Compartir

Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?

 
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 29 octubre 2019
Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?

Ver fichas de Perros

No es casualidad que el perro sea considerado el mejor amigo de los humanos y se haya convertido en uno de los animales de compañía más populares y queridos del mundo. La devoción, la lealtad, el afecto, la sensibilidad y la alegría inherentes a la forma de ser de estos peludos ganan cualquier corazón. Sin embargo, cuando un perro se vuelve demasiado dependiente o exigente con sus tutores y miembros de la familia, este vínculo emocional se torna poco saludable y comienza a dañar tanto el bienestar del perro como la vida familiar.

Que un perro demande atención en exceso no es normal. Un perro demasiado dependiente no puede manejar su soledad o disfrutar de una vida social positiva, tiende a sufrir depresión o a desarrollar problemas de comportamiento. Sin embargo, la dependencia hacia sus humanos no es la única causa que puede justificar que un perro demande mucha atención. Por ello, antes de iniciar cualquier tratamiento, es fundamental conocer la causa que mueve al can a llevar a cabo esta conducta. Para ayudarte, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de ello y te explicamos por qué tu perro demanda mucha atención y qué hacer.

También te puede interesar: Mi perro lobo es agresivo, ¿es normal?

¿Mi perro es muy dependiente de mí?

Un perro dependiente es aquel que exige constantemente la atención de los tutores y miembros de la familia, y también puede tener el mismo comportamiento con otras personas. Se produce cuando se ha desarrollado en el animal un hiperapego hacia uno o más miembros de su familia. Esto ocurre, sobre todo, en perros que han sido destetados de manera prematura y, por tanto, no han podido aprender los códigos básicos de conducta social que las madres transmiten. Así mismo, suele ser común en perros que no han recibido una adecuada educación o no disponen de una rutina.

Síntomas de dependencia en perros

Debido a que cada perro es un individuo único con una personalidad única, podemos encontrar muchos síntomas que indiquen que nuestro can sufre este tipo de dependencia. Es decir, para atraer la atención y el interés de las personas, cada perro puede realizar diversas acciones y gestos, incluidos algunos problemas de conducta. Entonces, para saber si realmente tu perro es muy dependiente y esta es la causa que justifica que demande atención constantemente, debes aprender a identificar estas señales.

No es raro ver perros dependientes que lloran o ladran en exceso (especialmente cuando están solos), saltan sobre personas, muerden o destruyen ropa, objetos y muebles en casa o sufren ansiedad por separación. Incluso es posible que un perro con gran necesidad de atención sea agresivo con otras personas y animales que se acercan a sus tutores. Por todas estas razones, la demanda de atención excesiva y el comportamiento posesivo no deben ignorarse ni considerarse inofensivos en los perros. Además de causar problemas en el vínculo del perro con el tutor, un perro muy dependiente puede volverse peligroso para todos los que viven con él.

En este punto, vale la pena recordar que el comportamiento de un perro no solo está determinado por la raza y la herencia genética, sino que también depende (y en gran medida) de la educación y el entorno proporcionados por cada tutor. Aunque hay razas de perros más independientes y más apegadas (que tienden a ser más posesivas), el tipo de relación que desarrolla un peludo con su tutor y otras personas también se verá muy influenciado por la socialización, el entrenamiento y la rutina que recibe cada perro.

Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal? - ¿Mi perro es muy dependiente de mí?

¿Por qué mi perro quiere llamar tanto la atención?

Si has descartado el hiperapego pero aún así consideras que tu perro quiere llamar tu atención en todo momento y no entiendes por qué, debes saber que son varias las causas que pueden estar detrás de este comportamiento. Antes de explicarlas, vamos a ver qué hacen los perros para llamar la atención con el fin de garantizar que, efectivamente, es esto lo que le ocurre al tuyo:

  • Ladrar
  • Llorar
  • Aullar
  • Gruñir
  • Llevarte juguetes
  • Lamerte
  • Darte la pata
  • Rascarte
  • Caminar de un lado a otro
  • Perseguirse la cola
  • Mordisquearte

Además, si tu perro está muy mimoso o más cariñoso de lo normal, también puede ser una forma de intentar captar tu atención para cubrir algún tipo de necesidad. De esta forma, tanto si tu perro llora para llamar tu atención, como si ladra para jugar contigo o te lame, puedes confirmar que quiere que le hagas caso y debes averiguar por qué.

Tu perro demanda atención por falta de cariño

Sin duda, el motivo más lógico es que tu perro no recibe el cariño que necesita para ser feliz. Para comprobarlo, simplemente debes prestar atención a las horas al día que dedicas a pasar tiempo con tu perro y preguntarte si has jugado con él, le has acariciado en algún o momento o, sencillamente, has permanecido a su lado. Los perros son animales sociables que necesitan recibir un mínimo de atención para mantenerse equilibrados, por ello es totalmente normal que la demanden si no la tienen.

De esta forma, en este caso sí es normal que tu perro demande mucha atención.

Tu perro quiere llamar tu atención porque está aburrido

En ocasiones, no es la falta de cariño el motivo que impulsa al perro a demandar atención pero sí que está aburrido. Esto sucede, sobre todo, en casos de canes con un enriquecimiento ambiental pobre. Es decir, si el can no dispone de juguetes, no recibe la estimulación física y mental que necesita o tiene ninguna forma de mantenerse entretenido en el hogar, con total probabilidad se aburrirá y desarrollará conductas indeseadas.

La solución en estos casos es tan sencilla como ofrecer al animal un enriquecimiento ambiental adecuado y ejercitarlo como necesita.

Tu perro llama tu atención porque tiene hambre o sed

Muchas veces no nos damos cuenta de que el cuenco de comida o agua está vacío y es el propio perro el que nos avisa de ello mediante ladridos, gemidos o lloriqueos, principalmente. Aunque en momentos puntuales puede ser normal debido al estilo de vida que llevemos, es muy importante evitar llegar al extremo de que tu perro demande atención para comer o beber agua. Si ha llegado a este punto es porque lleva bastante rato esperando su comida.

Tu perro demanda atención por celos

Si acabas de adoptar a un nuevo animal, independientemente de la especie y la edad, es probable que tu perro se sienta celoso si la presentación no ha sido la adecuada o tú no estás gestionando la situación adecuadamente. Por ello, en estos casos también es normal ver al perro demandar mucha atención.

Tu perro quiere llamar tu atención porque no se encuentra bien

Si siente dolor en alguna zona de su cuerpo, ha comido algo en mal estado o sufre algún otro problema de salud, es normal que intente llamar tu atención mediante lloriqueos, lamidos, caminatas de un lado a otro o, incluso, dándote pequeños golpes. Para comprobar si este es el motivo, palpa su cuerpo con el fin de identificar algún signo de dolor en tu perro. Así mismo, observa su comportamiento general por si ves que intenta vomitar o tiene diarrea. En caso de identificar alguna anomalía, acude al veterinario.

Esto puede ocurrir en canes de cualquier edad, pero acostumbra a ser más habitual en aquellos perros de edad avanzada. Además, los perros ancianos suelen demandar más atención que los adultos.

Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal? - ¿Por qué mi perro quiere llamar tanto la atención?

¿Qué hacer si mi perro demanda mucha atención?

Identificar la causa es lo primero que deberás hacer para tratarla. Como hemos podido comprobar, son muchos los motivos que se encuentran detrás de esta conducta y la mayoría son fáciles de solventar, ya que pasan por ofrecer al animal entretenimiento, estimulación mental y física, cariño, comida y agua, todas ellas necesidades básicas.

Los perros son activos y curiosos por naturaleza, por lo que necesitan hacer ejercicio y disfrutar de actividades que los mantengan entretenidos a diario. Así, no es suficiente con realizar paseos de 20 minutos para que hagan sus necesidades en la calle, necesitan correr, jugar con otros canes, explorar, olfatear y conocer lugares nuevos. No obstante, no solo existen actividades para hacer al aire libre, los juegos de inteligencia también son una buena solución para mantenerlos entretenidos en casa, especialmente cuando se quedan solos. El aburrimiento y la falta de actividad no solo pueden llevar al perro a demandar atención frecuente, sino que pueden desarrollar otros problemas como obesidad, destructividad, ansiedad, estrés y frustración.

Al margen de cubrir las necesidades básicas de un perro, si el problema reside en una educación pobre o inadecuada, es imprescindible establecer rutinas y retomar el adiestramiento para llevarlo a cabo de una forma positiva, respetuosa y correcta.

Ahora bien, cuando se trata de un can con dependencia o hiperapego, las soluciones son distintas.

Hiperapego en perros - Tratamiento

Antes de empezar es importante resaltar que las emociones negativas no se refuerzan. Es decir, si has confirmado que tu perro es muy dependiente lo último que necesita es que reacciones en cuanto demanda atención, porque de esta forma interpreta que con esa acción consigue lo que quiere y no solucionas el problema. Lo que tu can necesita es aprender a gestionar estas emociones de una forma positiva. Para ello, socializarlo con otros perros, animales, personas y entornos es uno de los pasos más importantes para que aprenda a relacionarse correctamente.

Como decíamos, no es recomendable que le prestes atención hasta que muestre una actitud calmada y tranquila. En este momento, sí puedes premiarlo mediante caricias o palabras de ánimo. Así mismo, trabajar obediencia básica también permite fomentar en el can esta actitud calmada que buscamos, de manera que pedir que se siente o se tumbe te ayudará.

Por otro lado, propiciar un ambiente tranquilo y en el que el perro se sienta cómodo es más que recomendado, igual que fijar rutinas saludables para él y cubrir todas sus necesidades. En este sentido, el uso de feromonas sintéticas en difusor es una técnica que favorece la creación de un ambiente relajado debido a que emite una copia de las feromonas que las madres transmiten a sus cachorros.

Al tratarse de una situación tan complicada, lo más adecuado es acudir a un etólogo canino o educador especializado en modificación de conducta para que evalúe el caso y fije contigo las pautas de actuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?
1 de 3
Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?

Volver arriba