menu
Compartir

Remedios naturales para las moscas en caballos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 julio 2021
Remedios naturales para las moscas en caballos

Ver fichas de Caballos

Las moscas son algo más que insectos pesados. No solo molestan a los caballos, sino que pueden picarlos, provocándoles problemas a nivel cutáneo, además de transmitirles enfermedades o ponerles sus huevos encima. Sin duda, hay que actuar para proteger a nuestro caballo. Muchos cuidadores prefieren recurrir a remedios naturales para las moscas en caballos. Los hay y pueden servir de alivio, pero también es recomendable utilizar insecticidas que, además de efecto repelente, consigan reducir la población de moscas. Lo explicamos en este artículo de ExpertoAnimal.

La importancia de controlar las moscas

Sobre todo durante las épocas más calurosas del año, que es cuando proliferan, las moscas pueden convertirse en una enorme molestia para los caballos. Algunas moscas no pican, pero al alimentarse de secreciones corporales son igualmente molestas. Además, pueden perjudicar la cicatrización de heridas e irritar zonas delicadas como los genitales, las mamas o los ollares. En los ojos llegan a causar conjuntivitis.

Por su parte, las que sí pican suponen un problema adicional, ya que provocan prurito, rozaduras y hasta heridas que se producen los mismos caballos cuando intentan aliviarse frotándose y rascándose. Además, pueden transmitir enfermedades y miasis si depositan sus huevos en el interior del cuerpo, por ejemplo en alguna herida o cavidad. Tampoco hay que olvidar que algunos caballos sufren reacciones alérgicas a las picaduras.

Debido a todas estas molestias, el caballo se notará muy inquieto e incómodo. Dicho de otra manera, las moscas suponen una considerable fuente de estrés. Por todo ello, y para evitar problemas más graves, lo mejor es impedir que las moscas ataquen a nuestro caballo, aunque si muestra alguna lesión derivada de sus picaduras, también tenemos que contactar con el veterinario para tratar las lesiones que ya tenga.

Normalmente centramos nuestra atención en acabar con las moscas adultas, que son las que molestan directamente al caballo, pero también sería interesante, sobre todo cuando la población es muy grande, eliminar los estadios inmaduros, es decir, huevos, larvas y pupas. Algunas personas, antes de utilizar insecticidas, prefieren decantarse por opciones más naturales, al considerarlas mejores para el animal y, por supuesto, más seguras para el entorno. Las repasamos en los siguientes apartados.

Remedios naturales para las moscas en caballos - La importancia de controlar las moscas

Antimoscas para caballos

La primera idea para combatir las moscas que molestan a nuestro caballo es establecer una barrera física, es decir, poner alguna prenda al caballo que impida que las moscas lleguen a tocar su piel. Si eres un poco mañoso, en casa puedes fabricarle algunas a medida para tapar las partes de su cuerpo que necesiten más protección. En caso contrario, siempre puedes acudir a algún establecimiento especializado y adquirir lo que estés buscando. Hay varias opciones:

  • Máscaras: tapan la cabeza del caballo, orejas incluidas, con una tela mosquitera, de forma que sigue pudiendo ver, pero las moscas no consiguen acceder a su cara.
  • Mantas ligeras: se colocan sobre el cuerpo del animal y cubren lomo, grupa, cuello y pecho. La cola queda libre, lo que ayuda a que el caballo se pueda espantar él mismo las moscas.
  • Orejeras: como su nombre indica, tapan solo esa parte de la anatomía tan sensible como son las orejas.
  • Frontalera: está diseñada para proteger los ojos. Se ajusta en la cabeza y consiste en finas tiras que caen sobre ellos.
Remedios naturales para las moscas en caballos - Antimoscas para caballos

Repelentes antimoscas para caballos

Hay que tener en cuenta que los repelentes solo impiden que las moscas adultas se posen sobre el caballo, pero no harán nada contra las fases de huevo, larva o pupa, por lo que, si la presencia de moscas es muy intensa, es probable que no consigamos el éxito esperado.

Por otra parte, es fundamental que, si nos decantamos por esta opción, utilicemos solo aquellos productos que sean aptos para el caballo. Si tienes alguna duda, consulta siempre con el veterinario antes de aplicar nada. Si quieres hacer tu propio repelente, es bastante empleada la solución que mezcla agua y vinagre de manzana a partes iguales. Hay que pulverizarla bien por todo el cuerpo y en la cara puedes aplicarla mojando un trapo o toalla y pasándolo con delicadeza para evitar cualquier pulverización que pueda entrar en los ojos. De todas formas, conviene usarla la primera vez en una pequeña zona y observar unas horas por si se produjese alguna reacción adversa. Aceites esenciales de citronela o de eucalipto diluidos en agua son otra opción de repelente natural, al igual que el ajo por vía oral.

El principal problema con los repelentes naturales es que hay que aplicarlos muy a menudo, prácticamente a diario, para conseguir protección, ya que no tienen un efecto residual, es decir, no permanecen sobre el caballo para protegerlo de reinfestaciones. En cualquier caso, que utilicemos remedios naturales no quiere decir que no puedan ser tóxicos, por eso siempre conviene consultar antes con el veterinario para asegurarnos de que hacemos un buen uso. Como muestra puedes leer este artículo sobre Plantas tóxicas para caballos.

Remedios naturales para las moscas en caballos - Repelentes antimoscas para caballos

Control biológico de las moscas

Esta alternativa es quizás poco conocida, pero no puede ser más natural y ecológica. Se trata de recurrir a parasitoides, que son organismos que se alimentan de un huésped al punto de provocarle la muerte. En este caso tendríamos que buscar un parasitoide capaz de nutrirse de las larvas de las moscas. Dicho de otra manera, se recurre a sus depredadores naturales. Para ello se utilizan, sobre todo, larvas de avispas, que son las que se alimentarían de moscas domésticas, moscas de los establos y otras moscas comunes. Se pueden adquirir pupas de moscas ya parasitadas con estas avispas y simplemente esperar a que sigan su ciclo vital.

Evitar moscas en la cuadra

Además de actuar directamente sobre el caballo, la cuadra es otro punto de atención importante si queremos mantener a nuestro caballo a salvo de las moscas, sobre todo cuando las encontramos en un número muy elevado. De hecho, ante un grave problema de moscas, estabular al animal durante el día es una de las opciones para protegerlo. En la cuadra pueden ponerse mosquiteras, pero también es posible recurrir a medidas que reduzcan la presencia de moscas tanto en las cuadras como en los alrededores. Para ello conviene seguir estas recomendaciones:

  • Mantén la higiene, limpiando y recogiendo restos y utensilios.
  • Elimina zonas húmedas y aguas estancadas, lo que incluye vigilar el bebedero.
  • No acumules estiercol. Retíralo con frecuencia para no atraer a las moscas.
  • Utiliza bebederos automáticos, más higiénicos.
  • Comienza a implantar medidas preventivas al inicio de la temporada. No esperes a que la población de moscas se descontrole.

Si más que las moscas tu problema son las garrapatas, te recomendamos leer el artículo Remedios caseros para las garrapatas en caballos.

Remedios naturales para las moscas en caballos - Evitar moscas en la cuadra

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios naturales para las moscas en caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Bibliografía
  • Junquera, P. (2021): Compuestos químicos parasiticidas naturales, vegetales o minerales. Parasitipedia.net

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Remedios naturales para las moscas en caballos
1 de 5
Remedios naturales para las moscas en caballos

Volver arriba