Compartir

¿Cómo se reproducen las hormigas?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 17 septiembre 2018
¿Cómo se reproducen las hormigas?

Las hormigas son uno de los pocos animales que han conseguido colonizar el mundo, pues se encuentran en todos los continentes a excepción de la Antártida. Hasta la fecha se han identificado más de 14.000 especies de hormigas, pero se cree que existen muchas más. Algunas de estas especies de hormigas han coevolucionado con otras especies, desarrollando muchas relaciones de simbiosis, incluido el esclavismo.

Las hormigas han tenido tanto éxito, en parte, gracias a su compleja organización social, llegando a ser un superorganismo, dónde sólo una casta tiene la función de reproducirse y perpetuar la especie. Si te resulta interesante este tema, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te explicamos, entre otras cosas, cómo se reproducen las hormigas, cuántos huevos pone una hormiga o cuántas veces se reproducen las hormigas.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los caballos?

La eusociedad de las hormigas

Una eusociedad es la forma más elevada y compleja de organización social en el mundo animal. Se caracteriza por organizarse en castas, una reproductora y otra infértil, que suele denominarse casta obrera. Este tipo de sociedad sólo se da en algunos insectos, como hormigas, abejas y avispas, algunos crustáceos y en un única especie de mamífero, la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber).

Las hormigas viven en eusociedad, se organizan de manera que, una hormiga (o varias en ciertos casos) actúa como hembra reproductora, lo que conocemos popularmente como "reina". Sus hijas (nunca sus hermanas) son las obreras, llevando a cabo funciones como el cuidado de la prole, recolección de alimento y construcción y ampliación del hormiguero.

Algunas de ellas se encargan de la protección de la colonia y, en lugar de obreras, son llamadas hormigas soldados. Tienen un tamaño muy superior a las obreras, pero menor a la reina, además tienen la mandíbula más desarrollada.

¿Cómo se reproducen las hormigas? - La eusociedad de las hormigas

La reproducción de las hormigas

Para explicar la reproducción de las hormigas, partiremos desde una colonia madura, en la que existe una reina, obreras y guerreras. Un hormiguero se considera maduro cuando tiene aproximadamente 4 años de vida, dependiendo de la especie de hormiga.

El tiempo de reproducción de las hormigas se produce durante todo el año en zonas tropicales del mundo, pero en las zonas templadas y frías sólo se produce en las épocas más cálidas. Cuando hace frío la colonia entra en inactividad o hibernación.

La reina es capaz de poner huevos fértiles no fecundados durante toda su vida, que darán lugar a las obreras y soldados, que nazca un tipo u otro depende de las hormonas y del alimento ingerido durante las primeras fases de su vida. Estas hormigas son seres haploides (tiene la mitad del número normal de cromosomas de la especie). Una hormiga reina puede poner entre uno y varios miles de huevos en pocos días.

En un momento determinado, la hormiga reina pone unos huevos especiales (mediados por hormonas), aunque en apariencia son iguales al resto. Estos huevos son especiales porque contienen a las futuras reinas y machos. Llegados a este punto, es importante resaltar que las hembras son individuos haploides y los machos diploides (número normal de cromosomas para la especie). Esto es así, porque sólo los huevos que producirán machos están fecundados. Pero, ¿cómo han podido ser fecundados estos huevos si no hay machos en una colonia de hormigas?

El vuelo nupcial de las hormigas

Cuando las futuras reinas y machos maduran y desarrollan sus alas bajo el cuidado de la colonia, y se dan las condiciones climatológicas idóneas de temperatura, horas de luz y humedad, los machos salen volando del hormiguero y se reúnen en ciertas zonas con otros machos, cuando todos están reunidos comienza el vuelo nupcial de las hormigas, en el cual despliegan movimientos y liberan unas feromonas que atraen a las nuevas reinas.

Una vez llegan estas al lugar, se emparejan y se produce la cópula. Una hembra puede copular con uno o varios machos, dependiendo de la especie. La fecundación de las hormigas es interna, el macho introduce el esperma en el interior de la hembra y ésta lo guardará en una espermateca hasta que deba ser usado para la nueva generación de hormigas fértiles.

Finalizada la cópula, los machos mueren y las hembras buscan un lugar donde enterrarse y ocultarse.

¿Cómo se reproducen las hormigas? - El vuelo nupcial de las hormigas

Nacimiento de una nueva colonia

La hembra alada que copuló durante el baile nupcial y consiguió ocultarse, permanecerá bajo tierra el resto de su vida. Estos primeros momentos son cruciales y peligrosos, pues deberá sobrevivir con la energía acumulada durante su crecimiento en su colonia de origen, incluso pueden comerse sus propias alas, hasta que ponga los primeros huevos fértiles no fecundados, que darán lugar a las primeras obreras.

Estas obreras se llaman nurses, son de un tamaño más pequeño de lo normal, tienen una vida muy corta (pocos días o semanas) y serán las encargas del comienzo de la construcción del hormiguero, recolectar los primeros alimentos y cuidar de los huevos que producirán a las obreras definitivas. Así nace una colonia de hormigas.

¿Cómo se reproducen las hormigas? - Nacimiento de una nueva colonia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen las hormigas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

HANNONEN, M., SLEDGE, M. F., TURILLAZZI, S., SUNDSTRO, L. (2002). Animal behaviour, 64, 477 – 485.

Kuzcenov, N. (1962). El vuelo nupcial de las hormigas. Acta Zoológica Lilloana, 18, 385 – 442.

WILSON, E. 0. (2016). The origin and evolution of polymorphism in ants. Biological Laboratories, Harvard University.

Escribir comentario sobre ¿Cómo se reproducen las hormigas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
César
Tengo en tendido q las hormigas no fecundada ponen huevo macho.
Su valoración:
Sol Santolaya
Muy interesante
Su valoración:
Sol Santolaya
Qué curioso!

¿Cómo se reproducen las hormigas?
1 de 4
¿Cómo se reproducen las hormigas?

Volver arriba