Compartir

¿Cómo adoptar un perro?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 agosto 2019
¿Cómo adoptar un perro?

Ver fichas de Perros

Si ya conoces las ventajas de adoptar a un perro, seguramente te preguntas cómo realizar una adopción segura y responsable para compartir tu hogar con un nuevo mejor amigo. Desde ExpertoAnimal creemos que adoptar es un acto de amor, pero que también implica muchas responsabilidades. Y la primera de ellas es ser consciente sobre los pasos a seguir, los requisitos y las condiciones fundamentales para proporcionar una vida sana y digna a un ser sensible e inteligente.

Pensando en ello, en este artículo te contaremos cómo adoptar un perro y también compartiremos algunos consejos básicos para favorecer la adaptación de tu peludo al nuevo hogar y brindarle los mejores cuidados para que construyan un vinculo de amistad y confianza mutua. ¡No te los pierdas!

También te puede interesar: 10 razones para adoptar un gato

¿Qué considerar antes de adoptar a un perro?

Antes de saber dónde y cómo adoptar un perro, necesitas reflexionar y ser muy sincero contigo mismo sobre si estás preparado para asumir la responsabilidad de proveer una vida sana, digna y feliz a un peludo. Más allá de la legítima voluntad de compartir tu hogar con un perrito, necesitarás tener el tiempo, la paciencia, la dedicación y la solvencia económica necesaria para brindarle una nutrición completa y equilibrada, actividad física y estimulación mental, un ambiente enriquecido y una adecuada medicina preventiva.

Si evalúas que estás preparado para cuidar a un perro, necesitarás decidir dónde adoptarás a tu nuevo mejor amigo. Lo ideal es que te pongas en contacto o acudas a una protectora, un albergue o un centro de acogida para animales de compañía, que se encargan de asegurar que los perros en adopción estén en buen estado de salud y cuentan con profesionales y voluntarios que podrán orientarte durante el proceso de adopción y de adaptación del perro a su nuevo hogar. Además, las protectoras te permiten hacer visitas previas para conocer los perritos que se encuentran en adopción y poder conocer un poco más sobre la historia, el temperamento y las necesidades especificas de cada uno de ellos.

Sin embargo, también encontrarás a particulares que dan en adopción a perros rescatados de las calles, o bien a los cachorros de sus propios peludos. En líneas generales, este procedimiento es informal, por lo que no contarás con el respaldo de una asociación o de profesionales especializados.También encontrarás alternativas de adoptar a mascotas por Internet, a través de marketplaces o redes sociales, pero estos trámites no son seguros ni recomendables, ya que se desconoce la procedencia de los animales y podrías terminar fomentando la cría irregular de animales de compañía.

¿Cómo adoptar un perro? - ¿Qué considerar antes de adoptar a un perro?

Requisitos para adoptar un perro

El proceso y los requisitos para adoptar un perro pueden variar ligeramente según tu país o región de residencia, o bien de acuerdo con el procedimiento interno de cada centro o protectora. Pero en líneas generales, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos y pasos para adoptar a un nuevo mejor amigo:

  • Mayoría de edad: dependiendo del país, necesitarás tener más de 18 o 21 años para adoptar a un perro. No olvides que el trámite de adopción es personal y solo se hace directamente con el adoptante, no mediante terceros.
  • Cuestionario de predisposición a la adopción: al comunicar tu interés de adoptar a un perro, la protectora te solicitará llenar un cuestionario de preadopción, para hacer tu registro y conocer mejor tu estilo de vida, rutina y tus características. Entre otras cosas, ello ayudará a orientar qué perro mejor se adapta a tu personalidad, al espacio que tienes disponible en tu hogar, a la cantidad de tiempo que podrías dedicar a tu peludo, o sea, trazar tu perfil de tutor para orientar la elección de un nuevo mejor amigo.
  • Visita a tu hogar: aunque la mayoría de centros no lo realizan, este es el primer contacto personal que tendrá el equipo de la protectora contigo. La finalidad de la entrevista inicial y visita a tu hogar es constatar si cuentas con un entorno positivo para recibir al perrito adoptado.
  • Informaciones para contacto y seguimiento: en el caso de que la adopción sea aprobada, se solicitarán más datos tuyos con la finalidad de mantener contacto fluido y realizar un seguimiento sobre el perro adoptado. Además de tu documento y datos de contacto (e-mail y teléfono), también suelen solicitarse información sobre un veterinario de confianza (nombre, matricula, teléfono, dirección de la clínica, etc.) y los datos de familiares o personas cercanas a través de las cuáles se podrían comunicar contigo.
  • Firma del Contrato de Adopción: con la adopción ya aprobada y todos los datos verificados, llegará el momento de firmar el Contrato de Adopción, un documento que formaliza la adopción y debe contener los datos del nuevo tutor, de la protectora y del perro adoptado, así como las cláusulas básicas que orientan la entrega del animal a su nuevo propietario y las responsabilidades implicadas en el acto de adopción, previniendo casos de maltrato, negligencia o abandono.
  • Pago: en muchos países (como es el caso de España), el trámite de adopción suele tener un costo, cuyo valor es simbólico y está destinado al mantenimiento de las protectoras para que sigan ayudando a otros animales victimas del abandono, extravío o maltrato. El valor correspondiente a la adopción puede variar según la edad del perro y generalmente existen beneficios para quienes deciden adoptar a perros adultos o ancianos. No obstante, hay algunos países en los que es posible adoptar a un perro de forma gratuita, independiente de su edad.
  • Traslado del perro a su nuevo hogar y seguimiento: tras efectuar el pago, se coordinará la entrega del perro a su nuevo tutor. La mayoría de las protectoras asume el traslado del can hasta su nuevo hogar, para certificar que sea entregue y quede bien en este nuevo ambiente. En algunos casos, durante los primeros meses siguientes a la adopción, la protectora coordinará visitas periódicas para constatar que el perro se está adaptando bien a su nuevo hogar y recibe los cuidados apropiados. También es posible que entre en contacto con tu veterinario de confianza para averiguar si el perro recibe una adecuada medicina preventiva, principalmente si se cumple su calendario de vacunas y desparasitaciones.

En cualquier caso, el proceso puede variar según el centro, por lo que no dudes en pedir información previa telefónicamente o vía e-mail. Ellos resolverán todas las dudas que tengas.

Adoptar un perro cachorro

La mayoría de las personas aún se inclina por adoptar a un perro cachorro, en gran parte por la creencia de que resulta más simple educar y cuidar a un cachorro que a un perro adulto. Si bien es cierto que los cachorros suelen tener un carácter más flexible que facilita su aprendizaje y su socialización, siempre es importante resaltar que todos los canes pueden ser adiestrados y socializados con la ayuda del refuerzo positivo y con el efecto y la paciencia de sus tutores.

En el caso de que exista un pago referente al trámite de adopción, el valor puede ser más elevado cuando se desea adoptar a un cachorro, en especial si tiene menos de 6 meses. También es común que existan algunas restricciones para la adopción de perros cachorros, con el objetivo de evitar accidentes y favorecer la adaptación del peludo a su nuevo hogar. Por ejemplo, algunas protectoras no entregan en adopción cachorros con menos de 5 meses para familias que tengan hijos pequeños (generalmente menores de 5 o 6 años).

Si decides adoptar a un perro cachorro, probablemente la protectora te ofrecerá la posibilidad de esterilizarlo o castrarlo cuando alcance la edad más adecuada con sus propios veterinarios, a un costo significativamente más accesible que en las clínicas veterinarias particulares. El compromiso con la esterilización del cachorro adoptado también puede constar en el contrato de adopción, como una responsabilidad del nuevo tutor para evitar camadas indeseadas y prevenir la sobrepoblación callejera.

Para estar bien preparado a la hora de iniciar el trámite de adopción, te aconsejamos informarte bien sobre cómo adoptar un perro cachorro en tu ciudad de residencia. Además, no olvides que aquí en ExpertoAnimal encuentras los mejores tips para educar a un cachorro y socializarlo correctamente desde sus primeros meses de vida.

Adoptar a un perro adulto o anciano

Muchos perros adultos han sido rescatados de las calles, un ambiente terriblemente inhóspito con incontables riesgos para su integridad física y emocional. Otros han sido víctimas de la indiferencia o de la crueldad humana. Todos ellos conocen bien el dolor, el hambre y el miedo, y han aprendido a desconfiar para mantenerse a salvos. Por ello, al decidir adoptar a un perro adulto, deberás ser consciente de que tu nuevo mejor amigo necesitará tiempo, paciencia y sobre todo muchísimo afecto para adaptarse a su nueva casa.

¿Cuánto tiempo tardará un perro adulto para adaptarse al nuevo hogar? La adaptación es siempre un proceso lento y gradual, y cada individuo necesitara su propio tiempo para atravesarlo completamente. Y si bien no puedas precisar cuál será este tiempo cuando adoptas a un perro adulto, sí podrás ayudarlo a sentirse seguro en tu hogar, ofreciendo un ambiente positivo y enriquecido, y estimulando a que desee interactuar contigo. Aquí en ExpertoAnimal, te enseñamos cómo ganarse la confianza de un perro.

Cuando tu peludo ya se sienta cómodo en su nueva casa, será la hora de trabajar en su educación y socialización. La protectora o centro de acogida ya deberá haberte informado sobre el historial de tu nuevo mejor amigo, si ha sido víctima de maltratos, si ha presentado problemas de conducta y si necesita un acompañamiento específico con un veterinario especializado en etología. De todas formas, lo ideal es que siempre cuentes con la orientación de un educador canino a la hora de educar y socializar a un perro adulto adoptado, y ayudarlo a superar sus temores y malas experiencias del pasado para que pueda disfrutar una nueva vida repleta de cariño junto a ti. Pero también puedes consultar nuestros consejos para educar a un perro adoptado de forma segura y positiva.

Además, si decides inclinarte por las ventajas de adoptar a un perro anciano, no pierdas nuestra guía completa de cuidados para canes mayores.

¿Cómo adoptar un perro? - Adoptar a un perro adulto o anciano

¿Cómo adoptar un perro policía?

Al igual que todo trabajador, un perro policía también se "retira" al alcanzar cierta edad y haber cumplido con el servicio extraordinario que prestan a nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con los demás perros de servicio, como pueden ser los perros militares, los lazarillos y de rescate, que suelen actuar junto a los bomberos. Generalmente, la hora del retiro llega para un can de servicio al alcanzar unos 8 años de vida, cuando suele empezar a presentar algunos síntomas de vejez, como la pérdida de masa muscular y de agudeza de sus sentidos. Aunque también puede variar según su estado de salud, raza o si ha sufrido algún tipo de lesión o accidente en el ejercicio de su actividad.

Un perro policía retirado puede ser un compañero perfecto para muchas familias, parejas o personas que viven solas. Además de haber tenido una preparación física extraordinario y haber recibido una medicina veterinaria a lo largo de toda su vida, estos canes también están adestrados y socializados desde su temprana edad para ejercer óptimamente su actividad, resultando ideales para quienes desean un mejor amigo obediente y de comportamiento equilibrado.

No obstante, es fundamental que pienses bien y estés preparado para adecuar tu estilo de vida, tu rutina y tu hogar para proporcionar una vida sana y feliz a tu nuevo mejor amigo. Un perro policía retirado necesitará mantener una rutina saludable de actividad física y estimulación mental, así como recibir los cuidados adecuados según su edad y estado físico, en especial si ha sufrido alguna lesión o accidente.

También es importante informarte sobre el tipo de entrenamiento que el can ha recibido y consultar a un profesional especializado en adiestramiento avanzado para obtener algunos consejos sobre cómo dar continuidad a la educación y al entrenamiento físico de un perro de policía retirado, adaptando estas actividades a su edad y estado físico.

Pero, ¿dónde cómo adoptar un perro policía retirado?

El lugar exacto a que necesitarás acudir para adoptar a un perro policía puede variar según tu país o región de residencia. En algunos países, ya existen agencias o centros de acogida especializados en canes de servicio retirados, en los que es posible entrar en contacto para comunicar tu interés y hacer tu registro inicial para dar los próximos pasos camino a la adopción. Con una simple búsqueda en Internet, podrás verificar si existe este de asociación en las proximidades de tu casa. Si no hay o no encuentras estos centros en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con una estación de policía local o con un centro de entrenamiento especializado en canes de servicio para solicitar más informaciones sobre dónde acudir para adoptar a un perro policía retirado.

Muchas veces, se da prioridad a que el perro retirado quede con sus propios compañeros de trabajo o entrenadores, en el caso de que ellos tengan interés o disponibilidad para acogerlos en sus hogares. Por ello, quizás tengas que ponerte en una lista de espera para concretar la adopción de un perro de servicio. Pero si realmente estás decidido a adoptar a un perro policía, seguramente la espera valdrá la pena y, mientras tanto, puedes ir acondicionando tu hogar e informándote mejor sobre los cuidados que tu peludo necesitará recibir.

Por lo general, el proceso para adoptar un perro policía o de servicio suele ser más detallado y complejo en comparación a una adopción convencional. Lejos de ser una burocracia excesiva, los criterios establecidos en esta adopción especial visan certificar que el "candidato" a nuevo tutor cuenta con las condiciones necesarias y entiende las responsabilidades que implica cuidar a un perro de servicio retirado. Para ello, se suelen realizar entrevistas a los miembros de la familia y visitas al hogar, entre otros procedimientos.

Entonces, te aconsejamos informarte bien sobre las condiciones y los pasos a seguir para adoptar un perro policía en tu país o región, antes de tomar esta decisión para estar seguro que realmente deseas compartir tu hogar con estos peludos tan especiales y prepararte correctamente para cumplir los requisitos para adoptar un perro policía.

 

¿Cómo adoptar un perro? - Pero, ¿dónde cómo adoptar un perro policía retirado?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo adoptar un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre ¿Cómo adoptar un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo adoptar un perro?
1 de 4
¿Cómo adoptar un perro?

Volver arriba