Compartir

¿El cane corso es una raza peligrosa?

Por Elena Torrens, Educadora Canina y Auxiliar Técnico Veterinaria. Actualizado: 21 febrero 2018
¿El cane corso es una raza peligrosa?

Ver fichas de Perros

El cane corso es un moloso italiano de tipo dogo muy apreciado en Italia. Sin embargo, muchas personas asocian las características físicas de estos perros de gran tamaño con la agresividad o la peligrosidad. Pero, ¿es eso cierto? En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos algunas de las dudas más frecuentes acerca de la raza, explicándote cómo es el carácter de estos perros, por qué pueden aparecer conductas relacionadas con la agresividad o cómo es el comportamiento del cane corso con los niños.

¿Quieres saber más? Descubre a continuación si el cane corso es un perro peligroso, si requiere la licencia de perro potencialmente peligroso (PPP) en España y muchos otros detalles y curiosidades que debes saber si te estás planteando adoptar a uno. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Curiosidades acerca de los camaleones

El carácter del cane corso

Para saber si el cane corso es realmente un perro agresivo o con tendencia a la agresividad, debemos informarnos previamente acerca de su carácter, que dependerá de la educación recibida, la genética y las experiencias vividas.

Contrario a lo que pueda sugerir el nombre, la raza de perro cane corso es de origen italiano, de hecho, el adjetivo "corso" deriva de la palabra en latín cohors, que se traduciría al italiano como "patio", por extensión, entendemos que el significado de su nombre sería "perro guardián de patio".

Sus orígenes se remontan al imperio romano, aunque probablemente su historia es mucho más antigua y compleja. Su antecesor directo es el antiguo moloso romano, un perro que nació del cruce de perros importados a Italia por los fenicios y perros pastores nativos italianos. Por aquel entonces, los molosos se utilizaban principalmente para la guerra, aunque también eran populares las peleas de perros y las peleas entre perros y animales salvajes.

La historia reciente del cane corso sitúa su presencia en la provincia de Apulia (o Puglia en italiano) y en las regiones adyacentes de la Italia meridional, pero no es hasta los años 70 cuando los criadores deciden recuperar la raza y estimular la población del perro cane corso. Algunos criadores se centraron en reproducir perros con predisposición para la caza, mientras que otros seleccionaron ejemplares que mostraran buenas cualidades como perro guardián o perro de defensa. Sin embargo, con el paso del tiempo, se empezaron a seleccionar también ejemplares que pudieran encajar como perros de compañía, los cuales mostraban un carácter más dócil o sociable.

Actualmente podemos encontramos en la raza cane corso un perro protector, familiar y sensible. Es ideal para familias equilibradas que busquen crear un vínculo muy especial con sus perros, aunque también es deseable que tengan experiencia previa en molosos de gran tamaño. Por lo general, el perro cane corso es considerado un compañero valiente, fiel, equilibrado y tranquilo dentro de casa.

¿El cane corso es una raza peligrosa? - El carácter del cane corso

¿El cane corso es peligroso?

Muchas personas afirman que el cane corso es agresivo por naturaleza, sin embargo, ahora que conoces mejor la historia y el carácter de la raza, sabrás que no se trata de un perro peligroso. Hablamos en realidad de un perro tranquilo, apegado y de carácter equilibrado.

No obstante, el carácter del pero dependerá de muchos factores y puede variar incluso entre hermanos. Como hemos explicado anteriormente, la genética y las experiencias vividas juegan un papel fundamental, pero la educación es en realidad la clave de un carácter sociable y positivo.

Además, los cachorros de cane corso, al igual que cualquier cachorro de perro, deben experimentar el proceso de socialización, una etapa que empieza alrededor de los 21 días de vida y que termina con la aparición de los miedos, alrededor de los tres meses de vida. Socializar a un perro implica permitirle estar junto a su madre y hermanos hasta los dos meses, para después presentarle personas, perros y otros animales de forma gradual, con el objetivo de asegurarnos que el perro es capaz de relacionarse positivamente. Una mala socialización o la ausencia de la misma puede desencadenar la aparición de miedos, inseguridades, agresividad o hiperactividad.

Generalmente una mala socialización del perro corso repercutirá directamente en su relación hacia otros perros. Es muy frecuente observar comportamientos indeseables hacia otros canes del mismo sexo o de tamaño similar, y en pocas ocasiones, de problemas de conducta hacia las personas.

En cualquier caso, la experiencia en el manejo y adiestramiento de perros de gran tamaño puede ser un factor determinante para saber si puede encajar en una familia o no. De no ser así, puede ser interesante realizar el proceso de adopción junto a un profesional experimentado que nos ayude a trabajar con él para asegurar una buena socialización y educación, así como para tratar cualquier comportamiento negativo de forma pronta.

¿Cómo es el cane corso con los niños?

Como has podido comprobar, el cane corso no es un perro agresivo, al contrario, se trata de un perro de temperamento equilibrado. Entonces, ¿cómo es el comportamiento del cane corso con los niños?

Por lo general hablamos de un perro paciente, sereno y bondadoso con los pequeños, que se convertirá con facilidad en el mejor amigo de cualquier niño. Su carácter reposado, protector y alerta le convierten en un excelente perro niñera, es por lo general un perro confiable.

El cane corso es un perfecto compañero de juego para los niños y si además ha socializado con niños en el hogar, disfrutaremos de un perro excelente y con un corazón de oro. Sin embargo, y con el objetivo de prevenir cualquier tipo de problema de comportamiento, será imprescindible asegurar que el perro socializa correctamente con niños y supervisar las sesiones de juego si lo hemos adoptado en su etapa adulta.

¿El cane corso es una raza peligrosa? - ¿Cómo es el cane corso con los niños?

¿El cane corso es una raza peligrosa en España?

El Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos" provoca que los propietarios de ciertas razas de perros deban aplicar la normativa de este decreto en sus animales de compañía.

Es importante resaltar que en la lista de perros PPP publicada en el BOE no se menciona al cane corso como a una de las razas de perros potencialmente peligrosas, no obstante, por sus características físicas, sí sería considerado un perro potencialmente peligroso. Pero, ¿qué implica esta catalogación?

La ley de perros potencialmente peligrosos en España obliga a:

  • El propietario debe realizar los trámites correspondientes para obtener una licencia de perros potencialmente peligrosos, la cual se debe renovar cada 5 años en el ayuntamiento.
  • El propietario debe disponer de un seguro de responsabilidad civil para sus perros.
  • El perro debe estar registrado como raza PPP en el registro municipal.
  • El perro debe hacer uso de bozal y correa en espacios públicos.
  • No se puede pasear a un PPP con una correa extensible o mayor a 2 metros.
  • El propietario no podrá pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El cane corso es una raza peligrosa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • FCI cane corso standard

Escribir comentario sobre ¿El cane corso es una raza peligrosa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
javga
hola buenas tardes yo tengo una cane corsé de 6 meses y acabó el día de hoy adoptar una braco de weimar de 5 meses las dos son hembras pero mi negra golpea a la Baileys con sus patas traseras xk lo hace no entiendo me podrían ayudar o explicar ☺️
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @javga, ¿lo hacen a modo de juego?
Juventino Peralta
Quisiera saber qué tipo de perro es y si es de raza
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juventino, la fotografía no se aprecia del todo bien pero parece un mix de pitbull o amstaff con bóxer. Podrías mandar otra fotografía con más calidad y de cuerpo entero. ¡Un saludo!
Tulio Javier De Luca
muy buena reseña acerca del carácter racial y potencial del Cane Corso.
-nano
Este junto al bullmastif son mis razas preferidas😊

¿El cane corso es una raza peligrosa?
1 de 3
¿El cane corso es una raza peligrosa?

Volver arriba