Compartir

¿Por qué adoptar un perro callejero? - 10 razones para hacerlo

Zorayda Coello
Periodista especializada en el mundo animal
¿Por qué adoptar un perro callejero? - 10 razones para hacerlo

Ver fichas de Perros

Existen millones de perros abandonados en las calles alrededor del mundo, y disminuir el número parece ser muy complicado, sobre todo por la fácil reproducción de los caninos y la irresponsabilidad de muchas personas.

En ExpertoAnimal sabemos que este es un grave problema que debe ser solucionado, por lo cual queremos contribuir a crear consciencia sobre el abandono animal. Si alguna vez te has preguntando por qué adoptar un perro callejero, te presentamos 10 razones para hacerlo.

También te puede interesar: 10 razones para adoptar un perro mestizo

1. Aprendes responsabilidad

Rescatar a un perro callejero o adoptarlo en un refugio es una decisión que no debe ser tomada a la ligera, y que te compromete por el resto de la vida del animal. Es por eso que la adopción te ayudará a ser más responsable, al tener bajo tu cuidado a otro ser vivo que depende completamente de ti.

2. Salvas dos vidas

Millones de perros son sacrificados en los refugios debido a la sobrepoblación, mientras que aquellos que permanecen en las calles llevan una vida de miedo, hambre, frío y maltratos físicos. Mirarlos en ver reflejada la tristeza en sus caras.

Adoptando a un perro callejero estarás salvando su vida, ofreciéndole una segunda oportunidad de tener un hogar y llevar una existencia digna y feliz. Pero además, permites que el espacio libre lo pueda ocupar un segundo perro, también a la espera de su familia perfecta.

3. Luchas contra la compra-venta de seres vivos

Al comprar un perro en una tienda de mascotas o en un criadero contribuyes con la cría, legal o no, de animales, y en la mayoría de los casos esta se realiza en condiciones pésimas para los pobres perros.

A los criadores no les importa que las hembras den a luz durante toda su vida, y muchas veces pasan hambre, frío, sufren graves enfermedades y maltratos de todo tipo. Cuando pienses en comprar un perro, recuerda todo esto y no apoyes el abuso.

4. Mejoras tu salud

Diversos estudios han demostrado el efecto positivo que trae tener un perro sobre la salud de las personas. No solo está comprobado que, si tienes niños, el contacto con un animal los ayudará a crear las defensas necesarias contra las alergias, sino que además cuidan tu salud cardiovascular, combaten el estrés y te relajan.

5. Ganas un amigo

Si alguna vez te has sentido aislado, después de haber adoptado un perro nunca volverás a sentirte solo. El amor del perro no tiene fronteras, te acompañará en las buenas y en las malas, esperará por ti en la puerta todos los días y se solidarizará con tus emociones.

6. Te protegerá siempre

No hablamos en ningún caso de entrenar a un perro para la guardia y defensa. Al verse elegido y parte de una familia, el perro se convertirá en protector incondicional de esta. Los perros, por instinto, cuidan y protegen a su "manada", en este caso a ti y a los tuyos, sin que se lo enseñes.

7. Educas a tus hijos

Un perro en casa ayuda tus hijos a ser responsables, pues ellos también deberán ocuparse del can. Además, les enseñas desde pequeños a respetar a otros seres vivos, generando consciencia sobre sus sentimientos y criando a tus hijos para que sean mejores personas. Por otro lado, el perro será un compañero ideal durante sus juegos.

8. Ambos socializáis

Sacar a tu perro a pasear no solo te permite ser más activo, también es una buena forma de socializar y conocer a otras personas, tanto dueños de otros perros como a quienes deseen detenerse a acariciar a tu mascota, por ejemplo. En poco tiempo te conocerás prácticamente todos los perros de tu zona, así como a sus propietarios.

9. Adoptas un animal único

Los perros que se encuentran abandonados en la calle y protegidos en los refugios suelen ser mestizos (también podemos encontrar perros de raza), por lo que son ejemplares de apariencia única y personalidades bien definidas, unos distintos de otros.

De esta manera, podrás llevar a casa un perro cuyo modo de ser se parezca a ti. Por si fuera poco, tantos adultos como cachorros están necesitados de hogar, te toca a ti sopesar el tipo de perro al cual puedes dedicarle tiempo y hacer tu elección.

10. Ahorrarás dinero

No está de más decirlo, comprar un perro te saldrá muy caro económicamente y nada garantiza que vivirá mucho, pues debido a las malas condiciones en que son traídos al mundo muchos nacen con defectos y son propensos a enfermedades.

Recoger un perro callejero no te costará nada, más que la responsabilidad de hacerte cargo de él. Si lo adoptas en un refugio, puede incluso que ya haya sido esterilizado y vacunado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué adoptar un perro callejero? - 10 razones para hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Por qué adoptar un perro callejero? - 10 razones para hacerlo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
luna1989
Toda la razón👌 ojalá todo el mundo pensase así y se acaben la compraventa de animales. Con el monton de perros y gatos que hay en la calle abandonados 😢

¿Por qué adoptar un perro callejero? - 10 razones para hacerlo
1 de 11
¿Por qué adoptar un perro callejero? - 10 razones para hacerlo