Compartir

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 13 marzo 2018
¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd?

¿Te apasiona la defensa de los animales? ¿Te has preguntado alguna vez cómo hacerse voluntario de Sea Shepherd? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso por las opciones de voluntariado, el ámbito de actuación, la financiación y otros aspectos que te puedas preguntar de Sea Shepherd, organización sin ánimo de lucro.

Resaltar que todo este artículo ha estado elaborado gracias a Alejandra Gimeno, voluntaria, a la que agradecemos su tiempo, dedicación y pasión. Su colaboración hace posible que podamos ofrecerte un amplio apartado de su propia experiencia personal.

Sigue leyendo y descubre cómo hacerte voluntario de Sea Shepherd:

¿Cómo actúa sea shepherd?

Sea Shepherd Conservation Society es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro para la conservación de los ecosistemas marinos y su fauna salvaje. Fue fundada en 1977 por Paul Watson, uno de los primeros miembros de Greenpeace.

Paul Watson no estaba de acuerdo con la forma de actuar que tenía Greenpace frente a la caza de ballenas: la organización se centraba en las protestas mientras que Paul quería intervenir físicamente. Tras una discusión se separó de Greenpeace y fundó su propia ONG: Sea Shepherd.

La misión de Sea Shepherd es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo, interviniendo y deteniéndolo físicamente, tal y como dice su lema "Defender. Conservar. Proteger." - nos explica Alejandra.

Las campañas se rigen por la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza (1982) (punto 1 - Principios Generales) y otras leyes que defiendan los ecosistemas marinos, actuando allí donde las leyes no se estén cumpliendo ni reforzando.

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd? -  ¿Cómo actúa sea shepherd?

Ser voluntario de tierra

Encontramos voluntarios de Sea Shepherd en el mundo entero ya que esta organización internacional ha logrado unir a millones de personas en defensa de los animales marinos.

Pero no todos los voluntarios pueden acudir a las operaciones físicas que se llevan a cabo, por esta razón Shea Shepherd también cuenta con voluntarios de tierra que se encargan de gestionar distintas acciones entre ellas la difusión mediática, limpieza de playas, preparación de eventos, merchandising, logro de donaciones y para acabar una de muy importante: la concienciación que transmiten a la sociedad al compartir sus experiencias y vocación.

Podemos ser voluntarios de tierra de Sea Shepherd en diversos países, a continuación te mostramos algunos:

  • USA
  • Australia
  • Canadá
  • Chile
  • Méjico
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Alemania
  • Luxemburgo
  • Suiza
  • Suecia
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Tasmania
  • Japón
  • Sudáfrica
  • Inglaterra
  • Brasil
  • Ecuador
  • Países Bajos
  • Etc

Todas las personas que así lo deseen pueden apuntarse como voluntarios de tierra en las distintas operaciones que se llevan a cabo como las pasadas Operation Sleppid Grindini y Operation Jairo de esta forma también pueden ayudar con sus propias manos a cambiar la realidad del mundo.

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd? - Ser voluntario de tierra

Ser voluntario de mar

También puedes ser voluntario de mar en Sea Shepherd. Estas misiones son organizadas por los altos cargos de la organización ya que se trata de acciones muy importantes a las que se dedica la mayor parte de las donaciones. Eso es porque las campañas no solo deben invertir en estrategias legales sino en el mantenimiento, cuidado y servicios de sus barcos, principal herramienta de la organización.

"El verano en el océano Austral es la mejor época para acercarse a la Antártida dónde durante dos o tres meses dedicamos esfuerzos a evitar la matanza de ballenas del gobierno de Japón." - nos explica Alejandra - "Y es que bajo la apariencia de una supuesta investigación científica lleva a cabo la matanza de miles de ballenas en una zona declarada Santuario de Ballenas por la IWC (International Whaling Comission), algo que tratamos de impedir."

Los nombres de algunas misiones han sido: Operation Relentless, Operation Zero Tolerance, uOperation o No Compromise y suelen durar entre dos y tres meses.

Gracias a estas misiones Sea Shepherd logra reducir el numero de ballenas muertas cada año en hasta 800: un resultado real que nos hace entristecer.

Ser voluntario de las flotas es una tarea complicada ya que existen plazas limitadas, se requiere disponibilidad y debes ofrecer conocimientos concretos que requiera la misión. Entre ellos encontramos el equipo de pilotos, los navegantes, los ingenieros, el equipo de cubierta, los oficiales de comunicación, el equipo multimedia e incluso a los cocineros.

Un detalle a mencionar es que aunque la organización no se haya declarado como vegana, su filosofía lo es, por eso todos los barcos ofrecen una alimentación 100% vegetal y no por ello menos deliciosa. Eso hace evidenciar la voluntad y el deseo de cambio de los participantes.

"La verdad es que el equipo de cocina trabaja muy duro y nos cuida, ofreciéndonos siempre una amplia variedad de comidas, postres y dulces. Nunca nos falta de nada." afirma Alejandra.

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd? - Ser voluntario de mar

Misiones actuales

Cada año Sea Shepherd lleva a cabo diferentes campañas en las que deciden ayudar a una especie concreta o defender un ecosistema de actividades humanas ilegales y/o crueles.

Las misiones dependen de los recursos y de las necesidades que surjan, por ello este año 2015 han contado con tres operaciones a destacar:

  • La conocida Operation Jairo en honor al activista asesinado Jairo Mora Sandoval se dedicó a la protección de las tortugas marinas en Honduras, Costa Rica y Florida.
  • Por otro lado, Operation Sleppid Grindini, trabajó para la prevención de las matanzas anuales de ballenas piloto en las Islas Faroe.
  • Finalmente mencionamos la Operation Icefish en la que Alejandra Gimeno viajó: "Fuimos a la Antártida a perseguir a una mafia de pescadores ilegales cuya sede estaba aquí, en España, y en la que formé parte como operadora de cámara para el programa de televisión Whale Wars."

Todas las personas que lo deseen pueden hacerse voluntarias de Sea Shepherd ya sea ofreciendo donaciones mensuales, actuar como voluntario de tierra o de mar, traducir artículos e incluso acudiendo a los eventos. Toda ayuda es válida para esta organización solidaria y sin ánimo de lucro. Dependerá del tiempo y el esfuerzo que puedas ofrecer tú en concreto.

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd? - Misiones actuales

Información relevante de la organización

La sede de Sea Shepherd siempre estuvo en Estados Unidos (donde se fundó) pero por motivos legales, cuando el gobierno de Japón intentó destruir la organización, la sede tuvo que ser desplazada hasta Australia. A día de hoy, por este motivo, Sea Shepherd está dividido en dos grupos: Sea Shepherd US y Sea Shepherd Global.

Sea Shepherd está financiada al 100% por donaciones de personas que apoyan esta valiente causa alrededor de todo el mundo también obtienen fondos gracias a la venta de merchandising.

Algunas figuras públicas como Martin Sheen, Bob Barker, Sam Simon o Pamela Anderson entre otros, hacen enormes donaciones económicas, incluso donan barcos y otro material para que la organización pueda seguir con su trabajo.

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd? - Información relevante de la organización

Experiencia personal de Alejandra

Formar parte de la tripulación del M/V Bob Barker me ha cambiado la vida. Mi primer voluntariado con Sea Shepherd fue en verano del 2014:

Me gradué en la universidad y reuní tanto el dinero como el tiempo necesarios para formar parte de una campaña como voluntaria de tierra (¡por fin!). Rellené un formulario para unirme a la campaña que se estaba organizando, para la defensa de las ballenas piloto en las Islas Faroe, que fue bautizada como Operation Grindstop 2014. Allí me asignaron un equipo en una de las islas, y nos pasamos los días patrullando el mar con el fin de avistar manadas de estos cetáceos antes que los locales, para alejarlas de las costas y que no fuesen conducidas a la playa para ser degolladas por pura tradición. Los días eran largos, fríos y húmedos, pero conocí a un montón de gente maravillosa de todo el mundo con la que todavía mantengo amistad, pues nos unía una misión, un objetivo.

Durante mi estancia en el archipiélago conocí a uno de los productores de la serie Whale Wars que se emite en Animal Planet, y me ofrecí voluntaria a ayudarle en su trabajo de filmar y organizar todos los vídeos que se publicaban sobre la operación. Tras un mes y medio de estancia volví a Barcelona, a mi aburrido trabajo de oficina, y sentí que no era donde quería ni debía estar. No tardé en recibir un email de este mismo productor, ofreciéndome un puesto de operadora de cámara para el programa de televisión a bordo del barco M/V Bob Barker. No me lo podía creer.

Tuve una semana para decidirme, dejar el trabajo, comprar una maleta, llenarla de ropa de invierno y volar hasta Tasmania. Allí me uní al barco y comenzó la Operation Icefish, cuya misión era la de buscar y detener a los 6 barcos que operaban ilegalmente dentro de áreas protegidas de la Antártida.

La pesca de este codiciado pez de carne blanca es tan lucrativa que los pescadores ilegales le llaman "oro blanco" porque una carga de 1,5 toneladas cuesta alrededor de 68 millones de euros. Al operar en los confines de la tierra, lejos de las miradas de ningún gobierno, estos barcos han estado bajando anualmente durante más de dos décadas de manera totalmente ilegal, a pescar y a forrarse. Conseguimos detenerles y ahuyentarles a todos y llamar la atención de gobiernos internacionales que terminaron ayudándonos, pues estábamos completamente solos. Operación Icefish ha sido una de las campañas más exitosas que Sea Shepherd ha hecho hasta la fecha.

Mi experiencia filmando durante 5 meses sin un sólo día libre (los fines de semana o días de fiesta no existen mientras navegas) desde principios de Diciembre hasta finales de Abril/principios de Mayo, fue tanto dura y cansada como divertida y fascinante.

He conocido a gente que se ha convertido en mi familia, y me ha brindado la oportunidad de aprender sobre navegación, radares, meteorología, leyes marítimas, ecología y mucho más. Una experiencia que jamás olvidaré. Disfrutamos una vida sin internet, sin "Facebook" ni "twiter" ni teléfono móvil, (lo que a mi ver nos daba una enorme sensación de libertad) donde disfrutábamos de nuestra propia compañía, jugando a juegos de mesa, viendo películas por las noches, tocando instrumentos, aprendiendo de las culturas de los demás o manteniendo conversaciones interesantes.

Juntos disfrutamos de un paisaje que jamás ha sido modificado ni tocado por la mano del hombre. El último rincón "puro" de la Tierra, donde la vida sigue siendo igual desde hace millones de años. De la compañía de toda clase de cetáceos, aves, focas y ballenas durmiendo entre bloques de hielo con sus crías, icebergs más grandes que edificios, respiramos el aire más puro y frío que habíamos respirado jamás, envueltos en un silencio sobrecogedor.

Presenciamos a diario indescriptibles puestas de sol, de colores muy intensos. A veces salíamos los más jóvenes juntos a cubierta para observarlas, charlar, cantar, bailar y reír, rodeados de todo y de nada. Y luego disfrutábamos de un cielo tan estrellado que no hacía falta ningún instrumento para poder ver en la oscuridad.

También atravesamos las tormentas más duras y agresivas que el océano puede ofrecer. Fue toda una lección de humildad. Me cambió la vida. Y lo más importante, juntos perseguimos y detuvimos a la tripulación del barco Thunder, buscado por laInterpol, hasta su fin cuando se hundió "misteriosamente" ante nuestros ojos. De este modo salvamos la vida de de animales marinos, que ya jamás volverán a morir atrapadas en redes de plástico.

Si te importa el futuro de nuestros océanos y sus animales, y tienes espíritu aventurero, ya estás a un paso de convertirte en un Sea Shepherd.

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd? - Experiencia personal de Alejandra

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Raquel Mojtar Mendieta
Quiero formar parte de vuestro equipo. Qué tengo que hacer?
Su valoración:
M PIlar
donde hay que ir para apuntarse como voluntario en tierra, y saber
las actividades. Gracias Un saludo M Pilar
Armando David
Quiero formar parte del equipo de voluntario porque deseo ayudar al mundo a preservar la vida salvaje y siento q puedo hacer la diferencia en esta lucha
josue
hola Dios los bendiga una consulta para ser voluntario Sea Shepherd es mi mayor sueño polo menos conocerlos o poder ser voluntario desde costa rica
Gabriel
Quiero entrar este grupo, quiero ser parte de Shepherd. Como lo puedo lograr?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriel, en esta página encontrarás la información necesaria para acceder al voluntariado de tierra o de mar, por ejemplo: https://seashepherd.org/get-involved/
Sofía
Excelente trabajo, solo puntualizar en la parte de voluntariado en tierra, se hace mención a países, entre algunos se describe "Galápagos", este conjunto de islas no es un país, el archipiélago de galápagos pertenece a Ecuador!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía, gracias por el aporte, ahora lo modificamos.
Su valoración:
José Arjona Limón
Me gustaria ser parte de este grupo, me interesan mucho los animales y todo ser viviente que por ende pueda ser protegido, no puedo viajar por mi trabajo , pero tengo vacaciones y puedo demostrar que mis dos manos puedan ayudar a ser mas . . .
Agradezco sus atenciones a mi solicitud de pertenecer a ayudar . . .

¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd?
1 de 7
¿Cómo ser voluntario de Sea Shepherd?

Volver arriba