo largo de este artículo sobre cómo nacen los elefantes.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen y nacen los gorilas?

Índice

  1. Parto de elefantes - Cómo es y cuánto dura
  2. ¿Cómo nacen los elefantes? - Vídeo
  3. ¿Cómo son los bebés elefantes?
  4. ¿Qué comen los elefantes bebés?

Parto de elefantes - Cómo es y cuánto dura

Las elefantas entran en período de celo cada 3 o 4 meses, si se da una cópula y son fecundadas mientras están en celo, se llevará a cabo la gestación de la futura cría. Como animales mamíferos y placentarios, dicha gestación se llevará a cabo en el vientre de la madre. Consulta el artículo Cómo se reproducen los elefantes para conocer todos los detalles del proceso de apareamiento.

Una vez preñada, la gestación del elefante es muy larga, tardando casi dos años en completarse. Algo muy curioso que sucede durante el nacimiento de un elefante es que, al llegar el momento del parto, la madre no está sola. Cuando el parto comienza, una o dos elefantas de la manada se quedan junto a la madre, cuidándola y asistiéndola durante el parto, por ello reciben el nombre de parteras. Estas parteras se encargan de animar a la parturienta durante el alumbramiento, acariciándola con su trompa para relajarla y evitar el estrés ante el dolor. También es importante su labor como centinelas, pues vigilan que no se acerquen depredadores que puedan atacar a la indefensa madre o a su cría. Incluso a veces se ha visto a las parteras ayudar a que nazca la cría tirando de ella con sus trompas.

Ahora bien, ¿cómo es exactamente el parto de una elefanta? Como inicio del proceso de parto, aparecen contracciones, las cuales empiezan días antes del alumbramiento, generando molestias en la madre. Las contracciones se van continuando, haciéndose cada vez más frecuentes e intensas.

Habitualmente, las elefantas paren de noche, esto es eficaz para intentar que el entorno sea calmado, además de que la propia oscuridad ayuda a que los depredadores no las avisten fácilmente, manteniéndolas ocultas. El parto comienza cuando la madre elefante rompe aguas, pues el saco amniótico en el que se encuentra la cría se rompe, siendo expulsado al exterior todo el líquido que este contenía. Cuando la cría sale a través del conducto vaginal, la madre la limpia con ayuda de su trompa, soplando sobre ella y dándole calor. Durante el proceso la madre suele estar de pie, flexionando las patas traseras o sentándose sobre ellas.

¿Cuánto dura el parto de un elefante?

El parto de un elefante es realmente breve, pues habitualmente dura unos 15 minutos, salvo que existan complicaciones añadidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gran tamaño de las crías, por lo que es comprensible que sea un proceso doloroso y duro para la madre, que ha de usar todas sus fuerzas.

¿Cuántas crías puede tener un elefante?

Solo nace un elefante en cada parto, siendo realmente extraordinario que se den partos de elefantes gemelos. Tanto es así, que solo se han registrado unos pocos de casos en los que ha habido dos crías, convirtiéndose en noticia mundial.

¿Cómo nacen los elefantes? - Vídeo

Para ver mejor cómo es el nacimiento de elefantes, compartimos un vídeo en el que se observa el parto de una elefanta:

¿Cómo son los bebés elefantes?

Un bebé elefante es un bebé de gran envergadura. Ya cuando nacen, los bebés elegantes suelen rondar los 100-150 kilogramos de peso corporal, siendo capaces de mantenerse en pie y pudiendo moverse con cierta autonomía. Así pues, son capaces de caminar a las pocas horas de haber nacido. Esto se debe a que el período de gestación de los elefantes es particularmente largo, tomando aproximadamente unos 22 meses para completarse.

Cuando los pequeños elefantes nacen tienen buen oído, pero son ciegos, pues sus ojos aún no han terminado de formarse, no estando capacitados para otorgarles una visión normal. Debido a esta falta de visión, los pequeños elefantes bebés son un blanco fácil para posibles depredadores. Y entonces, ¿qué sucede cuando su madre tiene que ir en busca de alimento? Pues, los elefantes viven en manadas, esto facilita a las madres poder despegarse de sus crías durante pequeños períodos de de tiempo, pudiendo ir en busca de recursos y dejando a su cría a a salvo al cuidado de otras hembras de la manada. Esto es fundamental, ya que a falta de su madre se encontrarían desamparados, sin embargo, las hembras sin hijos se hacen cargo de los elefantes jóvenes como si fueran su propia descendencia.

¿Cómo nacen los elefantes? - ¿Cómo son los bebés elefantes?

¿Qué comen los elefantes bebés?

Las crías de elefante se alimentan de leche materna, como animales mamíferos que son, hasta que cumplen unos seis meses de edad. A partir de este momento comienzan a consumir otros alimentos. Se estima que un elefante bebé consume una media de 10 litros diarios de leche, siendo esta muy rica en proteínas, con una concentración 100 veces superior a la de las vacas, y alta concentración de grasas, necesarias para el correcto crecimiento de las crías.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los elefantes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cómo nacen los elefantes?