Perros

Pastor australiano de cola corta

 
Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 6 septiembre 2022
Pastor australiano de cola corta

El pastor australiano de cola corta es un excelente perro de trabajo que destaca por su vitalidad e inteligencia. Siempre dispuesto a complacer a sus tutores, esta raza se creó para pasar largas jornadas pastoreando rebaños en el campo, pero hoy en día podemos encontrar pastores australianos de cola corta compitiendo en multitud de deportes caninos y ejerciendo todo tipo de labores, incluida la de animal de compañía, gracias a su versatilidad y su notable capacidad de adaptación.

Si eres un amante de este tipo de perros y convives (o te gustaría hacerlo) con un pastor australiano de cola corta, no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal en el que analizamos, entre muchas otras cosas, sus principales características físicas y conductuales.

Origen
  • Oceania
  • Australia
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Índice

  1. Origen del pastor australiano de cola corta
  2. Características del pastor australiano de cola corta
  3. Carácter del pastor australiano de cola corta
  4. Cuidados del pastor australiano de cola corta
  5. Educación del pastor australiano de cola corta
  6. Salud del pastor australiano de cola corta
  7. ¿Dónde adoptar un pastor australiano de cola corta?

Origen del pastor australiano de cola corta

Los inicios de este perro se remontan a las vastas llanuras australianas de principios del siglo XIX cuando comenzaron a cruzarse perros pastores ingleses de raza smithfield con dingos australianos. El objetivo de los criadores era crear una raza de perro idónea para el trabajar en el campo guiando y controlando a los rebaños, que fuera independiente, resistente y capaz de tomar sus propias decisiones, pero, a la vez, obediente y leal al pastor.

A estos primeros perros pastores australianos se les denominó hall's heeler y, aunque eran unos incansables trabajadores, su carácter era muy fuerte y en ocasiones llegaban a asustar o lesionar a las ovejas. Por este motivo, se decidió cruzar a estos perros con una tercera raza: el collie de pelo corto. La introducción de los genes del collie convirtió al hall's heeler en un perro más versátil y delicado con el ganado. Con el tiempo, la raza fue evolucionando y perfeccionándose, y en cada generación se fueron seleccionando a los ejemplares con la cola más corta, lo que se convirtió en una de las características más distintivas de este perro. En el año 2001, la raza fue renombrada como pastor australiano de cola corta o pastor australiano stumpy tail y en el 2005 se estableció oficialmente su estándar.

Características del pastor australiano de cola corta

El pastor australiano de cola corta es un perro muy robusto que destaca por su gran resistencia, pues es capaz de soportar largas jornadas de trabajo en el campo, independientemente de las condiciones a las que se le exponga. Sus características físicas más notables son, en primer lugar y como su propio nombre indica, la ausencia total o parcial de cola que, en caso de existir, no supera los diez centímetros de largo. Así pues, este pastor australiano nace sin cola, la misma no es amputada ya que esto está prohibido. Por otro lado, sus orejas son de tamaño medio, erectas y triangulares, y sus ojos son muy expresivos, aportando al animal un aspecto alerta e inteligente. El pastor australiano de cola corta cuenta también con un cráneo ancho y unas extremidades muy fuertes que le permiten moverse con gran habilidad por cualquier tipo de superficie.

En cuanto a sus proporciones físicas, los machos adultos tienen una altura media que oscila entre os 46 y los 51 centímetros hasta la cruz, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas, alcanzando entre 43 y 48 centímetros de alto. El peso medio de ambos sexos se encuentra entre los 16 y los 23 kilogramos, por lo que el pastor australianos de cola corta es un can de tamaño mediano.

Colores del pastor australiano de cola corta

No solo la cola es un rasgo distintivo de la raza, también destaca su inconfundible manto, compuesto por un pelo corto, duro y denso. El pastor australiano de cola corta puede presentarse en color azul o rojo moteado.

Carácter del pastor australiano de cola corta

El stumpy tail tiene una predisposición innata para el trabajo en el campo y es un excelente perro ganadero. Los canes de esta raza suelen presentar un temperamento muy valiente, son curiosos, atentos y se mantienen en constante alerta para no perderse detalle de lo que ocurre a su alrededor. Son también perros muy inteligentes y activos, por lo que necesitan de un tutor con experiencia que pueda entrenarles a través del juego y el refuerzo positivo, así como llevarles a hacer suficiente ejercicio físico.

Con una correcta socialización desde edades tempranas, los pastores australianos de cola corta son animales muy complacientes y sociables, que no suelen entrar en conflicto con otros canes y, a pesar de ser algo independientes, se muestran muy cariñosos y leales con su familia humana, incluidos los niños. Eso sí, suelen desconfiar de los extraños y pueden ser muy sensibles, por lo que hay que tratarles con tacto y entender bien su lenguaje a la hora de interactuar con ellos.

Cuidados del pastor australiano de cola corta

Al ser un perro pastor, la persona que decida compartir su vida con un pastor australiano de cola corta debe ser consciente de que el perro necesita mucha estimulación tanto física como mental, ya que ha sido seleccionado para pasar largas horas ejerciendo un trabajo en el campo. Por ello, realizar de manera diaria trabajos de olfato, hacer caminatas, ofrecer al perro juguetes interactivos, entrenar habilidades, proponerle retos y trabajar la toma de decisiones o iniciarle en algún deporte canino son buenas ideas para mantener al animal activo y sano. Aunque lo ideal es contar con un jardín o terreno amplio al que el perro pueda acceder, si el tutor cumple con los requisitos de estimulación y cubre correctamente las necesidades del can, el stumpy tail puede adaptarse a vivir sin problemas en un piso o casa pequeña.

Es muy importante ofrecer al perro una alimentación de muy buena calidad que le permita obtener los nutrientes y las calorías diarias que necesita, pues es un animal muy fuerte y enérgico. Ya sea en formato pienso, comida casera cocinada o dieta BARF, la alimentación debe adaptarse a la etapa de vida del perro, a su nivel de actividad diaria y a su estado de salud.

Por otro lado, es recomendable cepillar al pastor australiano de cola corta, al menos, una vez por semana y eliminar toda la capa de subpelo muerto. De esta forma, no solo se previene la caída del pelo en casa, sino que se mejora la higiene y calidad del manto y la correcta transpiración de la piel. Si el animal no tiene ningún problema dermatológico, los baños se puede realizar de manera mensual o bimestral.

Educación del pastor australiano de cola corta

El pastor australiano de cola corta es muy atento e inteligente, lo que quiere decir que aprende con una facilidad asombrosa siempre que se le eduque de manera correcta, entendiendo y respetando su lenguaje y su conducta y utilizando metodologías respetuosas y basadas en el refuerzo positivo. Este perro disfruta mucho entrenando junto a su tutor, especialmente si lo hace a través del juego y si se aprovecha su instinto natural de pastoreo.

Es importante comenzar su educación desde que es un cachorro y se está adaptando a nuestro hogar. Durante el periodo sensible de socialización (y también tras este), el animal debe conocer y relacionarse de manera gradual y positiva con todos aquellos estímulos a los que se tendrá que enfrentar en su edad adulta, como otros animales, personas de diferentes características, ruidos, medios de transporte, etc., de esta forma evitaremos que adquiera miedos y fobias en el futuro y conseguiremos que gane seguridad y confianza en sí mismo. Igualmente, se debe trabajar bien el paseo con arnés y correa, ya que el stumpy tail es un perro muy fuerte y con gran vitalidad, lo que lo hace propenso a tirar de la correa. Entrenar muy bien la llamada y el vínculo con el tutor es otro imprescindible, especialmente a la hora de pasear con el perro sin correa por el campo o la montaña. No te pierdas nuestro artículo sobre Cómo educar a un cachorro para más consejos.

El nivel de actividad que requiere esta raza no la hace la más adecuada para personas con poca experiencia en entrenamiento canino, pues si no se le educa como es debido, el pastor australiano de cola corta puede desarrollar con cierta facilidad problemas de comportamiento derivados del miedo, el estrés o la frustración.

Salud del pastor australiano de cola corta

La gran resistencia de esta raza se refleja también en su salud, pues el pastor australiano es, por norma general, un perro muy saludable y longevo. Ahora bien, el hecho de ser un animal de trabajo que suele pasar mucho tiempo en el campo y al aire libre lo hace vulnerable a las enfermedades transmitidas por parásitos externos como mosquitos, pulgas o garrapatas, por lo que es muy importante protegerlo durante todo el año utilizando productos repelentes como los collares o las pipetas, revisar bien su cuerpo al llegar a casa y acudir al veterinario ante cualquier síntoma o sospecha de enfermedad. En este otro post te explicamos Cómo desparasitar a un perro.

Por otro lado, es importante proteger sus almohadillas y mantenerlas siempre hidratadas y en buen estado, así como revisar al perro tras los paseos para localizar posibles espigas que hayan quedado clavadas entre sus dedos, en sus orejas o en cualquier otra parte de su cuerpo.

Las patologías que más suelen afectar a los pastores australianos de cola corta, especialmente a los de avanzada edad, son las de tipo osteoarticular, como luxaciones, fracturas o displasias de codo o cadera. Esta última condición es la más grave y, aunque puede tratarse y controlarse, en algunos casos es necesaria una cirugía para corregir el problema.

Recuerda que, para asegurar una vida larga y feliz a este perro, es muy importante llevar al día el calendario anual de vacunaciones, desparasitarle correctamente y realizar una revisión completa en el veterinario, al menos, una vez al año. Con todos los cuidados necesarios, la esperanza de vida del pastor australiano de cola corta ronda los 14 años.

¿Dónde adoptar un pastor australiano de cola corta?

El pastor australiano de cola corta es una raza muy apreciada en varios países entre los que se encuentra, naturalmente, Australia, su país de origen. Sin embargo, en España este perro no es muy conocido y existen pocos ejemplares, lo que implica que no es demasiado frecuente encontrarlos en refugios o protectoras de animales. No obstante, como ocurre con muchos perros empleados para trabajo en el campo, en ocasiones los responsables del animal lo desechan o abandonan si el can no les aporta los resultados esperados. Algunas asociaciones protectoras se especializan en rescatar este tipo de perros, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con diferentes centros de rescate y dejarte asesorar por ellos a la hora de adoptar a tu nuevo mejor amigo. Quizá no encuentres un ejemplar de raza pura, pero sí un perro mestizo deseando recibir una segunda oportunidad.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. (2006). Australian stumpy tail cattle dog. Disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/351g01-es.pdf

Fotos de Pastor australiano de cola corta

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pastor australiano de cola corta

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 3
Pastor australiano de cola corta