Experto Animal
Buscador

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente

Valoración: 4.3 | 61 votos
Autor:
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente

Todos los perros tienen características y cualidades distintas, entre ellas el tipo de mordida que puede ser más grave en el caso de unas determinadas razas. Es en base a este tipo de diferencias físicas que el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos".

Se denomina a PPP a aquellas razas de perros que se estima que son potencialmente peligrosas por sus atributos físicos, pero, ¿Qué hay de cierto en todo ello? Las estadísticas demuestran que un 45% de los ataques son de perros mestizos NO descendientes de las razas consideradas PPP.

Además debemos preguntarnos por qué el gobierno toma tantas medidas y dificulta tanto la adopción de estas razas pero sin embargo no pone medidas para evitar el sacrificio, el abandono y el maltrato. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España o PPP.

    Índice
  1. ¿Es la raza un indicador de agresividad?
  2. Razas y características de un perro considerado PPP
  3. Requisitos para tener a un perro potencialmente peligroso
  • ¿Es la raza un indicador de agresividad?

    Investigadores Españoles independientes estudiaron a 711 perros (354 machos y 357 hembras) siendo 594 de pura raza y 117 mestizos, todos mayores de un año.

    Algunos de ellos mostraban actitudes dominantes ya fuera por ser del sexo masculino, edad avanzada, de tamaño pequeño o por determinadas razas. Aún así, Pérez-Guisando afirma que "estos factores representan un peso mínimo" para que el perro en cuestión se convierta en agresivo. Los factores más influyentes, destaca, son "el modo de educación del dueño o dueña".

    Corregir el comportamiento animal es complicado en ciertos casos, especialmente en perros entrenados para pelea, por ejemplo. Sin embargo no es normal que perros que han recibido una buena educación y una correcta socialización muestren conducta y tendencias agresivas.

    ¿Es la raza un indicador de agresividad?
  • Razas y características de un perro considerado PPP

    Son diversas aquellas razas catalogadas como PPP, entre ellas encontramos:

    Además de estas razas se considera que un perro puede ser PPP si desciende de algunas de las anteriores razas o muestra las características siguientes:

    • Una fuerte musculatura así como un aspecto poderoso. Robusto, atlético, vigoroso y resistente.
    • Un carácter fuerte y un gran valor
    • Tener el pelo corto
    • El perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, una altura a la cruz entre 40 y 70 centímetros y un peso superior a 20 kg.
    • Debe tener una cabeza voluminosa y robusta, un cráneo ancho y grande.
    • Las mandibulas del posible PPP deben ser grandes y fuertes.
    • El cuello debe ser ancho musculoso.
    • Un pecho macizo, ancho, grande y profundo.
    • Extremidades robustas y musculosas con patas relativamente largas.

    Así pues seguro que muchas personas tienen un perro que podría considerarse potencialmente peligroso, ¿lo es? Eso dependerá de su educación o del comportamiento que le permitamos.

    Razas y características de un perro considerado PPP
  • Requisitos para tener a un perro potencialmente peligroso

    Si los perros potencialmente peligrosos ya tienen problemas para ser adoptados debido a la cantidad de rumores y falsos mitos, el estado añade tres requisitos mas:

    • El propietario de un perro PPP debe tener la licencia correspondiente y renovarla cada 3 años, esta licencia tiene un coste económico.
    • Se debe también contratar un seguro de responsabilidad civil, algo que también tiene un importante coste económico tratándose de un perro considerado PPP.
    • Además, el perro deberá llevar bozal siempre que se encuentre en espacios públicos, sea o no agresivo.

    Obviamente estos requisitos dificultan la tenencia de perros que se consideran PPP y por ese motivo muchos son abandonados, resultado final de sacrificios o acumulación en las perreras y centros de acogida. Muchos de ellos son rechazados por los posibles adoptantes ya que prefieren a otros que no requieran gastos económicos frecuentes.

    Estos perros no se merecen un trato distinto por sus cualidades físicas, deberían ser los mismos propietarios quienes se debieran responsabilizar de su mascota y considerar si esta requiere el uso del bozal o del seguro de responsabilidad civil.

    La marginación de los PPP crea una total indignación por parte de asociaciones y centros de toda España quienes intentan luchar para que cambie esta realidad.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Antes de adoptar.

¿Te ha sido útil este artículo?
Comparte este post en tus redes sociales
Artículos relacionados
Seleccionar
2 Opiniones de Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente
Antonio
Hola buenas tardes. Quisiera que respondieseis a una duda a ser posible.
Los padres de mi perro son mestizos de razas NO peligrosas.
Madre, pastor aleman y belga
Padre, labrador y mastin

Y a su hijo, mi perro lo a catalogado el veterinario como potencialmente peligroso..
Es correcto? Gracias
Responde 3 respuestas 00
Mercè
Hola Antonio, en principio el veterinario estaría equivocado, este perro no debe ser considerado PPP, no obstante si presenta un cuadro de agresividad sí se puede llegar a considerar como tal.
01
Antonio
Muchas gracias por tu respuesta. Esa "voloración" se la realizaron mas o menos con 4 o 6 meses
00
Mercè
Lo mejor que puedes hacer es acudir a otro veterinario y explicarle tu caso. La catalogación de PPP se puede retirar también.
00
Juliana
Muy buenas!!me gustaría saber si el pastor alemán esta catalogado como perro peligroso en España! Y si todos los perros que pesen mas d 20 kg están catalogados como perros peligrosos o solo son los que comprendan las características del pitbull,american sttafordshire,etc??un saludo y gracias
Responde 1 respuesta 00
Mercè
Hola Juliana, el pastor alemán no está catalogado como perro potencialmente peligroso. Los que sí lo están son los mencionados en esta lista, los cruces de los perros que aparecen en la misma y aquellos que reciban esta catalogación por parte de un etólogo o veterinario. ¡Saludos!
00
Vídeos destacados
Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Los gatos Nuestros favoritos Las razas de perros