Compartir

Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 16 enero 2019
Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Ver fichas de Hámsteres

Los ácaros son ectoparásitos hematófagos que forman parte de una gran subclase de arácnidos de diminuto tamaño, que son reconocidos alrededor del mundo como uno de los agentes alérgenos más comunes. No solo las personas pueden verse afectadas por los ácaros, sino que todos los animales de compañía sufren las consecuencias de la presencia de estos parásitos en su cuerpo.

En este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos sobre los ácaros en el hámster, ese encantador roedor que se ha convertido en uno de los animales de compañía más queridos por los niños. En este artículo, te contaremos sus principales síntomas, las formas de tratamiento y prevención, así como algunas ideas de remedios caseros eficaces para combatir los ácaros en los hámsteres.

También te puede interesar: Remedios caseros para los ácaros en gatos

¿Por qué mi hámster tiene ácaros?

Los ácaros habitan de forma natural en la piel y el manto de los hámsteres, pero eventualmente se puede producir una sobrepoblación de estos ectoparásitos que puede provocar consecuencias negativas para la salud del roedor. De hecho, las infestaciones de ácaros están entre las enfermedades más comunes en los hámsteres, lo que requiere una especial atención por parte de sus cuidadores.

Por lo general, la infestación de ácaros en los hámsteres está asociada a desequilibrios en su rutina o en su organismo, como la debilidad del sistema inmunológico, una nutrición inadecuada, una higiene deficiente de su jaula y sus objetos, o la exposición a situaciones de elevado estrés. No obstante, también puede estar relacionado con problemas de salud subyacentes, como infecciones bacterianas o problemas dérmicos.

Los hámsteres que comparten su hogar con otros animales pueden contagiarse de ácaros y otros ectoparásitos (garrapatas y pulgas, principalmente) por contacto directo. Recordemos que los ácaros pueden afectar a otros animales de compañía, como perros, gatos, hurones o canarios entre otros.

Síntomas de ácaros en el hámster

Los primeros síntomas de una infestación de ácaros en los hámsteres suelen ser los picores intensos, la piel inflamada y enrojecida, y las calvas en su pelaje. Posteriormente, se puede observar la formación de costras o eccemas en su piel, así como la presencia de líquido o puntos oscuros principalmente en sus oídos (donde suele empezar las infestaciones por ácaros).

La picazón e irritación provocadas por los ácaros rápidamente también se reflejan en el comportamiento del roedor, que suele mostrarse más hiperactivo y nervioso que lo habitual, pudiendo caminar de forma agitada por su jaula y hasta desarrollar problemas de comportamiento, como ansiedad o agresividad.

En el caso que la infestación de ácaros no sea tratada correctamente y de forma pronta, puede provocar sarna en el hámster.

A continuación repasaremos los síntomas más comunes de ácaros en los hámsteres:

  • Picores intensos
  • Piel inflamada
  • Piel enrojecida
  • Piel seca y escamosa
  • Rascado excesivo
  • Inflamación de la piel
  • Perdida de pelo
  • Calvas
  • Infección de la piel

También pueden formarse ampollas en las regiones alrededor de su nariz, sus genitales, orejas y en sus extremidades.

Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros - Síntomas de ácaros en el hámster

Tratamiento de ácaros en hámsteres

Pero, ¿qué hacer si mi hámster tiene ácaros? Al reconocer cualquier síntoma mencionado anteriormente o detectar alguna anomalía en su aspecto o comportamiento, deberás acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. Recuerda que los ácaros se reproducen rápidamente, por lo que las infestaciones y sus síntomas se agravan con igual velocidad, poniendo el riesgo el bienestar y la salud de tu hámster.

En la clínica, el veterinario realizará pruebas para el diagnóstico fundamentales para elegir un tratamiento efectivo y adecuado. Generalmente se administran acaricidas a base de ivermectina, que suele inyectarse durante varias semanas. En el caso de que se diagnostique la presencia de infecciones subyacentes, el veterinario también evaluará la posibilidad de tratarlas con antibióticos.

La completa higienización del ambiente del hámster, incluyendo sus objetos, accesorios, juguetes, bebederos y comedero, será esencial para un tratamiento exitoso. Primero, necesitarás lavar a todos estos utensilios y la jaula utilizando jabón neutro y agua caliente. Después podrás aplicar algún producto insecticida/acaricida prescrito por el veterinario. No utilices limpiadores tradicionales o productos de limpieza corrosivos, como creolina o cloro, ya que podrán agravar la irritación en la piel y en las mucosas del roedor.

Si tienes a más de un hámster en la misma jaula u otros animales en tu hogar, también necesitarás revisarlos para detectar cualquier problema. En el caso de que identifiques alguna anomalía, lógicamente, será esencial llevarlos también a la clínica veterinaria. Aunque no demuestran síntomas, deberás separarlos inmediatamente del roedor o de los roedores afectados.

Remedios caseros para los ácaros en hámster

También existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a eliminar eliminar los ácaros en el hámster, no obstante, recuerda que los remedios no sustituyen el tratamiento veterinario y que su aplicación siempre debe estar supervisada por el especialista que lleva tu caso.

A continuación, enumeraremos alternativas naturales para combatir los ácaros en el hámster:

  • Ajo: tiene propiedades antivirales, insecticidas, antibacterianas, vermífugas y antiparasitarias. Si bien resulta tóxico en altas concentraciones, su ingesta o aplicación moderada ayuda a mantener a nuestros animales de compañía libres de parásitos internos y externos. Para combatir los ácaros en el hámster, aplicaremos el ajo de forma tópica, haciendo una maceración con un aceite de base, ya sea de oliva, de maíz, de almendras, etc. Primero, machacamos un diente de ajo y, luego, lo dejamos macerar durante 12 horas de unos 100ml de aceite tibio. Después podemos aplicar unas gotas de esta solución sobre la piel del hámster diariamente hasta la desaparición de los síntomas.
  • Vitamina E: la vitamina E también es un excelente remedio natural para combatir los ácaros y mantener la piel de tu hámster sana. En las farmacias, podemos adquirir unas capsulas de vitamina E, que son aptas para uso dermatológico. Diluiremos una capsula en unos 50 ml de aceite neutro de base (de almendras, oliva, maíz, etc.). El tratamiento se debe hacer en días alternos, esparciendo solo unas gotas sobre la piel del hámster con ayuda de una gasa estéril, durante una o dos semanas (o conforme el tiempo recomendado por el veterinario).
  • Aceite de árbol de té: este es uno de los remedios caseros más eficaces para los ácaros en los hámsteres. Antes de aplicarlo, debemos diluir unas 20 gotas de aceite de árbol de té en aproximadamente 100 ml de aceite neutro o de base, como el aceite de oliva, de coco, de maíz o de almendras. En tratamientos preventivos, podemos aplicar esta solución una o dos veces por semana. Pero si el hámster ya presenta ácaros o tiene la piel reseca e inflamada, podemos aplicarla diariamente hasta la extinción de los síntomas.
Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros - Remedios caseros para los ácaros en hámster

¿Cómo prevenir los ácaros en tu hámster?

Para prevenir que los ácaros afecten la salud de tus roedores, será esencial seguir las siguientes pautas básicas para fortalecer el sistema inmunológico de tus hámsteres y evitar desequilibrios en su organismo:

  • Ofrecer una alimentación completa y equilibrada a tu hámster, que supla integralmente sus requerimientos nutricionales. Si tienes dudas, consulta con tu veterinario.
  • Brindarles una adecuada medicina preventiva, que incluya necesariamente visitas al veterinario cada 6 o 12 meses, así como proporcionarles los cuidados básicos de los hámsteres.
  • Enriquecer su jaula, proporcionándole juguetes, accesorios y complementos que les permitan ejercitar su cuerpo y su mente, combatiendo los síntomas de estrés y aburrimiento.
  • Mantener una óptima higiene de su jaula y de todo el hogar, así como ventilar la casa y proporcionarle una adecuada iluminación.
  • En caso de tener otros animales de compañía, seguir estas mismas pautas para preservar su buena salud y evitar el contagio por ectoparásitos y endoparásitos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

Escribir comentario sobre Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Andy
He notado a mi hamster con varios síntomas que se presentan en este articulo, mañana lo voy a llevar al veterinario pero realmente me asusta que le pase algo
Eduarda Piamore
Hola Andy! Como estás?
Gracias por dejarnos tu comentario.
El objetivo de nuestros artículos es precisamente ese, acercarte informaciones útiles para ayudarte a cuidar mejor de tu compañero animal.
No necesitas asustarte: llévalo tu hámster al veterinario lo antes posible porque un diagnóstico temprano permite un tratamiento más eficaz. Y como comentamos en esta nota, existen medidas simples y eficaces para combatir los ácaros en los hámsteres.
Pero antes necesitas acudir a un veterinario para verificar el estado de salud de tu roedor y confirmar si realmente tiene parásitos.
Saludos!
Eduarda
Majo
Mi hamster está perdiendo mucho pelo y se rasca mucho. Lo llevé a dos veterinarios diferentes y ninguno m recetó nada. Voy a probar con ajo macerado en aceite. Mi pregunta es x cuántos días se lo aplico.? El ajo al lamerse no le hará mal?
Su valoración:
Lili
MIL GRACIAS POR EL ARTICULO DEL AJO CON ACEITE .MI HAMSTER YA NO TIENE ACAROS .
ESTO FUE LA SALVACION DE MI HAMSTER!!!!
Cuando compre a coco se rasacaba demaciado y pense que era normal pero con el tiempo empeoro y empeso a caerse el pelo y estaba triste no comia ni baja por los tuvos a jugar ,pobresito y lo lleve al veterinario, y me dio un remedio que lo empeoró!!! 😰 se le cayo mas el pelo estaba mas pelon y la piel se le miraba irritada.
Luego lei este artuculo y empese aplicar el ajo macerado en aceite de oliva .y... Fue la salvacion hoy ya tiene pelo !!! Ya no tiene acaros .ya come juega .mil gracias! ExperoAnimal.!! Hoy es un hamster FELIZ!!!.
Su valoración:
Ramon
creo que mi hamster tiene acaros lo llevare de inmediato al veteinario gracias por tod al ainformacion expertoanimal eduarda

Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros
1 de 3
Ácaros en el hámster - Síntomas, tratamiento y remedios caseros

Volver arriba