Compartir

Tipos de cabezadas para caballos

 
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 24 agosto 2020
Tipos de cabezadas para caballos

Ver fichas de Caballos

Las cabezadas para caballos son una herramienta necesaria en caso que tengas un équido bajo tu cuidado, ya sea para poder desplazarte con él o para proporcionarle los cuidados esenciales que necesita con total seguridad.

Ahora bien, si dudas acerca de qué tipo de cabezada para caballo necesitas, antes debes conocer que son muchas las cabezadas disponibles en el mercado, ya que, como verás en este artículo de ExpertoAnimal, en el mundo ecuestre existen multitud de actividades a realizar con él, así como distintos usos a darle a este objeto.

También te puede interesar: Tipos de monturas para caballos

¿Qué es una cabezada para caballo?

Empezando por el principio, es posible que te estés preguntando qué es exactamente una cabezada para caballo, pues son múltiples los sinónimos o derivados que se utilizan popularmente para referirse a este accesorio que va en la cabeza, como brida o riendas.

En realidad, el término cabezada hace referencia al entramado de correas que envuelven la cabeza del caballo, pudiendo ser de múltiples materiales en función de la calidad y función específica que debe cumplir.

Sea como sea, principalmente este elemento tiene una función primordial: sujetar y dirigir al caballo en distintas situaciones y, dependiendo de dicha finalidad concreta, tendrá un diseño distinto como veremos en los puntos siguientes. Esta también suele estar compuesta por las siguientes partes:

  • Testera: correa que rodea la cabeza por detrás de las orejas.
  • Frontalera: correa que rodea la frente del caballo.
  • Muserola: correa que recorre la cabeza por encima de la nariz.
  • Ahogadero: cinta que sujeta la cabeza por detrás para que no se salga la brida y recorre el cuello por debajo de la mandíbula.
  • Carrillera: correas laterales que sujetan la muserola y el bocado, si hay, desde la testera.
  • Rienda: cintas largas que conectan la muserola o el bocado hasta la mano del jinete/amazona para dirigir al caballo.
  • Bocado y/o filete: la mayoría de cabezadas para montar tienen este elemento que va dentro de la boca del caballo, para dirigirlo y frenarlo.

Además, te puede interesar este otro artículo sobre Tipos de monturas para caballos.

Cabezada de cuadra para caballos

La cabezada de cuadra es aquella pensada para llevar al caballo de la mano a través del ramal, es decir, la cuerda. Este accesorio es, sin lugar a dudas, imprescindible para proporcionarle los cuidados necesarios a tu caballo, pues es mediante la cabezada que te aseguras de que tu animal se encuentra sujeto y seguro ante cualquier imprevisto, sobretodo si tu caballo se asusta, hecho que puede ser peligroso tanto para él como para ti.

Esta clase de cabezada, por lo tanto, cumple múltiples funciones en tu día a día con tu compañero, pues te permite desplazarlo de un lugar a otro fácilmente, además de atarlo gracias al ramal, para poder proporcionarle los cuidados que necesita, como cepillarle o limpiarle los cascos, así como también, para prepararle para salir a montar con total seguridad.

Este tipo de cabezada está disponible en distintos materiales (normalmente de nylon), colores y tamaños (generalmente, medida de poni, mediana, grande y extra-grande), aunque suelen ser ajustables para mayor adaptabilidad. Además, se sujeta a la cabeza del caballo mediante hebillas, y al ramal a través de un enganche.

Por último, es de especial importancia que sepas que no cualquier nudo sirve para atar a tu caballo, ya que atarle con un nudo común puede ser muy peligroso en caso que este se asuste o suceda algún accidente. Por este motivo, debes aprender a realizar nudos de liberación rápida, los cuales son fáciles de realizar, se aprietan si el caballo estira de ellos y son, como su nombre indica, fáciles de deshacer con un tirón del ramal en caso que suceda cualquier imprevisto.

Tipos de cabezadas para caballos - Cabezada de cuadra para caballos
Imagen: Facebook

Cabezada de nudos para caballos

Este tipo de cabezada cumple prácticamente la misma función que la de cuadra, pero además, es especialmente efectiva para corregir y enseñarle al caballo a andar correctamente a la cuerda, es decir, sin empujar, pisar ni adelantar al jinete/amazona.

Esto es gracias a que está compuesta por cuerdas finas pero resistentes, las cuales ejercen mayor presión en caso de que la persona haga fuerza, pero siendo completamente imperceptibles cuando no hay que corregirlo, permitiendo de este modo indicar al caballo lo que debe hacer con un leve tirón cuando sea necesario, el cual no es posible mediante la cabezada que hemos visto al no ejercer una presión tan bien definida.

Tipos de cabezadas para caballos - Cabezada de nudos para caballos
Imagen: Horze

Cabezada de montar para caballos

La cabezada de montar o brida es aquella pensada para toda clase de actividades de equitación, existiendo dentro de este grupo tanta variedad de modelos como de disciplinas existentes dentro del mundo ecuestre.

Principalmente, este elemento se compone de un conjunto de correas de cuero adaptadas a la cabeza del animal, las cuales sostienen el bocado y las riendas, con las cuales se le guiará al caballo una vez subido en la montura.

Tipos de cabezadas para caballos - Cabezada de montar para caballos
Imagen: Ebay

Cabezada de montar sin embocadura o bitless para caballos

Aunque no es del todo conocido, no todas las cabezadas pensadas para montar tienen bocado. Y es que también existe la posibilidad de adquirir bridas sin embocaduras, las cuales dirigen al caballo sin la necesidad de ejercer fuerza en la boca del animal, hecho que, por obvias razones, es una buena opción para aquellos caballos bien domados o para aquellos jinetes principiantes que aún no saben darle un buen uso al filete, pudiendo hacer daño al caballo.

También puede interesarte Cómo hacer que un caballo confíe en mí.

Tipos de cabezadas para caballos - Cabezada de montar sin embocadura o bitless para caballos
Imagen: Pinterest

Otros tipos de cabezadas para caballos

Otras cabezadas para caballos serían las siguientes:

  • Cabezada de dar cuerda: este tipo de cabezadas están diseñadas para las sesiones de cuerda con el caballo, es decir, para ejercitar y dirigir al caballo desde el suelo. Esta clase de cabezada puede o no tener bocado, además de poseer distintos aros por dentro de los cuales pasará la cuerda para poder controlar la postura del animal durante el ejercicio.
  • Cabezada vaquera: una cabezada que posee un mosquero en la frente, compuesto por tiras verticales con la finalidad de espantar a las moscas y proteger así los ojos del caballo.
  • Cabezada bordada: similar a los modelos descritos anteriormente, esta clase de cabezadas suelen tener bordados decorativos para la presentación de ferias o concursos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cabezadas para caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Tipos de cabezadas para caballos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de cabezadas para caballos
Imagen: Facebook
Imagen: Horze
Imagen: Ebay
Imagen: Pinterest
1 de 5
Tipos de cabezadas para caballos

Volver arriba