Perros

Pastor americano miniatura o pastor australiano miniatura

Pastor americano miniatura o pastor australiano miniatura

El pastor americano miniatura, pastor australiano miniatura o mini aussie, como también se le conoce, es un perro de pequeño tamaño que se originó a partir de perros pastores autralianos. Si nos remontamos al origen de sus principales antecesores, los ovejeros australianos, vemos que estos fueron creados a partir de perros europeos, principalmente españoles. Debido al enorme parecido de ambos perros, en muchas ocasiones se cree que el mini aussie es una variedad de la raza pastor australiano, sin embargo, las distintas organizaciones cinológicas, como la Federación Cinológica Internacional (FCI), las registran como razas totalmente independientes.

El pastor australiano miniatura es un perro muy cariñoso, activo e inteligente, que adora pasar tiempo con sus cuidadores, así como jugando al aire libre o haciendo ejercicio. ¿Quieres saber más sobre esta curiosa raza? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todas las características del pastor americano miniatura, más detalles sobre su origen, cómo es su carácter, puntos a tener en cuenta a la hora de educarlo, cuidarlo y sus posibles problemas de salud.

Origen
  • América
  • Estados Unidos
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Índice

  1. Origen del pastor americano miniatura
  2. Características del pastor americano miniatura
  3. Carácter del pastor americano miniatura
  4. Educación del pastor americano miniatura
  5. Cuidados del pastor americano miniatura
  6. Salud del perro pastor americano miniatura
  7. ¿Dónde adoptar un pastor australiano miniatura?

Origen del pastor americano miniatura

El pastor americano miniatura se desarrolló a partir de pastores australianos de tamaño más pequeño a fin de obtener un perro pastor igualmente activo e inteligente, pero mucho más pequeño que sus progenitores para poder encargarse del ganado más pequeño, como ovejas o cabras. Según los datos proporcionados por las organizaciones cinológicas oficiales, como la FCI [1] y el American Kennel Club (AKC) [2], la cría de la raza se inició en California a finales de la década de los 60, sin embargo, no fue registrada oficialmente como raza independiente por el Registro Nacional de Perros de Ganado hasta el 1980.

Originalmente, la raza era conocida como "pastor australiano miniatura" debido a su gran parecido con sus antecesores, no obstante, con el paso del tiempo, el nombre cambió a "pastor americano miniatura", es por ello que actualmente podemos encontrarla con ambas nomenclaturas. Así mismo, dado que su antecesor es el pastor australiano, el cual fue desarrollado a partir de perros pastores europeos, sobre todo españoles (posiblemente el carea leonés y el pastor inglés), podemos decir que entre sus orígenes se encuentran también estos canes.

A pesar de ser una raza que lleva con nosotros desde el siglo XX, no fue hasta el año 2011 que el AKC la reconoció a título oficial, mientras que en la FCI entró en el 2019. Actualmente, es una de las razas caninas más populares, no solo entre los pastores, sino también entre los jinetes, especialmente, por resultar unos excelentes compañeros de viaje, y, por supuesto, entre todas aquellas personas que busquen un compañero leal, cariñoso y activo.

Características del pastor americano miniatura

El perro pastor australiano miniatura es más largo que alto y tiene unos músculos poderosos. Se trata de un perro pequeño, con un peso de 9 a 14 kg y una altura a la cruz que va de los 30-43 cm en las hembras y de los 35-45 cm en los machos. Las líneas generales de todo su cuerpo son estilizadas.

El pastor americano miniatura tiene un cuello fuerte, un vientre recogido y un pecho ancho. Al ser más largo, las extremidades son más cortas en esta raza que en la raza antecesora. Así mismo, son fuertes y bien equilibradas. Naturalmente la cola de esta raza es larga y con aspecto de plumero debido a la cantidad de pelo que se concentra en ella. Sin embargo, y desgraciadamente, durante muchos años ha sido amputada, algo que hoy en día está prohibido en muchos países por ser una práctica cruel e innecesaria.

Siguiendo con las características del pastor australiano miniatura, la cabeza de este can es pequeña, con una trufa a juego con su pelo, siendo negra en los ejemplares de color más oscuro y de color hígado en los rojizos. Las orejas son medianas, de inserción alta y triangulares que se doblan hacia los lados o hacia adelante. Los ojos tienen forma almendrada y pueden ser de color ámbar, azul, avellana, moteados e incluso veteados, ya que, normalmente, van a juego con el color del manto.

Colores del pastor australiano miniatura

El pelo del mini aussie es de doble capa, medio-largo, liso u ondulado, denso y abundante. Se caracteriza por presentar más cantidad en las patas y la cola. En cuanto a los colores, los permitidos en esta raza son:

  • Negro
  • Azul mirlo
  • Rojo
  • Hígado
  • Rojo mirlo
  • Hígado mirlo

Estas tonalidades pueden presentarse en distintos patrones y combinaciones entre ellas, por lo que son muchísimos los colores que podemos ver en el pastor americano miniatura. Por ejemplo, el mirlo puede presentarse en un patrón marmoleado, con manchas o pequeñas motas, el resto de colores pueden estar sólidos o combinados entre sí, ofreciendo un manto bicolor o tricolor. Igualmente, todos los colores mencionados pueden aparecer combinados con manchas blancas, aunque este último color no debe ser el predominante. De hecho, el color blanco abundante en estos perros puede estar asociado a problemas genéticos como la sordera o la microftalmia, por lo que no es bueno combinar dos pastores australianos miniatura merlé por tener blanco los dos.

Carácter del pastor americano miniatura

El australiano miniatura es un perro muy sociable, activo, inteligente, cariñoso, amable y trabajador. También es muy enérgico y no tolera nada bien la inactividad o el estar sin hacer nada durante mucho tiempo, por lo que necesita un cuidador activo que le dé largos paseos a diario y le dedique ratos de juegos en el parque o excursiones por la naturaleza.

Igualmente, el mini aussie es un can muy afectuosos y adora recibir caricias de sus cuidadores. Se llevan bien con niños y mayores, sin embargo, es algo desconfiados con los extraños al principio, aunque no por ello se muestra demasiado tímido. Como todo perro pastor, es muy protector, leal, bondadoso, con un increíble instinto guardián y aprende con rapidez.

Educación del pastor americano miniatura

La gran inteligencia, actitud y energía de este perro hace que su educación y adiestramiento sean muy sencillos. Eso sí, como sucede con cualquier can, s preciso socializar al pastor americano miniatura desde que es cachorro para garantizar que aprende a relacionarse con todo tipo de personas, animales y entornos y evitar, así, comportamientos temerosos o agresivos en la edad adulta. Así mismo, es preciso acostumbrarlo a diferentes tipos de actividades y ambientes para que no se vuelva un perro inestable o con un carácter difícil, aunque por naturaleza no lo tiene.

Por otro lado, desde cachorro se debe comenzar con su educación utilizando el refuerzo positivo. El refuerzo positivo que consiste en premiar las conductas deseadas con comida o caricias, sin utilizar castigos de ningún tipo cuando no realiza las conductas deseadas o lleva a cabo las indeseadas. De esta forma, el aprendizaje es menos traumático y más agradable, rápido y eficaz para el perro y para nosotros. En este artículo te explicamos Cómo educar a un cachorro correctamente, ¡no te lo pierdas!

Debido a su fuerte instinto de perro pastor, es decir, guardián, protector y activo, es muy importante realizar también sesiones de adiestramiento en el exterior, así como practicar con él distintos ejercicios. Esto no solo mantendrá su mente estimulada, sino que también nos permitirá reforzar el vínculo.

Cuidados del pastor americano miniatura

El perro pastor australiano miniatura necesita unos cuidados asertivos del pelo que consisten en cepillarlo varias veces a la semana y bañarlo cuando sea necesario, para mantener el pelo limpio, desenredado y evitar el acúmulo de suciedad y detritus que pueden predisponer a infecciones, inflamaciones y otros problemas de índole dermatológica en su piel.

La higiene de las orejas, de los ojos y de los dientes es indispensable para mantener con buena salud estas estructuras, previniendo infecciones, inflamaciones o enfermedades como las otitis, las conjuntivitis, la enfermedad periodontal, el sarro o las caries, entre otras.

Como hemos comentado, el mini aussie tiene muchísima energía y vitalidad y no le gusta nada quedarse tranquilo mucho tiempo, por lo que necesita compañeros humanos que lo mantengan activo mediante juegos, paseos, ejercicios y actividades al aire libre donde pueda liberar toda su energía. Por ello, es recomendable practicar agility o, simplemente, realizar rutas por la montaña. Igualmente, es más que recomendable ofrecer un adecuado enriquecimiento ambiental en el hogar con juguetes variados, entre los que destacan los de inteligencia y olfato.

Por último, en lo referente a la alimentación, el pastor miniatura americano debe seguir una dieta completa y equilibrada, basada en un alimento de calidad a través del cual obtenga todos los nutrientes en sus correctas proporciones para el mantenimiento de su salud y calidad de vida. La cantidad diaria se deberá ajustar según las condiciones individuales de cada perro en cuestión, pero depende de su edad, nivel de actividad, estado fisiológico, clima o enfermedades, entre otros. Dependiendo del tipo de dieta que se quiera seguir, recomendamos consultar estos artículos:

Salud del perro pastor americano miniatura

Los pastores australianos miniaturas son unos perros sanos que pueden vivir hasta los 14 años siempre y cuando se cuiden como es debido, se les controle mediante revisiones veterinarias y se realice una correcta medicina preventiva mediante vacunación, desparasitación y esterilizaciones. Sin embargo, parecen predispuestos a las siguientes enfermedades que hay que tener en cuenta:

  • Enfermedad de Von Willebrand: se produce una deficiencia del factor de Von Willebrand, que es una glucoproteína encargada de alargar la vida del factor VII de la coagulación, uniéndose a él, y permitir la adhesión de las plaquetas a las superficies expuestas tras un daño en el vaso sanguíneo. Esto, por tanto, produce un fallo en la hemostasia primaria que causa sangrado gingival, sangrado por la nariz, sangre en heces u orina y vómitos con sangre.
  • Anomalía del ojo del collie: esta raza también puede padecer esta enfermedad, en la que se producen daños oculares. Puede presentarse de forma leve, en la que se producen pequeños cambios en la capa vascular del ojo (coroides) que no afectarán demasiado en la vista del perro, o puede aparecer una forma más grave en la que se pueden producir las siguientes alteraciones: desarrollo inadecuado de la coroides, un coloboma o defecto en el disco óptico o zonas adyacentes al mismo, un estafiloma o adelgazamiento de la capa esclerótica adyacente a la capa coroides o un desprendimiento de retina.
  • Atrofia progresiva de la retina: es una enfermedad en la que se van deteriorando los fotorreceptores de la retina (conos y bastones) de los dos ojos de manera paulatina, desembocando en una ceguera.

¿Dónde adoptar un pastor australiano miniatura?

El pastor miniatura americano es común en el continente americano, no siendo demasiado difícil su adopción. En otras localizaciones puede ser más complicado, pero todo es preguntar e investigar en protectoras o asociaciones de rescate. Así mismo, es posible encontrar en dichos centros de adopción ejemplares mestizos, igualmente válidos y merecedores de tu compañía, por lo que te animamos a visitarlos para escoger al mejor compañero sin importar si es o no de raza pura.

Hay que tener en cuenta que estos perros requieren unos cuidadores comprometidos y tan activos como ellos para ser felices y liberar toda su energía sin caer en el aburrimiento ni la frustración. Si no es el caso, lo mejor es que optes por otra raza o can mestizo más inactivo.

Referencias
  1. Fédération Cynologique Internationale. Miniature american shepherd. FCI-Standard N° 367. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/367g01-en.pdf
  2. American Kennel Club. Miniatura American Shepherd. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-american-shepherd/
Bibliografía
  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.

Fotos de Pastor americano miniatura o pastor australiano miniatura

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pastor americano miniatura o pastor australiano miniatura

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Pastor americano miniatura o pastor australiano miniatura