Gallos y gallinas

Gallina plymouth rock

 
Gallina plymouth rock

La diversidad de animales que han estado bajo el proceso de domesticación no son pocos, diferentes grupos han sido utilizados y, lamentablemente, sobreexplotados a través de la historia. Dentro de los distintos tipos de animales que se han domesticado encontramos a las aves y en especial a las gallinas, de las cuales se han originado gran cantidad de variedades o razas en distintas regiones del mundo. Una de estas es la gallina plymouth rock, sobre la cual hablaremos en esta ficha de ExpertoAnimal.

Debido a su particular coloración, esta raza también es conocida como gallina barrada. Sigue leyendo para conocer las características de la gallina barrada o plymouth rock, sus hábitos alimenticios y muchas curiosidades más.

Origen
  • América
  • Estados Unidos

Índice

  1. Origen de la gallina plymouth rock
  2. Características de la gallina plymouth rock
  3. Hábitat de la gallina plymouth rock
  4. Carácter de la gallina plymouth rock
  5. Cuidados y alimentación de la gallina plymouth rock
  6. Salud de la gallina plymouth rock
  7. Reproducción de la gallina plymouth rock
  8. Curiosidades de la gallina plymouth rock

Origen de la gallina plymouth rock

Aunque hay datos que no se conocen con total precisión, se sabe que esta raza de gallina tuvo su origen en los Estados Unidos, exhibiéndose por primera vez en la ciudad de Boston en el año 1849. Sin embargo, la gallina plymouth rock no se volvió a ver durante dos décadas, por lo que reapareció en el mismo estado de Massachusetts en 1869, siendo formalmente reconocida como una raza en 1874.

La gallina plymouth rock es producto del cruce de varios tipos de gallinas y, aunque ha existido cierta controversia sobre cuáles fueron las razas que dieron origen a esta, un estudio [1] indica que la raza americana conocida como "dominique", muy antigua, fue la usada principalmente para obtener a plymouth rock. Adicionalmente, se da a conocer que, por el lado materno, las gallinas black java y cochin también contribuyeron en los cruces, mientras que, por el paterno, fueron los gallos black java, cochin, langshan, light brahma y black ,minorca, lo que sin duda generó una importante mezcla genética. El mismo estudio también indica que ciertos registros históricos son consistentes con el origen de esta gallina. En la actualidad, es una raza que goza de un importante reconocimiento por los especialistas en el área de la cría de estas aves.

Características de la gallina plymouth rock

Los rasgos que caracterizan a la gallina plymouth rock son:

  • Las hembras pesan de 3 a 3,5 kg, mientras que los machos desde 3,5 a un poco más de 4 kg.
  • Es un animal de apariencia robusta y ancha.
  • Es un ave que tiene un desarrollo temprano del plumaje.
  • La cresta posee cinco puntas, con forma de sierra uniforme, siendo las puntas del medio más largas que la de los extremos.
  • Tanto la cresta, las barbas, como lóbulos de las orejas son de color rojo intenso.
  • Las patas carecen de plumas y son de coloración amarillo brillante.
  • Los huevos son de un tono crema y pesan alrededor de 55 g.
  • Las plumas son cortas y relativamente sueltas.

Colores de la gallina plymouth rock

Aunque los mencionados son rasgos particulares, sin duda lo que más caracteriza a la plymouth rock es su peculiar coloración. Así, la coloración más representativa y común de la raza es la conocida como barrada, la cual consiste en una coloración negra con manchas en forma de barras paralelas blancas en cada pluma. En el macho es más evidente la coloración blanca. Este tipo barrado se debe a un gen dominante ligado al sexo.

Aunque la gallina barrada es la más popular, otras variedades menos conocidas de la raza son: roca blanca, perdiz lápiz, perdiz plata, perdiz con malla, azul encaje, beige y negra, entre otras. Dependiendo del país, pueden reconocerse unas variedades particulares.

Hábitat de la gallina plymouth rock

Hablar del hábitat de un animal domesticado suele ser un aspecto que no se establece con precisión, ya que estos se desarrollan en los espacios que se habiliten para ellos. En el caso de las gallinas, además, al tratarse de animales distribuidos por todo el mundo, han desarrollado la capacidad de adaptarse a distintas condiciones ambientales. Por ello, en libertad pueden estar presentes en prados y bosques variados.

Carácter de la gallina plymouth rock

Tanto las hembras como los machos de esta raza tienen un carácter dócil. Además, estamos ante una raza de gallina muy tranquila. Por otro lado, las hembras se caracterizan por ser buenas madres, de hecho, les gusta empollar sus huevos.

Debido a su temperamento, se considera un buen animal de compañía, incluso para los niños siempre y cuando sepan cómo relacionarse con gallinas y estas disfruten de amplios espacios naturales para llevar a cabo sus costumbres y hábitos. La plymouth rock también tiene buena relación con otros animales domésticos.

Cuidados y alimentación de la gallina plymouth rock

Tiene resistencia a las variaciones de temperatura, lo que le hace ser un animal fuerte en este sentido, sin embargo, en verano se recomienda que esté en espacios más bien frescos. En cuanto a la alimentación, requiere de una fuente balanceada de nutrientes, que incluya proteínas, carbohidratos, grasas y minerales. En este sentido, puede consumir variadas fuentes de alimentos de origen animal (incluyendo de tipo marino) y vegetal, además de minerales como el calcio, fósforo y selenio. Aunque generalmente se recomienda el uso de piensos comerciales cuando no se dispone de áreas naturales, si se hace de manera adecuada y variada, la dieta natural es la más apropiada y beneficiosa esta y todas las gallinas. Por este motivo, es muy importante que la plymouth rock pueda disfrutar de un amplio terreno compuesto por zonas verdes, arena, etc.

Entre las opciones naturales que pueden considerarse, aunque siempre es importante la opinión de un especialista, tenemos: cáscara de soya molida, afrecho de raps o canola y cáscara de linaza molida. También son buenas las semillas de arveja, avena y lombrices, pues pueden aportar buenos nutrientes. Además, es fundamental que tengan acceso constante a agua limpia para su hidratación. No te pierdas este otro post sobre la Alimentación de las gallinas.

Salud de la gallina plymouth rock

Como ocurre con cualquier animal domesticado, la raza plymouth rock requiere de una nutrición adecuada, como la que mencionamos anteriormente, zonas frescas en verano, agua e higiene en el espacio en el que se encuentra. Al cuidar estos aspectos su salud no debería deteriorarse, ya que incluso es una raza longeva. No obstante, te animamos a consultar este otro artículo sobre las Enfermedades más comunes en gallinas para aprender a identificar sus síntomas.

Reproducción de la gallina plymouth rock

A las 21 semanas tanto hembras como machos maduran sexualmente. Para la reproducción, el macho hace un cortejo que consiste en una danza alrededor de la gallina, luego ella se encorva y el gallo procede a montarla, sujetándola por el cuello para iniciar el acto sexual. Los machos pueden estar con diversas gallinas del grupo, de hecho, con todas las que lo acepten.

Curiosidades de la gallina plymouth rock

La gallina plymouth rock fue objeto de ciertas investigaciones científicas vinculadas con la oncogenésis. El médico estadounidense Francis Peyton Rous descubrió un oncovirus llamado virus sarcoma de Roys, el cual causa neoplasia particularmente en esta raza. El estudio le valió a este científico el premio Nobel de medicina en el año 1966.

Referencias
  1. Carlborg, O. (2020). White plymouth rock chicken ancestry. Disponible en: https://web.archive.org/web/20200929165254/https://livestockconservancy.org/index.php/media/internal/white-plymouth-rock-chicken-ancestry
Bibliografía
  • Hablemos de Aves (2019). Gallina Plymouth Rock, un ave de corral muy peculiar. Disponible en: https://hablemosdeaves.com/gallina-plymouth-rock/
  • The Livestock Conservancy (2013). Plymouth rock chicken. Disponible en: https://web.archive.org/web/20161010131233/http://livestockconservancy.org/index.php/heritage/internal/plymouthrock
  • Y. Guo, M. Lillie, Y. Zan, J. Beranger, A. Martin, C.F. Honaker, P.B. Siegel, Ö. Carlborg. (2019). A genomic inference of the White Plymouth Rock genealogy. Poultry Science, Volume 98, Issue 11. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0032579119457283

Fotos de Gallina plymouth rock

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gallina plymouth rock

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 6
Gallina plymouth rock