Compartir

Cavapoo o cavoodle

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 30 septiembre 2019
Cavapoo o cavoodle

Los perros de raza cavoodle, también conocidos como cavapoo, son el fruto de la mezcla de dos icónicas razas, como son los caniches en miniatura (también llamado poodle toy) y los cavalier king charles spaniels. ¿Qué se puede esperar, pues, de una raza surgida de otras tan maravillosas y fascinantes? Sí, sin duda los cavoodle son unos perros que además de preciosos, conquistan por sus habilidades y su increíble personalidad.

Por ello, hoy, en ExpertoAnimal, presentamos al cavoodle o cavapoo, un perro fascinante y para muchos aún por descubrir. Descúbrelo todo sobre esta nueva raza de perro.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del cavoodle o cavapoo

Los cavoodle constituyen una raza canina bastante reciente que se ha popularizado gracias a las campañas realizadas por criadores australianos en la década de los 90. La idea de los criadores al realizar el cruce entre los caniches en miniatura y los cavalier king charles spaniel era obtener una nueva raza que combinara las bondades de sus progenitores. De esta forma, se dice que se ha conseguido una raza de perro ideal como animal de compañía.

Estos perros no han sido aún reconocidos como raza oficial por los organismos cinológicos internacionales. Por el contrario, se encuentran categorizados dentro del grupo de las razas caninas híbridas, junto con otras razas como los cockapoo o los maltipoo, las cuales, al compartir al mismo al caniche como perro de cruce, comparten las mismas características anteriormente mencionadas. También en este grupo se encuentran otras razas nuevas e híbridas como los goldendoodles.

Características del cavoodle o cavapoo

Los cavadoodle son perros de talla pequeña, con un peso medio de entre 5 y 12 kilogramos y una altura a la cruz de entre 25 y 38 centímetros. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y los 14 años.

Tienen un cuerpo sólido y proporcionado, con una cabeza redonda. Su cráneo es ancho, teniendo una nariz corta y unos ojos de tamaño mediano y color oscuro. Sus orejas son redondas y cuelgan a los lados de la cabeza. Todas estas características hacen que los cavapoo tengan una eterna cara de cachorro.

El pelaje es rizado, pudiendo ser más bien ondulado o de rizo cerrado. Es de largo moderado y muy denso. Se caracteriza por ser uno de los perros hipoalergénicos, pues su pelaje no afecta a los alérgicos al pelo de perro, siendo así una de las mejores razas de perro para alérgicos.

El cavoodle o cavapoo cachorro

Los cavoodle cachorros no se diferencian de los adultos salvo por su menor tamaño, pues por ejemplo, su cara permanece igual aunque tengan más de 10 años de edad.

La diferencia no reside en el aspecto, sino más bien en el carácter. Pues cuando son adultos son sumamente tranquilos, pero quizás de pequeños puedan mostrarse un poco revoltosos, simplemente porque son cachorros y quieren jugar, pero nada que no sea fácil de llevar.

Colores del cavoodle o cavapoo

Los colores más frecuentes en los perros cavapoo o cavoodle son:

  • Canela
  • Rubio
  • Marrón
  • Blanco
  • Negro
  • Dorado
  • Beige

Carácter del cavapoo o cavoodle

Si por algo destaca esta raza híbrida, es sin duda por su benigno carácter. Los cavoodles son perros que llaman la atención por su gran inteligencia, sumada a un temperamento equilibrado, sociable y cariñoso.

Además de todo ello, son perros pacientes y tranquilos, por lo que se recomiendan para todo tipo de familias, tanto personas solas como familias con niños o personas mayores. Asimismo, es considerada una de las mejores razas de perros para niños. Los perros de raza cavapoo se adaptan a todo y a todos. Son ideales para personas alérgicas, ya que apenas pierden pelo, siendo considerados como hipoalergénicos.

También resaltan las buenas relaciones que establecen con otros animales, ya sean otros perros o casi cualquier tipo de mascota, pues son respetuosos y amables con todos.

Cuidados del cavoodle o cavapoo

Para que el cavapoo mantenga un buen estado de salud, han de tomarse una serie de medidas. Entre ellas, cabe destacar la realización de limpiezas periódicas de sus dientes, ojos y orejas, pues estos son bastante delicados. Si no se mantienen en unas buenas condiciones, no será difícil que el cavoodle desarrolle diversas enfermedades e infecciones.

En cuanto a su pelaje, se recomienda cepillarlo una vez al día o cada dos días. Pues, aunque no es demasiado largo, sí que es muy rizado y denso, por lo que puede enredarse fácilmente si se descuida.

Al ser perros de talla pequeña, hay que cuidar la alimentación, pues esta ha de ser equilibrada y suficiente. No ha de sobrealimentarse al cavoodle, pues un exceso de peso tiene desastrosas consecuencias para su salud, como la obesidad canina.

Educación del cavoodle o cavapoo

Debido al buen carácter de estos perros, además de su inteligencia, no es difícil enseñarles nuevas cosas. De esta forma, su entrenamiento es bastante sencillo y puede realizarse incluso por aquellos que no tengan experiencia en adiestramiento canino.

Si quieres más información sobre cómo has de empezar a entrenar a tu perro, te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre ello: Cómo entrenar a un perro en 10 pasos.

Además, existen diversas guías sobre adiestramiento canino que pueden resultarte sumamente útiles si quieres entrenar a tu perro por tu cuenta, sin recurrir a los servicios de un adiestrador profesional.

Salud del cavapoo o cavoodle

En general, la raza cavapoo es una raza bastante sana, no destacando ninguna afección congénita grave. Solo en algunos casos se ha detectado que cachorros de cavoodle presentaban anomalías cardíacas de diversa gravedad o se han dado casos de luxación de rótula.

Sin embargo, estos perros son algo delicados en cuanto a la salud ocular, pudiendo desarrollar enfermedades como la atrofia progresiva de la retina o las comunes conjuntivitis. Por ello, se recomienda encarecidamente realizar visitas periódicas al veterinario, quien podrá evaluar el estado de salud de nuestra mascota y realizar las recomendaciones pertinentes para que podamos mantenerla en las mejores condiciones.

Adoptar un cavoodle o cavapoo

Si estamos decididos a adoptar a un cavapoo, lo mejor será informarnos sobre si existen asociaciones protectoras especializadas en la raza, así podremos salvar a un pequeñín del abandono. También podemos acudir a refugios y perreras de la zona, pues, quién sabe, quizás encontremos a un ejemplar de cavoodle en ellos.

Antes de adoptar, hemos de estar completamente seguros de que podremos hacernos cargo de nuestra mascota en todo momento. Por ello, es muy importante conocer sus necesidades, tanto generales como específicas, para así tomarlas en consideración y hacernos responsables de ellas.

Si después de realizar todas estas consideraciones estás seguro de querer adoptar a uno de estos perretes, ¡adelante!, seguro que podréis gozar de una convivencia excelente y un cariño inmenso.

Bibliografía
  • Andrews, M. (2015). Cavapoos - The Owner's Guide From Puppy To Old Age - Buying, Caring For, Grooming, Health, Training and Understanding Your Cavapoo Dog Or Puppy. CWP Publishing
  • VV. AA. The Cavoodle. A practical and helpful guide to raising your new puppy. Designer Books

Fotos de Cavapoo o cavoodle

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Cavapoo o cavoodle

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Cavapoo o cavoodle

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Cavapoo o cavoodle
1 de 4
Cavapoo o cavoodle

Volver arriba