menu
Compartir

Los mejores collares antiparasitarios para perros

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 abril 2021
Los mejores collares antiparasitarios para perros

Ver fichas de Perros

Especialmente durante los meses en los que suben las temperaturas, aunque no hay que bajar la guardia durante el resto del año, es más probable que nuestro perro se enfrente a parásitos externos tan comunes como las pulgas o las garrapatas. Ya viva en la ciudad o en el campo, es importante protegerlo para evitar que sufra el ataque de estos parásitos o padezca las enfermedades que le pueden transmitir.

En este artículo de ExpertoAnimal repasamos los mejores collares antiparasitarios para perros, una de las opciones para conseguir esta protección.

¿Qué son los collares antiparasitarios para perros?

Como su propio nombre indica, los collares antiparasitarios son aquellos que consiguen actuar contra los parásitos externos que pueden afectar a los perros, como garrapatas, mosquitos o pulgas. Su funcionamiento no puede ser más sencillo, ya que tan solo hay que seleccionar el de nuestra preferencia, escoger el tamaño adecuado según las dimensiones de nuestro perro y colocárselo para mantenerlo protegido un tiempo de parásitos externos.

Son productos seguros y muy fáciles de usar. En función de las características de cada collar, será efectivo durante más o menos meses y contra diferentes especies de parásitos. También hay que fijarse en las circunstancias concretas de nuestro perro para seleccionar el mejor collar. En cualquier caso, antes de ponerlo, lee bien las instrucciones y consulta tus dudas con el veterinario, ya que no todos los perros pueden utilizar este sistema de protección. Por ejemplo, ten cuidado con:

  • Cachorros muy jóvenes.
  • Perros de tamaño muy pequeño.
  • Ejemplares con lesiones cutáneas extensas.
  • Enfermos.
  • Perros en período de convalecencia.
  • Perras gestantes o lactantes.
  • Algunas razas son especialmente sensibles y pueden presentar reacciones adversas, como algunos galgos.

Hay que informar al veterinario de cualquier reacción que detectemos tras la puesta del collar.

¿Cuáles son los mejores collares antiparasitarios para perros?

Ahora que ya conocemos las funciones de este método de protección frente a los parásitos externos, a continuación, repasamos los collares antiparasitarios para perros entre los que podemos escoger:

Seresto

Seresto es uno de los mejores collares antiparasitarios para perros porque ofrece una protección más duradera, ya que alcanza los ocho meses. Es activo frente a pulgas, garrapatas y piojos y puede ponerse a perros a partir de las ocho semanas de vida. También ha mostrado eficacia en la transmisión de la leishmaniosis, una compleja enfermedad que transmiten los mosquitos flebotomos.

Contiene como principios activos imidacloprid y flumetrina, que, desde dentro del collar, se van liberando en pequeñas cantidades por el pelo y la capa grasa de la piel de todo el cuerpo. Es seguro para perros y personas y resistente al agua. Se comercializa en dos tamaños, para perros de menos o de más de 8 kg.

Scalibor

Scalibor es un collar que todavía ofrece una protección más duradera que Seresto, pues alcanza hasta 12 meses en el caso de los flebotomos. La duración disminuye a seis meses contra garrapatas y a cuatro contra pulgas. Además, tiene efecto repelente contra culícidos, que son mosquitos capaces de transmitir la dirofilaria, más conocida como gusano del corazón.

Su principio activo es la deltametrina, que comienza a liberarse sobre la piel en cuanto se coloca el collar, alcanzando su efectividad total transcurrida una semana. Es seguro y resistente al agua, con lo que no hay problema con que el perro lo lleve puesto mientras llueve. En cambio, sí se aconseja retirarlo antes del baño.

Hay dos tamaños, de 48 y de 65 cm. El uso de este collar antiparasitario para perros se recomienda a partir de las siete semanas de vida. Antes de ponerlo conviene limpiar con un papel el polvillo que lo recubre. Además, una vez al mes debe limpiarse pasándole un trapo húmedo.

No te pierdas este otro artículo en el que comparamos los dos mejores collares antiparasitarios para perros: "¿Scalibor o Seresto?".

Prevender

En este caso, el collar antiparasitario para perros Prevender es especialmente eficaz contra las pulgas y también previene la presencia de diferentes especies de garrapatas durante unos seis meses y medio. El principio activo del que se vale es el diazinón, que se libera lentamente y llega al parásito por succión o contacto, provocándole parálisis y muerte. Es un collar seguro y resistente al agua, aunque hay que retirarlo antes de bañar al perro. Es un producto apto para perros a partir de los seis meses de edad.

Prevendog

Este collar antiparasitario para perros es efectivo frente a garrapatas y mosquitos durante seis meses y contra flebotomos a lo largo de cinco. Su principio activo es la deltametrina, que se va liberando de forma lenta y continua, actuando por contacto con el parásito.

Es un collar elástico que ofrece un sistema de triple cierre antiestrangulamiento para evitar sustos. Si ocasionalmente entra en contacto con agua, su efectividad no se ve reducida. Cuenta también con la ventaja de disponer de un formato pensado para perros de tamaño muy pequeño, que no superan los 5 kg de peso. Es apto a partir de los dos meses de vida.

Kiltix

El collar antiparasitario para perros Kiltix lleva propoxur y flumetrín y elimina pulgas, garrapatas o ácaros. Los principios activos se liberan de forma continua durante el tiempo de efectividad del collar. Este es de siete meses en el caso de perros medianos y grandes. En los pequeños es un poco menor, quedando en seis meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tiempo de efectividad, así como el nivel de protección, se puede ver afectado por características como las condiciones y la longitud del pelaje, las actividades que realiza habitualmente el perro o la cantidad de parásitos en el entorno.

También hay que saber que es posible encontrar alguna garrapata sobre el perro, aunque morirá antes de tres días y normalmente sin llegar a alimentarse de sangre, por lo que tampoco podrá transmitir enfermedades. Empieza a ser efectivo a las 24 horas de su colocación. Este collar se encuentra en tres formatos para perros pequeños, medianos y grandes. Hay que retirarlo para el baño y se vuelve a poner una vez el perro esté seco.

Taber

Pulgas, garrapatas y piojos son los objetivos del collar antiparasitario para perros Taber, cuyo principio activo es la permetrina. También repele moscas y mosquitos. Ofrece protección durante cuatro meses. Es válido para perros de todos los tamaños, ya que es grande, de 60 cm, con lo que es posible cortarlo para adaptarlo a cada talla.

Puede ponerse a partir de los dos meses de vida y puede utilizarse también en perras gestantes y durante el período de lactancia. Viene en una bolsa que hay que abrir justo en el momento en el que se vaya a colocar.

Bolfo

El collar Bolfo actúa contra pulgas, garrapatas, piojos y moscas. El principio activo es el propoxur. Mantiene la eficacia durante cuatro meses. Es resistente al agua, pero hay que evitar un contacto prolongado con ella y quitar el collar antes del baño.

Este collar antiparasitario para perros se presenta en dos tamaños para que se pueda adaptar a las diferentes dimensiones de las razas. En cualquier caso, es para perros a partir de los tres meses de vida. El collar se presenta enrollado y en el interior de una bolsa, por lo que hay que desenrollarlo y comprobar que no queden adheridas las tiras de plástico que lleva en la parte interna. Después, solo hay que ponérselo al perro, ajustarlo y cortar el sobrante, dejando unos 2 cm de margen. Conviene comprobar de vez en cuando el ajuste.

Es apto para perras en gestación pero, en cambio, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Merlin

El collar antiparasitario para perros Merlin proporciona protección frente a pulgas, garrapatas y flebotomos. Su principio activo es la deltametrina, que mantiene al perro libre de pulgas cuatro meses y de garrapatas seis. Por su parte, ayuda a controlar los flebotomos e impedir que se alimenten del perro durante cinco meses y medio.

Es un collar para perros a partir de las siete semanas de vida. El máximo efecto se produce a la semana de su colocación y el contacto puntual con agua no perjudica su efectividad. Este y otros collares antiparasitarios pueden provocar alguna reacción alérgica en la zona de contacto. Pero, en este caso, hay que vigilar también cambios en el comportamiento, como letargo o, al contrario, hiperactividad, vómitos, diarreas, hipersalivación, descoordinación o temblores. Si detectamos cualquiera de estos signos, retiraremos el collar de inmediato y contactaremos con el veterinario.

Zotalin

Zotalín es la denominación de un collar antiparasitario para perros que se basa en el principio activo diazinón, también conocido como dimpilato, que se activa gracias a la temperatura corporal del perro y se difunde a través del pelo y de la piel. Provoca la intoxicación del parásito, siendo seguro para el perro, pues la sustancia es de baja toxicidad para los mamíferos. Es activo frente a garrapatas y pulgas.

Es válido para perros de más de seis meses de edad. Hay que vigilar potenciales reacciones a nivel local, como picor, enrojecimiento o pérdida de pelo, o signos clínicos como vómitos, anorexia o diarrea si el perro llega a chupar el collar. Debe evitarse que este se moje, por ello si hay que bañar al perro tiene que retirarse antes. No pueden utilizarlo perras gestantes ni lactantes.

Canishield

El collar antiparasitario para perros Canishield ofrece distintos tiempos de protección según el parásito del que se trate. Así, para garrapatas es eficaz durante seis meses, para flebotomos la eficacia disminuye a cinco meses y medio y para pulgas se queda en cuatro. La sustancia activa que contiene es la deltametrina, que se libera gradualmente por el pelaje. Puede resistir a un contacto ocasional con agua, pero si el perro se va a bañar, hay que retirárselo antes. Pueden utilizarlo perros a partir de las siete semanas de vida.

Collares repelentes para perros

Además de los collares antiparasitarios para perros mencionados, existen otros, mucho más económicos, que lo que ofrecen es un efecto repelente al no contener insecticida. Al contrario, se formulan a base de extractos y de aceites de plantas, como el geraniol, el neem o la lavanda. Hay que saber que la protección suele ser más limitada en el tiempo, no superando los 3-4 meses, como mucho. En cualquier caso, son collares que pueden ayudar a la prevención, pero, si ya hay una presencia de parásitos, habrá que eliminarlos sí o sí con un insecticida que recomiende el veterinario.

Recomendaciones para escoger y utilizar un collar antiparasitario para perros

Dada la variedad de opciones a nuestra disposición, es importante realizar una buena selección. Para ello, la primera recomendación es consultar con el veterinario. Es cierto que los collares antiparasitarios pueden adquirirse sin su receta, pero no dejan de ser productos con principios activos que hay que saber manejar. Además, tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, piensa qué parásitos son los que atacan con más frecuencia a tu perro y busca el collar que más protección ofrezca contra ellos.
  • Ten en cuenta su edad y sus características, pues no todos los perros pueden utilizar este tipo de antiparasitarios. Si tienes dudas, consulta siempre con el veterinario antes de poner un collar, ya que este profesional te dirá si realmente este es el método más adecuado para tu can o no.
  • Comprueba la talla, puesto que hay diferentes tamaños. El collar debe quedar ajustado, sin apretar y sin estar demasiado holgado.
  • Lee siempre las instrucciones de uso y respeta las indicaciones del fabricante, por ejemplo, en lo relativo al contacto del collar con el agua o a las precauciones medioambientales.
  • Ante varias opciones similares, fíjate en el tiempo de protección que ofrecen o en la característica que sea más importante para ti.
  • Si tu perro es cachorro, va a crecer con mayor o menor rapidez, con lo que hay que vigilar que en ningún caso le apriete el collar y reajustarlo cuanto sea necesario.
  • Por otra parte, en función de la cobertura que ofrezca el collar puede ser necesario combinarlo con otro producto antiparasitario para mantener a raya a todos los parásitos. En este caso, siempre hay que comprobar que todos los principios activos sean compatibles.
  • Anota el día de colocación del collar para que no se te olvide cuándo tienes que cambiarlo.
  • Por último, recuerda que ningún antiparasitario puede asegurar una protección total y que en zonas con una gran cantidad de parásitos es posible que haya que cambiar el collar antes de lo esperado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores collares antiparasitarios para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Los mejores collares antiparasitarios para perros
Los mejores collares antiparasitarios para perros

Volver arriba