Compartir

Berger de Picardie

Berger de Picardie

El berger de Picardie, conocido también como pastor de Picardía o berger Picard, es una raza de perro pastor de origen francés, clasificado en el grupo I de la FCI (Fédération Cynologique Internationale). Es una raza poco conocida, pero muy amada por todos aquellos que la tratan, ¿quieres saber por qué? Te lo explicaremos en esta ficha de raza de ExpertoAnimal en la que hablaremos en detalle del berger de Picardie: sus orígenes, características, carácter o educación entre otros, no te lo pierdas.

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del berger de Picardie

Se considera una raza especialmente antigua y si bien su nombre hace referencia a la región de Picardie del norte de Francia, no se puede asegurar con detalle que sea endémico de esa zona. Aún así, sabemos que se encuentra distribuida a lo largo de Europa y que sus características encajan con muchos de los perros de tipo pastor más habituales de esta región.

Los primeros ejemplares de los que se tiene constancia compitieron en una exposición en el año 1863, compitiendo en la misma categoría que Briards y Beacuerones. Años más tarde, ya en 1898, la raza fue aumentando su popularidad y mucho después, en 1922 se elaboró el primer estándar oficial a manos de Paul Megnin. No obstante, no fue reconocida de forma oficial y definitiva hasta 1925.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los criadores abandonaron el mantenimiento del berger de Picardie. Una vez terminada, fue muy complicado hallar ejemplares típicos de la raza y por ese motivo el Club de Raza no admitió un reconocimiento oficial del pastor de Picardía. Debido a ello, un aficionado de la raza de perro, Robert Montenot, fundó el "Club des Amis du Berger Picard" (CABP) en el año 1955.

Finalmente, en 1959 la raza tuvo el reconocimiento definitivo y se aprobó el estándar oficial escrito por Mr. J.C. Larive, en colaboración con el Sr. R. Triquet.

Características del berger de Picardie

El berger de Picardie es un perro de tamaño mediano, que mide entre 60 y 65 cm. a la cruz en perros macho y entre 55 y 60 cm. a la cruz en perras hembra. Muestra un aspecto agradable y fuerte a la vez, acompañado de un rostro especialmente amigable. Destacamos sus orejas, en forma de spitz, una trufa negra bien distinguida y un cuerpo equilibrado. Destacamos las proporciones del can, que deben ser entre un 5 y 8% más largas que altas. El manto del rostro no debe cubrir el ojo y mide alrededor de unos 4 cm. de largo. Los ojos son oscuros.

La cola es de un largo natural y el manto, de pelo áspero semilargo, debe ser crujiente al tacto. Cuenta con una capa de subpelo muy fina y tupida, ideal para protegerle del frío. La capa externa mide entre 5 y 6 cm. y puede ser de color leonado, leonado atigrado, leonado con capa exterior oscura o gris. Se permite una pequeña mancha blanca en el antepecho pero no grandes marcas.

Carácter del berger de Picardie

El perro berger de Picardie destaca por su carácter equilibrado, obediente e inteligente. Hablamos también de un perro muy sociable, tanto con las personas como con otros animales, aunque por supuesto ello dependerá de su proceso de socialización, del que hablaremos en el siguiente apartado. Por su pasado (y presente en determinadas regiones) como perro pastor guardián de ovejas, el pastor de Picardía suele ser un perro muy fiel y protector con los suyos, especialmente con los niños, con quienes se relaciona estupendamente.

Cuidados del berger de Picardie

El pastor de Picardía necesita recibir un cuidado regular del manto, por ello le cepillaremos entre 2 y 3 veces por semana de forma aproximada, aumentando esta frecuencia durante las épocas de muda. En cuanto al baño, lo realizaremos cuando el perro esté sucio o cada 1 o 2 meses. Utilizaremos para ello productos y accesorios específicos para perros, nunca champú para uso humano.

Le ofreceremos también una alimentación de calidad, ya esté basada en pienso seco, dieta BARF u otras dietas caseras, eso sí, recordemos que la alimentación casera no es sinónimo de sobras y que debe estar siempre pautada por un veterinario para evitar deficiencias nutricionales. Consultaremos con el especialista siempre que tengamos dudas al respecto.

Finalmente señalar que el berger de Picardie es un perro muy activo, por lo que necesitará realizar ejercicio regular. Podemos estimularle con juegos simples, como buscar y traer la pelota, o iniciarle en deportes más complejos, como puede ser el Agility para perros. Recordemos, eso sí, que los deportes de impacto practicados regularmente pueden provocar daños en el organismo del can, por lo que conviene realizar revisiones veterinarias más frecuentemente.

Educación del berger de Picardie

Como ya hemos mencionado, el pastor de Picardía es un perro especialmente inteligente, por lo que no tendrá dificultades en la educación y el adiestramiento. Empezaremos este apartado hablando de la socialización del cachorro, un proceso especialmente importante que empieza a las 3 semanas y finaliza a los 3 meses, en el que el perro deberá aprender a relacionarse con todo tipo de personas, animales y entornos. Es esencial, por tanto, no separar al cachorro no vacunado de su madre y hermanos hasta una edad óptima (entre los 2 y 3 meses), y evitar cualquier experiencia negativa.

El cachorro deberá aprender en ese momento a hacer sus necesidades en el periódico y a gestionar la mordida. También será importante que en esta etapa estimulemos su mente con juegos y actividades variadas, siempre de forma positiva y muy progresiva, para mejorar su cognición.

Más adelante, cuando el cachorro tenga al día las primeras vacunas, ya podremos enseñarle a orinar en la calle y, cuando empiece a madurar, le iniciaremos en las órdenes básicas de obediencia para perros, imprescindible para su seguridad y para una correcta comunicación con el propietario. Llegada la etapa de juventud, nuestro perro podrá iniciarse en ejercicios más complejos y habilidades caninas. Y ya en la etapa adulta podremos iniciarlo en deportes caninos.

Salud del berger de Picardie

Existe poca información con respecto a las enfermedades hereditarias que puede padecer la raza, sin embargo, destacamos como las más importantes y frecuentes la displasia de cadera, común en perros pastores de tamaño medio a grande, y los problemas oculares. Para prevenirlos y detectarlos de forma pronta es aconsejable realizar visitas veterinarias regulares, cada 6 o 12 meses como máximo, así como seguir de forma estricta el calendario de vacunas para perros y las desparasitaciones periódicas. Seguiremos las instrucciones de nuestro veterinario al respecto.

La esperanza de vida del berger de Picardie se sitúa entre los 12 y los 13 años de forma aproximada.

Bibliografía
  • FCI. (04.08.2010). Estándar-FCI N° 176 PASTOR DE PICARDIA (Berger de Picardie - Berger Picard). 16.07.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/176g01-es.pdf

Fotos de Berger de Picardie

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Berger de Picardie

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Berger de Picardie

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
2 comentarios
Su valoración:
ya tu saves
son lindisimos
Su valoración:
Lucía
son muy tiernos!

Berger de Picardie
1 de 4
Berger de Picardie

Volver arriba