menu
Compartir

¿Cuánto vive un gorrión?

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 25 julio 2023
¿Cuánto vive un gorrión?

La familia Passeridae agrupa a las aves conocidas como gorriones del Viejo Mundo, entre otras, y aunque tienen cierto parecido con los llamados gorriones del Nuevo Mundo, se clasifican en familias distintas. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cuánto vive un gorrión, pero nos vamos a referir al primer grupo que es el que corresponde con los gorriones verdaderos, clasificados en el género Passer, los cuales son nativos de Europa, Asia y África. Sin embargo, actualmente podemos encontrarlos en muchos otros países debido a que han sido introducidos por el ser humano.

Acompáñanos y descubre con nosotros cuál es la esperanza de vida de los gorriones y de qué depende.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive una oca?

¿Cuánto vive un gorrión en libertad?

Los gorriones son aves con cantos sencillos, con una coloración entre marrón y gris sin tonos llamativos y que se alimentan principalmente de semillas, para lo cual tienen un pico corto y curvado pero resistente, aunque también comen insectos, por lo que son animales omnívoros. Suelen vivir en hábitats abiertos y se han adaptado a desarrollarse bien en zonas urbanas, en las cuales se han expandido ampliamente por varias partes del mundo.

En general, los gorriones se consideran aves longevas, ya que algunas especies superan los 10 años de vida. Sin embargo, la esperanza de vida media se sitúa en los tres años debido a que tipo de aves tiene una tasa de mortalidad elevada cuando son jóvenes, ya que solo alrededor del 20 % de los individuos más jóvenes consigue llegar a la edad adulta. Una vez alcanzada la adultez la situación es diferente y los gorriones tienen una supervivencia en estado de libertad que se sitúa entre el 45 y el 65 %, mucho mayor que los gorriones pequeños.

Del gorrión doméstico (Passer domesticus) es del que se tienen datos más precisos sobre su longevidad. Esta es una especie nativa de Asia, África y Europa, pero se ha introducido prácticamente a nivel global. Sobre este tipo de gorrión se han hallado individuos que en estado salvaje han alcanzado hasta los 13 años de vida, e incluso se ha reportado un individuo que fue hallado muerto casi 20 años después de haber sido anillado[1]. No obstante, como hemos comentado, es más común que vivan menos tiempo y no alcancen los 10 años de edad.

¿Cuánto vive un gorrión? - ¿Cuánto vive un gorrión en libertad?

¿Cuánto vive un gorrión en cautividad?

Conocida la esperanza de vida media en estado salvaje, ¿cuánto vive un gorrión en casa? Es común que ciertos animales silvestres vivan mucho tiempo en cautiverio que en libertad porque no están sometidos a la dinámica de los ecosistemas donde, por ejemplo, forman parte de las cadenas tróficas, por lo que no son parte del alimento de ciertos depredadores. Los gorriones son comúnmente depredados por búhos, halcones, gatos domésticos, mapaches y serpientes, algo que en cautiverio no ocurre y, por ende, su esperanza de vida puede ser alta bajo estas condiciones, siempre y cuando se le brinden los cuidado apropiados.

Como dato curioso relacionado con cuánto vive un gorrión podemos decir que se conoce un caso de gorrión doméstico que vivió 23 años. Pero es importante resaltar que esto es un caso particular y aislado, ya que suelen vivir menos tiempo. Así, el gorrión común suele vivir entre 12 y 14 años en cautiverio.

Existen otras especies de gorriones, además de la mencionada anteriormente, con otras cifras registradas de esperanza de vida, son las siguientes:

  • Gorrión de cabeza gris (Passer griseus): nativo de África, tiene una longevidad de unos 11 años.
  • Gorrión dorado (Passer luteus): también nativo de África, suele vivir entre 9 y 14 años.

A pesar de presentar una larga esperanza de vida en cautiverio, en ExpertoAnimal defendemos que las aves, especialmente las voladoras, no deben mantenerse confinadas en una jaula. El vuelo es una acción natural para este tipo de animales y mantenerlos de por vida privados de ello es un acto de crueldad. Por eso, las aves son animales que debemos apreciar en libertad, mientras paseamos o incluso transitamos de forma cotidiana en nuestra ciudad. En caso de encontrar un gorrión caído del nido o herido, por supuesto recomendamos socorrerlo y llevarlo al veterinario o a un centro de recuperación de fauna. Aquí, te asesorarán sobre sus cuidados y posterior liberación, siempre que sea posible. Si no es posible liberarlo, también te dirán cómo cuidarlo para ofrecerle una buena calidad de vida en cautiverio, lo que significará permitir que pueda salir de la jaula a diario.

¿Cuánto vive un gorrión? - ¿Cuánto vive un gorrión en cautividad?

Factores que amenazan la esperanza de vida de los gorriones

La Unión Internacional parala Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene registradas a todas las especies de gorriones en la categoría de menor preocupación, con excepción de las siguientes especies:

  • Gorrión de Abd al-Kuri (Passer hemileucus): endémico de la Isla de Yemen que le otorga su nombre, está clasificado como vulnerable porque está afectado por la caza y eventos como los ciclones.
  • Gorrión italiano (Passer italiae): nativo de Italia, Francia, Grecia y Austria, entre otros países, también está clasificado como vulnerable. No se sabe con certeza qué está afectando a esta especie, aunque se estima que sean los cambios en el hábitat y la contaminación, entre otros.

Aunque la mayoría de las especies de gorriones estén consideradas en la categoría mencionada, no quiere decir que sus poblaciones no se vean afectadas porque de hecho muchas están disminuyendo, como es el caso del gorrión común. Estas disminuciones se atribuyen a que los alimentos propios de estas aves, como lo son invertebrados que especialmente les brindan los padres a los polluelos al nacer, también han visto disminuidas sus poblaciones. Igualmente, se ha registrado que los polluelos cada vez nacen con menos condiciones físicas, por lo que no llegan a emplumar con éxito, algo fatal para las aves porque no logran desarrollarse adecuadamente y mueren.

Todo lo anterior, al parecer, está directamente influenciado por el aumento del uso de pesticidas y herbicidas en los cultivos, así como por la extensión de la siembra de cereales que disminuye el tipo de alimento que los gorriones consumen. No obstante, se esperan más estudios al respecto porque las poblaciones urbanas también están experimentando graves descensos.

¿Hay planes de conservación del gorrión?

En algunos países, como Reino Unido, en el año 2002 el gorrión común fue clasificado como casi amenazado por la propia UICN. En este sentido, se han propuesto estrategias como la mejora de parques y áreas verdes urbanas para disminuir los factores que amenazan la esperanza de vida de los gorriones.

Ahora que conoces cuánto vive un gorrión y de qué depende esta cifra, sigue descubriendo a esta fascinante ave y aprende Qué come un gorrión.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un gorrión?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Unión Europea para el anillado de Aves, EURING (2015). Gorrión doméstico. Disponible en: https://euring.org/search/node/Passer%20domesticus
Bibliografía
  • Camfield, A. (2004). Passeridae. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Passeridae/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuánto vive un gorrión?
1 de 3
¿Cuánto vive un gorrión?

Volver arriba