¿Los gatos absorben la energía negativa?
Ver fichas de Gatos
Los gatos son animales con un temperamento distintivo, tal es así que son muchos los mitos que rodean la especie y que han provocado que, incluso hoy, existan interpretaciones o leyendas en torno a ciertas conductas. Uno de los más comunes es la asociación de los gatos negros con la mala suerte, totalmente falso e injustificado, o que los gatos absorben la energía negativa o la mala energía. A esto último dedicamos este post de ExpertoAnimal.
La creencia de que los gatos quitan las malas vibras, y que sugiere que poseen cierta conexión con el plano espiritual, les confiere el don de actuar como talismanes o protectores de los humanos con los que conviven. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es un mito o realidad? En ExpertoAnimal hemos analizado los orígenes de esta afirmación y te explicamos por qué se ha originado y qué significa realmente. ¡Sigue leyendo para descubrir si los gatos absorben la mala energía o no!
¿Los gatos perciben las energías de las personas?
La sensibilidad de los gatos es notable y ello influye directamente en su forma de relacionarse con el resto de gatos, personas e incluso con otros animales, así como a la hora de responder a los estímulos del entorno. No obstante, ¿eso significa realmente que los gatos perciben las energías de las personas?
Seguro que alguna vez has escuchado que los gatos son capaces de percibir el miedo de la gente, una afirmación que, en parte, es cierta, dado que el lenguaje corporal, las feromonas o la adrenalina delatan a las personas que padecen miedo y hacen que los gatos se muestren más reacios a interactuar con ellas. Cuando estás estresado, preocupado o enfermo, tu olor y temperatura corporal varían y tu gato lo detecta fácilmente.
En este sentido, no nos referimos a malas energías como un concepto espiritual, sino como una respuesta fisiológica y adaptativa del organismo del felino que está relacionada directamente con la supervivencia. Los gatos son poseedores de un sentido de la percepción único, por ese motivo, si tu gato se esconde cuando viene gente a tu hogar, puede que se deba a esta misma causa.
¿Los gatos duermen donde hay mala energía?
Si bien las "malas energías" como concepto espiritual son un tema controvertido y que carece de veracidad para los más escépticos, las "malas energías" que hacen referencia a personas que les desagradan los animales o a animales sin socializar con felinos sí pueden provocar que un gato no duerma cerca de lo que considera un peligro.
¿Los gatos absorben la energía negativa o no?
No es casualidad que en muchas culturas, como en el Antiguo Egipto, se considere que los gatos son sanadores o que son capaces de limpiar las malas energías puesto que su propia naturaleza está relacionada con la higiene. Los gatos no solo se acicalan a sí mismos, sino que históricamente han mantenido los hogares libres de ratones u otras alimañas a lo largo de su domesticación.
Debido a que los ratones son portadores de enfermedades y su presencia despierta rechazo y malas sensaciones, al felino se le ha otorgado la condición de sanador, representada por la diosa Bastet o Bast. De hecho, esta importante divinidad egipcia era la protectora del hogar, la diosa de la felicidad y de la armonía. Pero, más allá de las creencias de la cultura egipcia, es innegable que los gatos están dotados de altas capacidades sensoriales.
Aunque no tiene base científica afirmar que los gatos absorben la energía, su comportamiento delata una alta sensibilidad. No es que absorban la energía negativa, entendida como la enfermedad o el malestar emocional de su tutor en un sacrificado acto de amor, sino que, más bien, identifican estas fluctuaciones vibratorias y, si existe familiaridad, tratan de revertirlo. ¿Cómo? Ronroneando o mostrándose más inquietos o demandantes de afecto.
¿Por qué dicen que los gatos absorben energía negativa?
La creencia de que los gatos pueden absorber energía negativa es una idea que se deriva en gran parte de las creencias y supersticiones populares en varias culturas. Tal es así, que en muchas culturas se considera a los gatos guardianes espirituales. Es el caso de China y de Japón, donde es popular la historia del gato chino de la suerte: Maneki Neko que ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena fortuna. Se trata de una de las leyendas populares más fuertemente arraigadas en su cultura, que favorece el respeto y devoción a estos animales. En Tailandia, los gatos Khao Manee son considerados gatos-talismán.
Sin embargo, en algunas culturas europeas durante la Edad Media, los gatos negros se asociaban con la brujería y la superstición, lo que puede haber contribuido a la idea de que los gatos absorben la energía negativa.
¿Los gatos son protectores espirituales?
Si entendemos como poder su sensibilidad hacia los estados emocionales de las personas, la detección de enfermedades e incluso de la muerte a través de los olores y de nuestro lenguaje no verbal, sí podríamos decir que los gatos son protectores espirituales. ¿Sabes que existe una leyenda que asegura que los gatos roban la energía de las personas? Es un mito totalmente falso, alimentado por el misticismo que los rodea.
Los gatos, por increíbles que parezcan, son seres vivos con las limitaciones que ello conlleva y nada tienen que ver con las buenas o malas energías. Aunque tradicionalmente los gatos y la energía han ido de la mano, si te estás planteando adoptar un minino con la intención de que quite las malas vibras, te sugerimos que lo reconsideres y que en su lugar compres un amuleto. En ExpertoAnimal abogamos por una tenencia responsable.
Los gatos son animales muy sensibles y hasta místicos, pero en ningún caso van a resultar efectivos contra un mal de ojo. Si adoptas un gato, que sea por la pasión que sientes por estos animales, pero nunca como una herramienta para jugar con la magia. Asegúrate de proporcionarle los cuidados y el tiempo de calidad que merece y recuerda que la idea de que los gatos absorben las malas vibras es solo una creencia.
¿Te interesa saber la energía de los gatos según su color? Puede que te parezca interesante el siguiente artículo sobre "La personalidad de los gatos según su color".
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos absorben la energía negativa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
1. El lenguaje secreto de los gatos, Brown, S. (2023). Editorial Planeta, traducido por Raquel García Ulldemolins.
2. Filosofía felina: Los gatos y el sentido de la vida, Gray, J.N. (2021). Editorial Sexto Piso, traducido por Albino Santos Mosquera.
3. El gato que curaba corazones, Wells, R., Triviño, M. (2022). Editorial Duomo Ediciones.