menu
Compartir

Alusky

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 14 diciembre 2021
Alusky

El alusky nace del cruce entre el husky siberiano y el alaskan malamute, mezcla que se originó en Alaska hace varios años sin saber con certeza cuándo ocurrió. Estos perros fueron destinados como perros de trabajo para tirar del trineo en esas frías zonas del planeta por aguantar bastante bien el frío gracias a su grueso, espeso y abundante pelaje de colores mezclados con blanco. Se trata de un perro agradable y cariñoso, aunque si no está bien socializado y educado puede tender a mostrarse más dominante con otros perros. Necesita mucha actividad física, una alimentación completa y equilibrada y unos cuidadores preocupados por su salud e higiene para mejorar su calidad de vida.

Continúa leyendo esta raza de ExpertoAnimal para saber más sobre las características del alusky, su origen, carácter, educación, cuidados, salud y dónde adoptarlo.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro alusky

El perro alusky no es una raza canina como tal, en realidad es un perro mestizo, resultado del cruce entre dos razas comunes: el husky siberiano y el alaskan malamute. Se originó hace ya bastantes años en Alaska para conseguir un perro que tuviese amplias cualidades como perro de trineo.

De estas dos razas originarias se presupone que la primera apareció antes, considerando que tiene una antigüedad de varios siglos, cuando en su momento una tribu llamada "Chuckchi" crió una etnia canina en zonas despobladas de Siberia, ya que presentaban buenas capacidades de resistir trayectos largos, cazar alimentos y transmitir calor a las personas. El alaskan malamute, en cambio, apareció por primera vez en el siglo XIX en Alaska occidental, siendo criado por la tribu Inuit por sus capacidades para la caza mayor, el tiro de trineos y su carácter obediente.

El alusky no ha conseguido ser aceptado por el American Kennel Club, pero sí por el American Canine Hybrid Club, el Designer Dogs Kennel Club, el Designer Breed Registry, el International Designer Canine Registry y el Dog Registry of America Inc.

Características del alusky

El alusky es un perro muy parecido al husky siberiano que conocemos, pero con ciertos rasgos de su otro progenitor, el malamute de Alaska. Así pues, suele ser más alto y delgado que el husky siberiano, aunquetiene un tamaño moderado, con un peso de 18 a 40 kg y una altura de 65 a 72 cm, siendo más grandes los machos que las hembras.

Tiene un cuerpo fuerte y musculoso que le ofrece mucha resistencia. Los hombros del alusky son anchos, el pecho es ancho y profundo con las costillas muy arqueadas y el lomo es recto, inclinándose hacia la cadera. La cabeza del perro alusky es grande y ancha, con unas orejas puntiagudas y pequeñas muy separadas entre sí. Los ojos le proporcionan una expresión confiable, protectora y afectiva, siendo de tamaño pequeño, almendrados y de color marrón claro o azules. Como sucede en el husky, algunos ejemplares pueden tener heterocromía (un ojo de cada color). El hocico del alusky es prominente y de forma cónica, con una trufa negra y un delineado alrededor de su boca.

Colores del alusky

El alusky presenta un pelo muy abundante, grueso y espeso para protegerlo del frío de las localizaciones donde surgió, el norte de los Estados Unidos, y donde es muy útil para el trabajo. Los colores que puede presentar mezclados con manchas blancas son los siguientes:

  • Rojizo
  • Plateado
  • Marrón
  • Gris

Carácter del alusky

El alusky presenta un temperamento muy equilibrado y se trata de un perro muy cariñoso que se lleva bien con niños y con mayores. Sin embargo, es también muy sensible a los cambios en el tono de voz, por lo que puede volverse muy asustadizo o tímido si no se le habla con respeto, se le castiga o no se le entrena adecuadamente. Al tener un instinto de caza y trabajo muy fuerte, tiende a ser algo tozudo, pero generalmente obedece y responde muy bien a su cuidador.

El alusky es también un perro muy juguetón, activo y muy energético, que siempre va a estar dispuesto a jugar y realizar cualquier tipo de actividad física. Suele convivir bien con otros animales, aunque tiende a desarrollar una actitud más bien dominante cuando convive con otros perros. Aún así, no es un perro que suela desarrollar problemas de comportamiento o convivencia.

Educación del alusky

Para obtener un ejemplar de alusky educado, obediente y que controle sus instintos dominantes y cazadores, es necesario que sea entrenado y educado desde cachorro. Durante estas primeras semanas de vida los perros tienen su periodo de socialización, o dicho de otro modo, es en este momento cuando son más sensibles y receptivos a tolerar en un futuro nuevos ambientes, situaciones, personas y animales para que no sean asustadizos, tímidos ni desequilibrados cuando sean adultos. Aunque siempre habrá un componente genético, el temperamento conseguido puede ser de una forma u otra según lo bien socializado que esté.

Además, se le debe educar y entrenar mediante el refuerzo positivo, ya que estos perros son especialmente sensibles a los castigos y a los gritos o alzadas de voz, por lo que un aprendizaje que premie las conductas positivas y no castigue las inapropiadas será mucho más rápido, menos traumático y más efectivo en estos perros.

En caso de adoptar un perro alusky que convivirá con otros perros, es fundamental que la presentación se lleve a cabo de forma progresiva debido al carácter dominante que este can puede tener.

Cuidados del alusky

El alusky es un perro que necesita mucha actividad y ejercicio diario, por lo que no es un perro muy apto para cuidadores que apenas pisan su casa y son sedentarios o lo sacarían a pasear 5 minutos sin ejercitarlo. Además, tampoco es un perro ideal para ambientes muy cálidos debido a la naturaleza de su pelo. Con respecto a este pelo, necesita ser cepillado varias veces a la semana para evitar la formación de nudos y enredos y el acúmulo de suciedad y restos. Además, tiende a perder mucho pelo, por lo que en las épocas de muda de primavera y otoño el cepillado debe ser aún más frecuente y el baño se realiza solo cuando sea necesario. La higiene de los oídos, ojos y dientes también debe ser frecuente para evitar infecciones e inflamaciones que afectan a estas estructuras.

La alimentación del alusky debe ser específica para perros, ya sea comercial o casera, y en su correcta cantidad para que pueda obtener todos los nutrientes necesarios en sus correctas proporciones para el mantenimiento de su salud en condiciones óptimas. La cantidad diaria dependerá de condiciones individuales de cada animal, las cuales varían según edad, tamaño, actividad física, condiciones climáticas o el estado fisiológico en el que se encuentre el alusky. No te pierdas este otro artículo con todos los detalles acerca de Qué comen los perros.

Por otro lado, es importante ofrecer al perro un correcto enriquecimiento ambiental en el hogar para que pueda mantener también su mente activa. Al ser un perro originalmente de trabajo, necesita mantenerse ejercitado en todos los sentidos, por lo que los juegos de inteligencia, de olfato, etc., son ideales para este perro mestizo.

 

Salud del perro alusky

El alusky es un perro fuerte y sano que tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años y que no presenta enfermedades específicas más allá de las típicas que pueden sufrir los perros grandes de rápido crecimiento, como la displasia de cadera o incongruencia de la articulación de la cadera entre los huesos que la forman (acetábulo y cabeza del fémur), lo que produce inestabilidad articular, artrosis, dolor y cojera a largo plazo. También tiene tendencia al sobrepeso, por ello es tan importante ofrecerle una alimentación de calidad y controlar la cantidad de alimento que ingiere. Así mismo, puede desarrollar trastornos oculares y trastornos de la coagulación sanguínea debido a la herencia de sus razas progenitoras.

¿Dónde adoptar un perro alusky?

El perro alusky puede ser algo difícil de adoptar, ya que suele ser más frecuente encontrar huskies siberianos. Si resides en Estados Unidos puede ser más sencillo, pero no se trata de un perro común que puedes encontrar en protectoras para su adopción, ya que además al necesitar una serie de cuidados específicos a nivel de actividad física, tampoco es un perro para todos los públicos. Adoptar un perro alusky no es algo que se deba hacer a la ligera, sino que hay que pensar que son unos seres vivos que necesitan respeto, cariño, cuidados y atención que debes ofrecerles todos los días, ya que dependerá exclusivamente de ti.

Además, es fundamental tener en cuenta el clima en el que resides antes de tomar la decisión de adoptar un alusky, puesto que, como decíamos, es un perro adaptado al frío y las temperaturas demasiado altas no son adecuadas para él. Si cumples con todos los requisitos para compartir tu vida con un alusky, entonces te recomendamos acudir a protectoras, asociaciones y refugios de animales.

Fotos de Alusky

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Alusky

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Alusky
1 de 4
Alusky

Volver arriba