Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se comunican los delfines?

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 11 julio 2023
¿Cómo se comunican los delfines?
Delfín común

Ficha del animal: Delfín común

La comunicación en el mundo animal es indispensable, pues de ella depende la reproducción, la alimentación y en muchos casos la supervivencia, porque los animales emiten alertas para avisar de la presencia de depredadores o riesgos. Así, todos hemos escuchado alguna vez los silbidos y los chillidos que emiten los delfines, ya sea porque hemos tenido la suerte de verlos personalmente o en algún documental. Pero estos no son simples sonidos, se trata de un sistema muy complejo de comunicación.

Los delfines se comunican con el entorno, entre ellos y con los humanos mediante tres sistemas: ecolocalización, verbal y táctil. Con la ecolocalización obtienen información del entorno, mientras que mediante la comunicación verbal y no verbal se comunican entre ellos. Si quieres descubrir los secretos de cómo se comunican los delfines sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los delfines tienen pelo?

Índice

  1. Sistema de comunicación de los delfines
  2. ¿Cómo se comunican los delfines bajo el agua?
  3. ¿Cómo se comunican los delfines con los humanos?
  4. ¿Cómo producen sonidos los delfines?

Sistema de comunicación de los delfines

La comunicación de los delfines la podemos dividir en varios sistemas o formas diferentes, ya que es una de las más complejas del mundo animal. Conozcamos todos los detalles sobre cómo se comunican los delfines:

Sistema de ecolocalización

Empezamos comentándote que estos mamíferos marinos usan un sistema llamado ecolocalización. Los delfines emiten una especie de chasquidos que funcionan de manera parecida al sonar de un barco, son ondas sonoras que sirven para obtener información. Gracias a esto, pueden saber a qué distancia se encuentran los objetos, además del tamaño, la forma, la textura y la densidad que tienen.

Los chasquidos ultrasónicos que emiten, generalmente, son inaudibles para el ser humano, chocan con los objetos de alrededor y devuelven un eco perceptible por los delfines incluso en entornos realmente ruidosos. Aunque no la usan para relacionarse realmente entre ellos, los delfines se comunican a través de ondas sonoras con el entorno, es decir, gracias a esto pueden guiarse por el mar y evitar ser la comida de cualquier depredador, siendo entonces esta una de las maneras de conocer y relacionarse con los elementos del hábitat.

Sistema verbal

Por otro lado, tenemos lo que sí es un sistema de comunicación de los delfines, el cual consiste en su excelente capacidad de comunicarse oralmente con un sofisticado sistema verbal. Este es el sistema que emplean para comunicarse entre ellos. Algo realmente llamativo es que algunos estudios[1] refieren que la comunicación de los delfines va más allá y que algunas especies de estos cetáceos, como es el caso del delfín mular común (Tursiops truncatus), tienen sonidos específicos para avisar del peligro o de que hay comida, que a veces son realmente complejos. Además, se sabe que cuando se encuentran, los delfines se saludan unos a otros con un vocabulario determinado, como si emplearan nombres propios.

El lenguaje de los delfines es realmente extraordinario, ya que cada manada o grupo familiar de delfines posee un sistema de sonidos propio, y aunque aún las investigaciones no han llegado a datos concluyentes, al parecer estos sonidos no son comprendidos por delfines ajenos al grupo. Entonces, cada grupo desarrolla un lenguaje propio incomprensible por los demás, como pasaría entre los humanos de diferentes países.

Estos descubrimientos, unidos a las demás curiosidades de los delfines, demuestran que estos cetáceos tienen una inteligencia bastante superior a la de muchos otros animales. Eso sí, todo este sistema comunicacional varia en individuos cautivos, de esta manera, los delfines que se mantienen en acuarios se vuelven más tímidos y su comunicación es más limitada. Otra de las razones para no tener delfines prisioneros para ser usados en espectáculos y, por supuesto, para no visitarlos y fomentar que esto siga ocurriendo.

Sistema táctil o físico

Un tercer sistema de comunicación que existe entre los delfines es el físico o táctil. Los delfines son animales extremadamente sociables, tanto es así que prácticamente no hacen nada solos, se mantienen unidos en sus grupos, comiendo, navegando, viajando e incluso jugando juntos. Es todo un espectáculo verlos saltar fuera del agua agrupados o persiguiendo a las embarcaciones. De esta manera, tocarse también es una forma importante de comunicación para ellos.

De hecho, es común que durante el cortejo existan caricias e intensos frotamientos entre sus cuerpos antes de que ocurra el apareamiento propiamente, lo que nos indica que el contacto físico es realmente un factor muy relevante. Descubre en este otro post Cómo se reproducen y nacen los delfines.

¿Cómo se comunican los delfines? - Sistema de comunicación de los delfines

¿Cómo se comunican los delfines bajo el agua?

Debajo del agua, los delfines emiten unos sonidos parecidos a los silbidos. Estos sonidos varían en función de la situación, de manera que unos se emplean al navegar o movilizarse y otros son exclusivos para las relaciones dentro del grupo, las parejas y sus crías. Así, cada sonido es diferente dependiendo de su función.

Dependiendo del volumen, velocidad e incluso del tono usado por el delfín, el sonido estará transmitiendo un mensaje particular a sus compañeros familiares.

Por otro lado, a pesar que las vocalizaciones son el sistema de comunicación primario para estos animales, ya hemos comentado que el físico también es muy importante y se utiliza particularmente debajo del agua. Los movimientos o forma de nadar cuando están sumergidos también emiten algún tipo de mensaje entre ellos, por lo que la visión entra en juego en la comunicación; aunque esto cambia en los que viven en aguas turbias.

¿Cómo se comunican los delfines? - ¿Cómo se comunican los delfines bajo el agua?

¿Cómo se comunican los delfines con los humanos?

Los delfines no solo son sociables entre ellos, también lo son con los humanos. Es por esto que es común ver a través de medios y redes sociales grupos de delfines interactuando con embarcaciones. Todo indica que disfrutan con estos encuentros.

Ahora bien, ¿los delfines se comunican con los humanos? Al ver a los humanos, los delfines expresan algunos tipos de mensajes que todavía se están estudiando:

  • Con sonidos: sus silbidos son perceptibles para nosotros.
  • Saltando y nadando: de modo que el uso de sus cuerpos también se usa para comunicarse con las personas.

Recordemos, por ejemplo, cómo nuestros perros mueven sus colas como indicativo de alegría cuando nos ven.

¿Cómo producen sonidos los delfines?

Aunque todavía se está estudiando cómo se comunican los delfines, algo está claro, y es que la comunicación de los delfines es muy compleja. Estos mamíferos producen diversos sonidos y se han distinguido al menos tres tipos:

  • Silbidos.
  • Sonidos pulsados.
  • Clics.

Para producir los sonidos, los delfines utilizan sacos de aires nasales, los cuales están ubicados por debajo de su orificio nasal:

  1. Para los silbidos ocurre una vibración del tejido conectivo, muy similar a lo que pasa con nuestras cuerdas vocales.
  2. En el caso de los sonidos pulsados, no hay muchos datos todavía que nos ayuden a entender cómo los producen exactamente.
  3. Los clics los emiten unidireccionalmente en la ecolocalización.

Para la ecolocalización, los delfines se apoyan en la estructura conocida como "melón", la cual está hecha de materia grasa y les permite recibir el eco del clic emitido con mucha precisión.

Ahora que sabes cómo se comunican los delfines, no dejes de aprender y descubre con nosotros los Tipos de delfines que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se comunican los delfines?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Alspaugh, M. (2000). Delphinus delphis. Animal Diversity Web. disponible en https://animaldiversity.org/accounts/Delphinus_delphis/
  • King. S.; Janik, V. (2013). Bottlenose dolphins can use learned vocal labels to address each other. Disponible en: https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1304459110
  • Viegas, J. (2011). Dolphins Talk Like Humans. Disponible en: https://web.archive.org/web/20110924060555/http://news.discovery.com/animals/dolphin-talk-communication-humans-110906.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Daniel
Necesito algo mas especifico
Su valoración:
hasbleidy
quien saluda a los delfines los tiburones y las orcas las sardinas y las rayas los pulpos y las medusas cual
1 de 3
¿Cómo se comunican los delfines?